miércoles, 16 de mayo de 2012

La religión y sus distintas miradas

Tenia un poco de miedo de hacer esta nota por que se que la religión es un tema difícil de tratar, sobre todo por que en esta clase no están todos casi nada metidos en el catolicismo.

Al principio al entrar a la religión católica, era algo que no conocía ni sabía. Todo empezó con el bautismo, luego la comunión y ahora hace unos días la confirmación. Al pasar por esos procesos (el bautismo y la comunión) no tenía idea a que me estaba metiendo, pero como era chica muy poco de lo que me enseñaron no lo entendía o no me interesaba. Luego supe que no todos pensaban como yo, algo que me parecía raro ya que solo tenía la mirada religiosa de mi mamá y mi abuela. Fui creciendo y empecé a tener varias ideas de la religión. Me negué y no creía algunas cosas que me enseñaban, y poco a poco al hablar con mis amigos y discutir el tema comprendí que la religión es un tema muy difícil de tratar y de manejar. No todos piensas eso es bueno, pero mayormente eso lleva a la discusión lo que puede lastimar a mucha gente.


Las personas que apoyar la religión muchas veces las son criticadas o burladas por los que no creen, y viceversa. Muchas personas se sienten afectadas emocionalmente al ser criticados y burlados por poseer ideas diferentes a los demás o tener costumbres de la religión determinada.
Las rivalidades entre ciencia y religión están presentes constantemente por que al ir al colegio pueden negar fuertemente las ideas de las religiones. El catolicismo afirma que Dios creo a el hombre (Adán y Eva) pero la ciencia dice que comenzó todo garcías al Big Bang. La ciencia como la religión se contradicen y la mejor idea para no generar conflicto, en mi opinión es no tener relación alguna ya que el fin siempre va a se la discusión.






En cada lugar, zona, área y país existen una o más religiones, las cuales están consideradas un fenómeno social y cultural.


·  Cristianismo: 2300 millones
·  Islamismo: 1820 millones
·  Budismo: de 200 millones a 1600 millones
·  Hinduismo: 900 millones
·  Religión tradicional china: 394 millones
·  Religiones indígenas: 300 millones
·  Religiones afroamericanas: 100 millones
·  Judaísmo: 13,3 millones
·  Neopaganismo: 1 millón
·  Rastafarianismo: 0,6 millones


Y otras más...En ellas y entre otras existen rivalidades y conflictos que aplican la crítica de costumbres tradicionales, hábitos, festejos, entre otros. Anteriormente los conflictos eran muy violentos (Ej.: Persecución y matanza de los judíos).
En mi opinión la religión es algo que se comparte entre las personas que la conocen y la apoyan ya que no es necesario generar conflictos que peden lastimar a las personas física y emocionalmente. Se puede llegar a transmitir las ideas de cada religión a las personas que les interesen personalmente.
Finalmente apoyo que las escuelas enseñen ciencia, biología y demás (contradicción de religiones) pero en los colegios los cuales no son católicos. También se debe ser muy cuidadoso en el habla en los colegios de la religión ya que afecta a las personas.

12 comentarios:

  1. Buena nota, en primer lugar quiero aclarar que no estoy en contra de la fe de ningún hombre ni mujer, lo único que le puedo criticar ala fe es que muchas veces trae consecuencias como el fanatismo, marginación social, pero reacciones de este tipo encontramos en todos los ámbitos del hombre por desgracia es algo con lo que venimos lidiando hace siglos.
    Por otro lado algo que estoy en contra es la inculcación de creencias, posturas políticas, y sociales alas edades tempranas como lo es el bautismo, entre otros rituales, ya que esta fuera de su decisión y comprensión de la gravedad de lo que esta haciendo.
    Paradójica mente esta postura se me fue impuesta en mi crianza, y tiene repercusiones hasta ahora, por eso uno debe tener mucho cuidado al criar a un hijo porque esto define gran parte de lo que será como persona.
    Pero también podemos llegar a conclusiones y posturas propias, Ej : yo no creo en ninguna fe de los hombres, no porque no crea en ninguna deidad ni fuerza superior sino que no creo que ningún hombre sea capaz de percibirla, transcribirla y como resultado usarla a su favor.

