domingo, 20 de mayo de 2012

La utopia del hombre individualista


Considero cada vez más que estamos creciendo en una sociedad individualista, no como una raza humana sino como si todos fuésemos seres individuales distintos. ¿Qué quiero decir con una sociedad más individualista? Estoy hablando de una sociedad donde estamos aprendiendo a confiar menos en los otros, donde nos enseñan que somos egoístas por naturaleza, y solo podemos confiar en uno mismo. No estamos creciendo en una sociedad donde nos enseñan al crecimiento de cada uno. Nos muestran ciertos estereotipos para denominar y juzgar a otros, formando una idea común para discriminar y volvernos cada vez más aislados.
 No estoy en contra de la individualidad de los sujetos, especialmente en los humanos que se destacan por tener cada uno una personalidad y creatividad única, cada uno.  Pero creo que nos estamos volviendo cada vez más fríos, con los objetivos que nos enseñan a tratar de alcanzar, objetivos de los que dependemos, o seremos discriminados socialmente o posiblemente económicamente. Cada generación mas, en la nuestra ya llegamos a tener una necesidad de crear un perfil (no solo el de Facebook, sino en todos los aspectos de nuestra persona), estamos buscando algo que mostrarles a los otros para que nos acepten. No estoy del todo en contra de esto, ya que la creatividad que uno puede ponerle a su imagen puede ser una gran expresión de quiénes somos y nuestro interior. Pero cambia en el punto que cada uno debe respetar ciertos términos para ser aceptados, o cuando empezamos a copiarnos para parecernos a otro que si es aceptado. Esto creo que siempre fue un conflicto en la adolescencia, con la crisis de identidad por la que (estoy casi seguro) que todos pasamos en esta etapa de la vida. Es en esta etapa donde definimos quienes queremos ser en la vida, las elecciones que tomamos nos van formando como personas independientes, y es por esto que empezamos a revelarnos y hacemos expresiones exageradas de nosotros. Claramente a esta edad queremos mostrarle al mundo quienes queremos ser. Pero qué pasa cuando estamos siendo conducidos por un camino individual, frio y con cada vez menos expresiones de nuestras emociones.
Últimamente estoy teniendo sueños que expresan más o menos como podría terminar la sociedad en la que vivimos en un futuro. En estos sueños veo un futuro donde vivimos en un mundo prácticamente perfecto. No existen las clases sociales, la clase trabajadora fue tomada por robots que solo necesitan mantenimiento profesional para funcionar y todo el trabajo pesado es hecho por ellos. Es un mundo totalmente globalizado y hay una unidad estatal organizadora que se mete lo menos posible en las vidas de las personas pero brinda los servicios de salud, educación y comida a elección de cada uno. La seguridad es algo desvalorizado, cada integrante de la sociedad es libre de tener armas, de defenderse por sí mismo y hacer justicia por uno. Prácticamente no existen las enfermedades, todas las enfermedades terminales ya fueron erradicadas o tienen cura. Los seres humanos tienen todos rasgos sexuales perfectos. Son inmortales, lo único que los puede matar es otro ser humano (en estos sentidos es parecido a la película “In Time”). La comida brindada por el cuerpo gobernante es dividida por rasiones a la gente, pero estos son libres de matar a otra persona para conseguir más. Las personas son privadas de concebir vida. La organización brinda seres nuevos que son diseñados genéticamente y criados en úteros artificiales cuando la población pierde su balance. Nadie tiene familia, los amigos son pocos y no se puede confiar en ninguno. Los problemas ecológicos fueron solucionados y se crían a los animales de la misma forma que a los hombres en hábitats artificiales imitando el ancestral ambiente en el que vivieron las especies hace ya mucho tiempo. Se encontró una forma de energía infinita y también se logro una forma de diseñar artificialmente cualquier material orgánico, mineral, plástico, etc. Así es básicamente la vida en ese mundo, y es una clara exageración del camino que está tomando la sociedad en la que vivimos. Donde la gente solo goza de bienes materiales, las relaciones sociales fueron cada vez más degradadas al nivel de la nada, y la vida se volvió una supervivencia de maquinas biológicas salvajes con el fin de existir, solos. El camino tomado para llegar a esto está relacionado a una admiración a un mundo políticamente perfecto, prácticamente no hay problemas, no existe el hambre ni la pobreza. Pero el costo de una sociedad perfecta fue la degradación del hombre como ser social.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo cuando decís que la sociedad, a medida que pasa el tiempo, se hace aún más individualista.. cosa que puede ser positiva y negativa. A mi criterio, no creo que la gente se este volviendo más fría ya que es más individual.. porque uno puede ser individual pero a su vez no, es decir yo puedo concentrarme más en mi vida y en mi progreso, pero no solo por mi, si no también por mi familia. Mucha gente quiere tener un mejor trabajo, o progresar, no solo por uno mismo, si no también para mantener de una mejor manera a su famlia, o a los que necesiten.. Entonces, siempre hubo y habrá gente egoísta (más que individualista) que querrá pensar en el progreso y éxito propio y unicamente propio, pero también siempre estará el que quiera compartir ese "progreso individualista"... para llamarlo de alguna forma.

