martes, 1 de mayo de 2012

EUTANASIA

Elegí este tema para desarrollar porque siento que es uno de los temas que tienen más repercusión y relación con el aborto.
Muchas personas creen no saber el significado de esta palabra “eutanasia” ya que mayormente se la conoce como “Derecho a la Vida”, o mejor dicho el poder de elegir el derecho de vida.
Si buscamos en el diccionario el significado de esta palabra encontraremos lo siguiente: muerte sin sufrimiento físico y, en sentido restricto, la que así se provoca voluntariamente.
¿A que nos referimos con esto?
Después de leer muchos artículos relacionado con este tema, entendí que todos los seres humanos al contrario que el aborto, tenemos la posibilidad de elegir morir o no.
Cuando me refiero al aborto lo hago desde el punto de vista en que en el mismo los bebes no tienen la posibilidad de vivir o no, simplemente mueren y en la eutanasia las personas eligen por ellos mismos si quieren vivir o no; en otras palabras en el aborto no se tiene “derecho de vida” y en la eutanasia se tiene “derecho de muerte”.
Su único fin el librar a una persona (en muchos casos) de sus intensos sufrimientos, de una agonía inmisericorde que padece como resultado de una enfermedad grave e incurable como algunas enfermedades de transmisión sexual o también diferentes tipos de cancer que muchas veces termina con la muerte del enfermo.
En conclusión, creo que la eutanasia si puede ser un derecho pero bajo ciertas condiciones, como una lucha por el reconocimiento del derecho a la muerte digna.

Puntos a favor de la Eutanasia podrían ser:
• Tengo un derecho a disponer de mi propia vida, y puedo reivindicar la autonomía como parte integral de la dignidad humana y expresión de ésta.
• Una vida en determinadas condiciones es indigna, la imagen que proyecto ante los seres cercanos o aún en los otros, puede ser considerada como humillante e indigna.
• ¿Por qué aceptar una forma de existencia en circunstancias limitadísimas? sacrificando , en cierta forma, a parientes y amigos 
• ¿Así como se tiene un derecho a vivir con dignidad, por qué no tener un derecho a morir dignamente?
• No debe intentarse prolongar la vida cuando ésta no se pueda vivir, haciendo del paciente no un ser humano, sino un caso clínico interesante (como ocurre en los hospitales universitarios actualmente)
• Podría institucionalizarse unos derechos no sólo del paciente Terminal, sino de la familia en sí.
• ¿Es justo morir de un modo tan doloroso?  

5 comentarios:

  1. Buena nota Ruth, aunque deberías distinguir claramente lo que vos escribís de lo que citás de otras fuentes (y nombrar las fuentes).

    Personalmente, no me parece una buena manera de tratar el tema de la eutanasia en relación o comparación al aborto. Entiendo que en ambos casos hay una decisión sobre la vida y la muerte, pero las diferencias son tantas que creo que el tratamiento conjunto puede confundir.

    (A propósito, en los abortos no se matan "bebés". En la gran mayoría de los casos son embriones y fetos en la minoría, pero bebés nunca, un bebé es ya una persona, si se mata a un bebé es un asesinato, no un aborto.)

    Respecto a la eutanasia se trata de interrumpir la vida voluntariamente (alguien con una enfermedad terminal muy dolorosa) o se trata de la decisión de terceros (padres que deciden cortar el respirador de un hijo en coma irreversible).

    El primer caso se asemeja en muchos sentidos al suicidio (les recomiendo ver la película "Mar adentro"), aunque siempre en la eutanasia se trata de una muerte "asistida", ayudada por la medicina.

    Hay un tabú religioso muy importante para romper que no permite la implementación de la eutanasia: la idea de que nuestra vida es un don divino y que corresponde a dios decidir cuándo morimos. (Por este motivo el suicidio es condenado fuertemente).

    Por otro lado hay un tabú de la modernidad, un tabú secularizado o laico. La tecnología se esfuerza por mantenernos el mayor tiempo posible con vida, intenta alargar la vida y sobre todo el momento de la enfermedad inevitable en la vejez. Alrededor de eso hay no sólo un negocio multimillonario, también la falta de coraje de atreverse a pensar la muerte.

    ResponderEliminar
  2. "Con el voto de 55 senadores y una sola abstención, la Cámara alta sancionó la denominada ley de muerte digna, que concede a los pacientes terminales y a sus familiares el derecho a rechazar los procedimientos terapéuticos que sean desproporcionados en relación con la perspectiva de mejoría o que produzcan un sufrimiento desmesurado." Ese texto lo saque de una nota publicada en La Nación, acá les dejo el link: www.lanacion.com.ar/1472001-permiten-limitar-terapias-en-los-enfermos-terminales ///

    Me parece muy interesante el tema de la nota, aunque en mi opinión es MUY distinto al aborto. Lo único que tiene de parecido es que son temas que tienden a llevar a conflictos cuando se discute sobre ellos.
    Lo que no estoy de acuerdo con vos, Diego, es en el tabu que representa en nuestra sociedad. Se puede ver claramente que la ley se aprobo con unanimidad, la unica noticia sensacionalista que siguio al tema fue el de la madre de Gustavo Cerati aclarandonos que el no tenia muerte cerebral por eso no entraba en la categoria para Muerte 'Digna'.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión la idea de hablar de este tema en la nota me parece bueno, porque sinceramente mucha idea no tenia de lo que se trataba, lo que si no llegue a entender mucho y no concuerdo es la relación que estableciste con el aborto, como que no me di cuenta tampoco mucho cual era tu opinión a cerca de esto.
    Por otro lado, Diego me quede pensando en este párrafo que pusiste "Por otro lado hay un tabú de la modernidad, un tabú secularizado o laico. La tecnología se esfuerza por mantenernos el mayor tiempo posible con vida, intenta alargar la vida y sobre todo el momento de la enfermedad inevitable en la vejez. Alrededor de eso hay no sólo un negocio multimillonario, también la falta de coraje de atreverse a pensar la muerte". Concuerdo totalmente me parecio interesante, te queria preguntar la relación que estableciste que no entendí mucho, beso

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante el tema, pero difiero con vos en el tema de que tiene relación con el aborto.

    ResponderEliminar
  5. Me pareció una muy buena nota, y concuerdo con Ruth en la parte en la que todos tenemos derecho a tener una muerte digna, porque de hecho es mejor morir con el menor sufrimiento posible, o morir en vez de estar en un estado vegetativo. Aunque la decisión es bastante dura, no es tan fácil como parece porque duele el hecho de permitir la muerte de algún familiar al que le tenés un cariño especial. Pero eso esta en el punto de vista de cada uno.
    Ahora por otra parte, estoy de acuerdo con nikki en el sentido de que no tiene relación con el debate del aborto.

    ResponderEliminar