martes, 15 de mayo de 2012

LA ACTITUD DE LOS PADRES FRENTE A LOS ADOLESCENTES:
la adolescencia es una etapa de gran estrés para los padres, donde los hijos tienen la crisis de identidad y se presentan muchos conflictos en su vida. la preocupación de los padres por el "futuro" de sus hijos, es decir "la educación", la influencia de los amigos, que no beban, que no se droguen, y los cuidados en el sexo.
en esta etapa surgen grandes cambios emocionales, que pueden ser confusos o incómodos para los adolescentes como para sus padres.
por lo tanto en la actualidad podemos observar muchos padres que viven angustiados por el comportamiento "nuevo o cambiante" de sus hijos.
no saben como hacer frente a la nula o falta de comunicación que existe.
se la considera como previamente dije, una etapa de conflictos, ruptura de enfrentamientos, una edad verdaderamente difícil o de rebeldía sin causa.
algunos padres consideran la adolescencia como una crisis de tipo patológico, e interpretan todas las nuevas conductas del hijo como algo negativo, un retroceso en la maduración personal que hay que cambiar.
estos reprimen conductas de sus hijos que a esa edad son normales, como puede ser su actitud critica y defender sus puntos de vista, aunque sean equivocados.
algunas actitudes negativas de muchos padres adolescentes son: la imposición, el autoritarismo, la incomprensión, la falta de respeto, la impaciencia, la desconfianza y el miedo a que se le vaya de las manos.
de este modo, no solo retrasan la maduración de sus hijos, si no que ademas provocan situaciones de incomunicación y de conflicto.
también es cierto que los comportamientos del adolescentes son imprevisibles, alocados, con relaciones inesperadas y  también impacientes.
conviene que los padres vean esos " defectos" y esas conductas inmaduras no como un retroceso en el desarrollo si no el paso previo de la pubertad a la adultez.
muchos padres creen erróneamente que su hijo, ha hecho un retroceso o perdido la inmadurez con respecto a etapas anteriores, y así dicen: antes era mas aplicado, mas respetuoso, mas obediente, mas ordenado, mas hablador.
en efecto, en la frase adolescentes cuesta mucho mas que antes ser obediente, no porque el hijo este en rebeldía, si no porque esta intentando hacerse "mayor", actuando con mas autonomía que antes.
le cuesta mas desenvolverse porque intenta valerse por si mismo, vivir sin protección, es decir tomar distancia.
los padres deberían conocer los cambios que surgen en la adolescencia para adecuarse a ellos y considerándolos natural, como parte de un proceso de crecimiento y así poder "acercarse" mejor a sus hijos.

4 comentarios:

  1. Martina, paso algo muy similar a lo que sucedió con la otra entrada, no queda claro qué de todo lo que está escrito es producción propia.

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho por que me pasan cosas q escribiste, pero en mi opinion los padres no son los q de deben adaptar sino la adaptacion debe ser mutua y los padres deben saber tratarlos con comprecion a sus hijos.
    a y si queres poner info, pone algo como la cantidad de choques, o consumidores de dorgas o alcoholicos que les ocurren en estos dias a los adolecentes digo yo...

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, es un lindo tema para discutir y más hoy en día, que los adolescentes cambiaron su forma de ser completamente a las épocas pasadas. Creo que el comportamiento de un individuo, durante la adolescencia, se puede dividir en dos. Primero y principal, podríamos destacar la frase: "La culpa no es del chancho, sino de quien lo alimenta" y con esto me refiero a que en los años previos a la pubertad, el rol de los padres y la crianza de los hijos, el estar presente, el conocer verdaderamente quien es tu hijo/a, enseñarles y acompañarlos en cada una de las etapas es importante para los resultados a futuros. No es lo mismo un padre o una madre que estén ausentes o compartan muy poco en los primeros diez años de vida de los hijos que, aquellos que sí lo estuvieron y seguirán estando, entendiéndolos y creando un lazo de confianza con ellos. Para mi, los metodos de represion, violencia y todos aquellos extremistas (como martina los menciona en la nota) son los que llevan a que los hijos actúen como tal; es decir, descontrolados, rebeldes, imponentes o autoritarios. Porque, claramente, en la adolecencia siempre te vas a mandar algun tipo de "cagadas" porque todavia no alcanzaste la madurez de un adulto y porque de eso esta caracterizada, pero ya cuando uno se pasa del limite de líos que pueden llegar a hacer, es cuando tendriamos que ponernos a pensar como pasaron la infancia.
    De todas formas, tambien creo que obviamente los padres siempre quieren darles lo mejor de todo a sus hijos, solo que a veces no saben como, si lo hacen bien o mal, si se dan cuenta del daño y el dolor que pueden llegar a causarles a sus hijos (que cada vez va a ir empeorando el nivel de quilombos siempre para llevarles la contra).
    Y, por otra parte, nosotros los adolescentes tenemos que darles cierta confianza a los padres, para poder vivir esta etapa tranquila y divertida, y no abusar del libertinaje; porque si esa confianza se pierde, tambien se pierde lo divertido de la adolescencia.

    ResponderEliminar
  4. por mas de que los padres nunca entiendan del todo a sus hijos adolescentes, es deber nuestro tambien hacerles entender lo que nos pasa. mientras mas secretos haya entre padres e hijos, mas desconfianza se genera en la relacion, y los conflictos van a ser mas cotiddianos

    ResponderEliminar