    Y con respecto a lo de los sueños, me parece bien que tengas esos deseos de mejorar el mundo, por más de que sea una exageración, esta bueno tener gente que tenga esa actitud.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu nota nahue! Estoy re de acuerdo en lo que decis que este nuevo tiempo genera individualismo porque nos incita a querer hacer mas cosas por nuestra cuenta que por un lado puede ser bueno porque uno puede progresar individualmente en su trabajo o en su vida diaria, como tambien pienso que en un punto tanto individualismo es malo porque ya estariamos hablando de un "aislamiento" de la sociedad lo cual traeria consecuencias negativas a esta persona que seria ahora alguien egocentrico, egoista. Y tambien creo que cada persona aporta lo suyo para poder construir un mundo mejor por eso esta bueno que tengas sueños sobre lo que esta pasando y que te preocupe porque desde tu perspectiva vos podes aportar con tu granito de arena para poder ayudar, o poray lo que hacemos que tanto creemos que lo mejora al mundo o a la sociedad en realidad lo esta destruyendo. Me gusto mucho la nota me hizo reflexionar bastante.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios. Pero quiero aclarar que la única forma de "progresar" no tiene porque ser individualmente. Pongo como ejemplo dos empresas o compañías, una que funciona con el típico sistema jerargico (jefe y empleados), y otra que funciona con un sistema cooperativo (formado por un grupo de personas calificadas y organizadas para cumplir los fines de la empresa). Entre las dos se genera una competencia, ya que tratan de vender el mismo producto, cualquiera de las dos podría "progresar" mas que la otra. Y en mi posición me inclino por el sistema de la empresa cooperativa, en la que los integrantes van a ganar un salario mas o menos equitativo (dependiendo de la empresa o la importancia de las acciones de cada uno), aumentando su progreso (no como individual, sino como empresa, que también va a aumentar sus ingresos), y no tengo dudas de que se podría llegar a una sociedad mas parecida a esta, porque hay muchos casos de este tipo de trabajo hoy en día y el hombre es por sí un animal social.

    ResponderEliminar
  4. Estamos de acuerdo en que nuestra sociedad es muy individualista. Lo vimos parcialmente en estas clases al tratar los cambios en la modernidad (el progreso del burgués), el énfasis en la economía por fuera de las ataduras éticas y en la posmodernidad la desintegración cada vez mayor de los lazos sociales tradicionales, incluyendo a la familia y la pareja estables.

    Sería interesante que hagas una nota sobre el tema de las cooperativas, para que todos lo puedan entender mejor, me parece un buen ejemplo de cómo el "progreso" no debe ser necesariamente individual.

    Respecto a tu sueño, ¿leíste "Un mundo feliz" de Aldous Huxley

    ResponderEliminar
  5. Diego, empesee a leer ese libro ahora hace poco porque le conte el sueño a mi papa y me recomendo el libro y es bastante parecido, salvo un par de cosas.

    ResponderEliminar