sábado, 19 de mayo de 2012

La justicia a mano propia





La Justicia, uno de los tantos poderes que alguna ves estuvieron en manos del pueblo, pero los tiempos cambiaron la gente creció, mas se necesitaba y mas conflictos se daban, un cambio fue necesario. Se necesitaba una mirada superior, una fuerza que supere a las todas las personas, y armas que ayuden para darla a conocer.

Con la conformación del estado esta quedo en manos del mismo, el único que tiene el poder de  aplicarla, ya que es el único que maneja las fuerzas armadas y su mirada es supuestamente imparcial. Así envés de en una resolución de  conflicto a las armas que seguro terminaría en la muerte de alguno de los involucrados, el estado interfiere.

¿Qué pasa cuando la justicia es corrompida? Mucha gente piensa que con el solo hecho de inclinar la balanza de la justicia a su lado por sus medios como el capital, chantaje, y contactos con poder, piensan que  quedan impunes. Pero no siempre es así, cuando llega un punto que el lastimado por la falta de justicia es la gente en si, y no hay respuesta del estado, todo el sistema se da vuelta, el poder que se dio una vez y fue mal usado vuelve, todo sale del control , la gente lastimada toma la justicia por sus manos y actúa completamente fuera de la ley.
Cuando una persona burla la justicia “tira una moneda”, existen  las posibilidades de que quede impune tanto como que se tomen medidas por las manos de la gente. Personalmente opino que  las medidas que son tomadas por la gente son mucho más crueles  que las del estado, ya que las personas cuando actúan no tienen restricciones como la policía u otros grupos armados del mismo. En donde en manos del estado una condena podría ser de unos años en una cárcel para la justicia a mano propia se podrían producir un linchamiento, torturas, y medidas que muy posiblemente termina con la vida del que evadió la justicia con un claro sufrimiento previo. Por eso digo que evadir la justicia es como tirar uno moneda para el esta acción puede o dejarlo impune o terminar con su vida y no darle un final muy placentero.

Muchos piensan que este fenómeno toma mas parte en otros tiempos pero la justicia a mano propia se puede presenciar en estos días.

http://www.youtube.com/watch?v=EcG9Av2DFgM

acá se puede ver un video de un caso de un violador que fue linchado por los vecinos de este pueblo salteño luego todas sus cosas fueron quemadas públicamente


http://www.youtube.com/watch?v=JueLuxOsC3U
(IMÁGENES FUERTES, GENTE SENSIBLE ABSTENERSE)

Linchamiento de Muamar Gadafi , Dictador y antiguo líder revolucionario Libio. Muerto por manos del propio ejercito revolucionario  que lo derroco con ayuda de las fuerzas de la OTAN. (Todo esto hace menos de un año)


    

7 comentarios:

  1. Es verdad que muchas veces la justicia cuando alguna persona con poder, comete alguna ilegalidad, mira para el otro lado o simplemente no tomando en cuenta algún dato clave. El pueblo cansado puede levantarse o como sucede la mayoria de las veces se torna indiferente a algunos temas como puede ser un hecho de corrupción, lo cual es peor. Porque permite que los funcionarios sigan cometiendo dichos actos escapando a la pena que deberían corresponderle. Por ejemplo en menos de un mes el gobierno le cobro a movistar una multa millonaria, que solamente fue un día sin celulares para los usuarios, y en la tragedia de once que se perdieron 51 vidas hasta el momento no paso nada mas que seguir como antes.

    ResponderEliminar
  2. concuerdo con vos , pero algo que hay que tomar en cuenta que en ese caso el dañado es una mega corporación como Telefonica y no vas a ver a cristina y boudou colgados de la plaza de mayo amenos que la gente este pasando hambre, o mande a el ejercito a matar pueblitos del interior que están en contra del gobierno como paso en Libia.

    ResponderEliminar
  3. en el caso de once es perfectamente el ejemplo de la justicia a mano propia, como cuando salio la gente a quemar la estación de tren

    ResponderEliminar
  4. Es increible que en este siglo, sigamos hablando de la justicia por mano propia, en lugar de estar protegidos por leyes que se cumplan como corresponde.

    ResponderEliminar
  5. Si pero oviamente en tba el gobierno no quiere que pague y mañana puede haber una catastrofe en los trenes mayor o igual y nadie se hace cargo. No importa la ideologia politica tenes el informe de Lanata que los empleados mismos te cuentan como funciona el mantenimiento y es una verguenza.
    http://www.youtube.com/watch?v=8MfB_lTDQwY

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la nota Marco.

    Podríamos afirmar que cuando la justicia pasa a ser monopolizada por el Estado, lo que hacen los individuos puede ser "venganza", pero nunca justicia. Para que haya justicia se requieren ciertos procedimientos, garantías, un tribunal imparcial, etc.

    Ahora bien, como ya varios dijeron, puede ser que la justicia no sea imparcial, en ese caso alguien podría hacer "justicia" por mano propia, ¿pero en base a qué medida? Cualquier involucrado en un caso no va a ser ecuánime a la hora de decidir una sentencia.

    Un buen caso para pensar esta justicia por mano propia es el de la película "El secreto de sus ojos". El protagonista toma a la justicia en sus manos, pero no como una reacción violenta y directa (como en los videos de la nota), sino solamente cuando el aparato judicial ya no puede ser justo, cuando está tomado por los militares.

    ¿Este problema con la corrupción en el sistema judicial, no es un capítulo más de la distancia que se genera entre el ciudadano común y el Estado?

    ResponderEliminar