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada, sos muy respetuosa en la cuidadosa manera en la que te dirigiste en este tema. Por eso no tengas miedo al plantearlo.
    Por eso me parece importante que sigan discutiendo la religión y la ciencia, siempre con respeto. Una vez fui a una charla donde se encontraban, un rabino, un cura y un musulmán. En esta valiosa reunión, se pudieron compartir opiniones de distintos puntos de vista hacia en relación a Dios. Esto me hiso dar cuenta que aun cuando uno no piense lo mismo que el otro, intercambiar ideas siempre enriquece.
    Es verdad que uno nace en una familia y un entorno social que determina, en parte, tus primeros contactos con una religión en particular. Pero después depende de vos la experimentación en otras religiones.
    Uno debe estar seguro de sus ideas y, sino no es asi, uno se va a sentir discriminado y rechazado aun cuando no te discriminen.

    ResponderEliminar
  3. Bueno el tema este como decís me parece muy delicado y complicado de discutir, porque siempre las posturas que debaten son muy cerradas. Los que tienen una fe sobre una religión tienen un ligamento a la fe por algo emocional, no creen en esto racionalmente, mas bien es algo que llego por la familia y la cultura, los que creen fielmente en esto lo conocen y se lo enseñan desde la cuna. Por el otro lado están los que tienen una negación a la fe, hubo algo que les cerro la opción de creer en un dios o una "iglesia". También creo que hay un tercer grupo que en una etapa de su vida tuvieron algo como una "iluminación" o visión religiosa, por ejemplo un ateo por alguna razón se convierte al catolicismo, o de alguna forma cree en algo que nunca antes le habían enseñado. Este grupo, en mi opinión, responde a la necesidad del hombre de creer en algo, especialmente en momentos de crisis, aclarando que no siempre la necesidad de creer en algo es en algo religioso. Y creo que las primeras religiones, los cambios y evolución de estas tienen una profunda relación con este tercer grupo.
    Por estas razones que no puedo creer absolutamente en ninguna de las religiones que me son ofrecidas. Seguramente los fundadores de cada religión tenían una convicción absoluta a su propia fe y, ¿quienes somos para negarles el derecho de creer en algo que afirman haber visto con sus propios ojos? Aunque seguramente hoy en día Jesucristo, con sus creencias se lo clasificaría con esquizofrenia (o algo así), se lo metería en un loquero, lo llenarían de pastillas y no volvería a creer en ninguna fe. Por eso creo que ninguna fe sea totalmente cierta, pero solo basta con que sea cierta para el creyente para satisfacer su necesidad de fe. Y creo que la verdadera fe es la que uno crea para sí, no hay una verdadera fe colectiva y es solo algo que ocupa nuestra necesidad de, muchas veces, tapar nuestro miedo a morir y dejar de existir.

    ResponderEliminar
  4. podria haber escrito y aclarado un par de cosas, pero me re lime. Igual estaria bueno si alguno se copa y se pone a discutir sobre esto.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con Nahuel, cuando dice que la fe no es colectiva, desde mi punto de vista, respeto a todas y cada una de las religiones y sus creencias, porque cada cual cree en lo que cree por su propio motivo. Yo personalmente, me considero entonces de aquel grupo que por ciertos eventos ocurridos NO pueden confiar su fe en alguna religión, sobretodo en el catolicismo que fue inculcado siempre a mi ambiente desde chica.
    Yo creo que en nuestra sociedad, esta "de moda" ser católico y tomar la comunión y esas cosas.. porque sí, me parece perfecto que alguien que sea católico (o de cualquier religión) tome sus costumbres y lo haga fielmente, como dijo Nahuel.. Pero.. no estoy de acuerdo cuando algunos se "comprometen" a ciertas cosas, las cuales después no las terminan cumpliendo.
    Igualmente, yo solo doy mi opinión en este contexto, y respeto a las personas que eligen sus distintos caminos, diferentes, o no, al mio.

    ResponderEliminar
  6. Lila, me gustó la nota, es un tema que se ve que es importante para vos y tratás de darle una mirada que vaya más allá de tu opinión personal, pero sin ocultarla.

    Por supuesto (adivinen lo que voy a decir) es un tema muy complejo, creo que lo mejor sería tratarlo por partes (pueden subir más notas al respecto los que quieran), porque hablar de "la religión" es demasiado amplio. Trato de ordenar los temas que están en la nota y en algunos comentarios para quien quiera profundizarlos:

    1) ¿Cómo es el proceso mediante el cual nos unimos o nos unen a una determinada religión? (Influencias culturales, familiares, de clase social, etc.)

    2) ¿Qué tipos de intolerancias religiosas hubo en la historia y qué tipos de intolerancia hay en la actualidad?

    3) ¿Por qué es tan conflictivo discutir sobre religión? ¿Siempre lo fue?

    4) ¿Por qué y desde cuándo hay una lucha entre ciencia y religión? ¿En qué ámbitos se da y cuáles son sus consecuencias?

    5) ¿Debería haber escuelas laicas? ¿Debería haber escuelas religiosas? ¿Qué se debería enseñar en cada una?

    Al ser el fenómeno religioso tan importante en todas las sociedades, la sociología tiene muchos abordajes sobre el tema, quien quiera puede investigar bajo el título "Sociología de la religión" o preguntarme con qué autores se puede profundizar.

    ResponderEliminar
  7. Está bueno poder hablar de estos temas entre todos porque como dijeron es un tema muy complejo y se puede estar hablando de esto por mucho tiempo. Me gusto mucho la nota porque expresa por afuera lo que puede variar el catolicismo y las religiones en las personas. Lo que me gusta mucho de hoy en día es la capacidad que tenemos para expresar nuestras ideas y opiniones a cerca de la religión, cosa que en el pasado no ocurría así ya que lo podemos ver con los nazis y las religiones en esos años. Algo que agradezco a mis padres es que me hayan mandado a un colegio laico, ya que me permitió pensar más en lo que yo creía y me permitió escuchar muchas ideas de la creación del mundo por ejemplo. Con esto no quiero decir que estoy en desacuerdo con los colegios católicos, y que tampoco creo en los colegios católicos vayas a creer solo en una religión (catolicismo) y que no tengas oportunidad de pensar y expresar lo que piensas. Pero lo que si ocurre es que te inculcan una religión y llevan todos los temas a relacionarse con está. En fin creo que cada uno es libre de pensar lo que quiera, eso es lo más importante, respetando a las personas que uno tiene al rededor.

    ResponderEliminar
  8. Lila, me parece muy bueno el tema y se puede tu esfuerzo de ser parcial ya que la religión en mi opinión es personal. Lo que no me gusto es cuando decís que la ciencia dice que el mundo se creo por el Big Bang, ya que es solo una teoría, sin pruebas y la ciencia sostiene que nada es un dogma. Se puede ver según la ciencia la evolución, los fósiles de seres con características como las del hombre actual hace 200 mil años, cuando el la Biblia la antigüedad de este llega a menos de una decena de mil años. En mi opinión hay religiones muy cerradas y otras por crisis que tuvieron fueron obligados a salir al mundo y entrar en contacto con la actualidad. Por el ejemplo el Budismo Tibetano, su máxima autoridad, el Dalai Lama tiene reuniones anuales con físicos cuánticos que se juntan a debatir 5000 años de cultura con la nueva ciencia "moderna".
    En mi opinión yo no estoy en desacuerdo con las creencias pero si con las religiones institucionalizadas, llamase iglesia católica al Ocultismo Nazi, ya que los hombres en mi opinión somos muy incapaces y inmaduros para tener tanta responsabilidad de poder en nuestras manos. Hay una película muy interesante llamada The Book of Eli. que plantea a la Biblia como la mejor arma jamas creada y es un punto de vista muy interesante para estudiar en mi opinión.

    ResponderEliminar
  9. Lila, me gustó la nota. En mi opinión no queda muy clara la posición que adopta la ciencia. Por otro lado, cuando decis que la biología, entre otras ciencias naturales, es la contra de la religión, no estoy completamente de acuerdo. O sea, por un lado tenés razón ya que según la ciencia biológica, el hombre es parte de la evolución de distintas especies, comenzando por la ameba, bla bla bla... y el catolocismo plantea La génesis, o sea los 7 días donde dios creó la tierra y los seres vivios. Pero por otro lado, la ciencia (como la economía y la política) se alió durante muchos siglos con la iglesia católica. Existió el "derecho divino" de los reyes, por ejemplo. Esta era como una doctrina que combinaba política y religión, es decir, que el rey tenía el poder absoluto sobre su territorio gracias a ser electo por Dios.

    ResponderEliminar
  10. Es un tema super interesante y al mismo tiempo muy delicado ya que cada uno tiene su punto de vista, su pensamiento y su religión y ninguno,en mi opinión, esta mal.Cada uno puede pensar, opinar o ser de la religión que quiera y esta bueno que no se la discrimine o se le hagan "jodas" por que capas en el momento la persona a la cual la "burlan" se ríe y no dice nada pero en realidad le duele y le molesta. Con lo que dijo Jose sobre la idea de la "moda", es cierto muchas personas se meten por que si, para ser mas "canchero", por que se usa ir a confirmación o lo que sea pero también hay muchos que en verdad lo siente y creen . Por eso cero que, en estas personas, tiene que haber una coherencia entre su fe y su vida,con esto me refiero a que si sos católico,por ejemplo, vas a misa, rezas pero si por otro lado, en el colegio discriminas, tratas mal a la gente,todas las veces que salís terminas mal,etc no estas teniendo una coherencia de tu vida y tu fe, nose si se entiende... En fin creo que esa bueno que cada uno tenga su idea o su religión y que al mismo tiempo puedan ser amigos, sin discriminación ni burlas.

    ResponderEliminar
  11. Creo que este tema de las distintas religiones es bastante complejo si se analiza con mayor profundidad porque uno a veces dice una cosa, pero no la emplea, y cuando digo esto me refiero a que por ahí todo comienza con una simple burla/chiste o, como dijo vicky, el reirse en la cara del otro por el pensamiento que tenga, pero puede en realidad causar que la persona ya no sienta más libertad de expresarse, o se sienta incomoda, o hasta a veces ingenua por su propio pensamiento (el decir: "Me siento una tonta por pensar y CREER en la religión que tengo") y así empezar a dudar en algo que en verdad si crees y tenés fe.
    El hecho de enseñar la ciencia, la biología y las distintas teorías completamente opuestas a la religión, no me parece mal pero siempre teniendo respeto por las opiniones del otro, porque uno a veces hasta ni cuenta se da de lo que dice, y puede pasar lo que mencione en el párrafo anterior. Por lo tanto, hay que ser cuidadosos y como dijo nahue saber que es un tema delicado para tratar.
    Por el otro lado, en cuanto a las modas creo que esas son como 'etapas' que algunos adolescentes pasan y se dejan llevar por los amigos, o para conocer nueva gente, entre otras.. pero creo que todo esta en que cada uno es libre de ser y de elegir lo que uno quiere, sin prejuicios del resto y, si los hay no tendrían que sentirse tocados o movidos por comentarios que no valen la pena

    ResponderEliminar
  12. Lila, me gusto que mas alla de tus creencias trataste el tema desde un punto de vista bastante neutral. Personalmente respeto todas las religiones, y creo que es importante que cada uno tenga y pueda defender sus formas de pensar y sus propias creencias, sin dejarse influenciar por las presiones tanto como por las burlas ajenas.

    ResponderEliminar