sábado, 19 de mayo de 2012

Las Fobias



En esta nota voy a hablar de un tema muy común hoy en día que afecta a la mayoría de la sociedad, porque después de todo ¿quien no le tiene ese temor indescriptible a alguna cosa determinada?
Para empezar deberíamos saber que es la fobia, es un trastorno de la salud emocional, ésta se caracteriza por ser un miedo intenso a objetos o a situaciones concretas, también puede describirse como un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que genera muchos problemas emocionales, sociales y políticos. 
Uno puede desarrollar fobia a cualquier cosa que sienta ofensiva para uno mismo,ya que son consecuencias de un miedo acompañado de un componente ansioso, es por esto que existen tantas fobias como personas, pero hay algunas que son mas habituales y por lo tanto se repiten. Por lo general las fobias se describen como temor, disgusto, desaprobación u odio al objeto de la misma. 
Ultimamente es muy común llamar fobia a cualquier cosa a la que uno le tenga miedo, por eso se genero un mal uso de la palabra ahora todos excusan su miedo a cualquier cosa conque es una fobia.




Aca van varios tipos de fobias, las mas conocidas:

Como pueden ver, hay muchísimas fobias y algunas que estaban previamente en la lista y fueron sacadas. Todas estas fobias afectan a una gran parte de la sociedad. ¿con cual o cuales de estas te sentís identificado? Yo personalmente sufro de "aracnofobia" que es mi fobia mas resaltada, luego algunos no son mas que miedos que no llegan a ser una gran fobia, como por ejemplo Espectrofobia,  Laliofobia y Ligofobia.(bastantes) Más alla de todo, no necesariamente estas fobias son peligrosas, no todas necesitan un tratamiento urgente.
En realidad si uno quiere porque siente que necesita tratar su fobia ya que llega a un punto extremo en el que ya no puede dominarla porque "es mas fuerte que uno", existen tratamientos psicológicos para poder superarlo. Muchas de las personas que tienen alguna fobia entienden que están sufriendo un miedo irracional o desproporcionado pero esto no les impide que sigan manifestando esta reacción al estimulo fobico. Volviendo al tema del tratamiento, las personas que sufren de las fobias, si es que desean "curarse" pueden hacer terapia (en los casos mas leves) o pueden tomar medicamentos (cuando se llega a un extremo). Y se supone, o por lo menos en la mayoría de los casos, estas técnicas son efectivas. 
Como conclusión podríamos decir que las fobias no son tan peligrosas o malas como parecen o las hacemos paracer, obviamente que esto es dependiendo de la persona que las sufra. Yo por otro lado pienso que esta bueno también tener alguna que otra fobia ya que te genera mas cuidado y no tanto dar por sentado todo.


11 comentarios:

  1. jajajaja no se porque apenas vi el titulo pensé que la habías escrito vos...
    Creo que tengo dos fobias, las cucarachas y la claustrofobia, aunque si veo una cucaracha en vez de gritar, disfruto el hecho de pisarla.
    Me gustó mucho la nota y me informe de muchas cosas que no sabía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy propio mio porque todos conoces mi fobia particularmente a las arañas

      Eliminar
  2. muy buena la nota, creo que mi dos únicas fobias que tuve fueron el miedo a el robo( principalmente porque cuando era chico veía las noticias, lo que genero un trauma con el echo de inseguridad ) y el miedo ala oscuridad, porque la noche es oscura y algo tan simple como la falta de luz enmascara todo lo que esta atrás de ella, mas que miedo ala oscuridad miedo a lo desconocido.

    ResponderEliminar
  3. no sabia que podia haber tantas fobias y hay muchas mas. creo, si no me equivoco que las fobias estan acompañadas de un suceso de tu vida que genero un miedo extremo a cierto objeto o lo que fuere. en batman si mal no me acuerdo, el protagonista tenia fobia a los murcielagos. no se como llamar esta fobia, pero llamemosla "batifobia"

    ResponderEliminar
  4. ajajjajajajja batifobia. Esta buena la nota guada, esta bueno la cantidad de fobias que hay y como influyen en las personas y porque.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la nota Guada, no sabia que existian tantas fobias! al igual que mis compañeros, pienso que las fobias estan relacionadas con un suceso de tu vida que te genero un miedo a lo que fuere.

    ResponderEliminar
  6. Como a todos los demas, me llamo la atencion que existieran tantas fobias. Tener una fobia debe hacer que la pases muy mal, porque todo el tiempo debes estar evitando enfrentarte con lo que te haga tener el miedo a eso. No es lo mismo tener miedo a los espacios abiertos que es algo habitual, que el miedo a volar que es algo menos frecuente.

    ResponderEliminar
  7. Yo personalmente le tengo fobia a los gatos, o sea que soy (según lo que pusiste) una ailurofobica! Y lo que yo siento cada vez que veo a un gato, es un escalofrío por la espalda, como si el gato me arañara o me saltara en la espalda.. es algo que me pone realmente muy mal, porque además no todos logran entederlo, ya que por lo general a la gente le suelen gustar los gatos, porque lo ven como animales lindos y adorables, mientras a mi me producen el mayor de los ascos.

    ResponderEliminar
  8. Mis mayores fobias son las cucarachas, las arañas y las serpientes. Creo que si cualquiera de estos tres insectos/ animales me tocan me desmayo de la impresión. Por suerte no suelo ver serpientes ni arañas, pero si cucarachas y es tanta la fobia que no las puedo ni matar... es terrible por que no puedo reaccionar frente a una, es una sensación muy fea.
    Con respecto a la nota... me pareció atractiva ya que pude conocer de muchas fobias las cuales yo creí que no lo eran fobias y muchas que no sabia de su existencia. Me gusto, también, saber que hay una cura para ellas ya que no sabia sobre esto.

    ResponderEliminar
  9. Después de leer esta nota me di cuenta que tengo muchas mas fobias de las que yo pensaba! Mi gran fobia, la cual me impide hacer millones de cosas es la claustrofobia que es el miedo a los lugares cerrados, cuando estoy en uno pienso que nunca voy a poder salir de ahí, pero aunque se que eso no vaya a pasar me empiezo a quedar si aire, es realmente feo!
    Me pareció que esta nota puede ser muy interesante para todos, ya que imagino que todos deben tener algún miedo a alguna cosa.

    ResponderEliminar
  10. Bien, ¡veo que le gustó a muchos esta nota! Tiene buena información, pero tengo que cumplir con mi papel de profesor de sociología y preguntar dónde está el enfoque social, más allá del enfoque psicológico individual sobre los tipos de fobias y tratamientos.

    Investigando un poco van a poder ver que muchas patologías psíquica son más comunes en determinada época y otras prácticamente desaparecen. Sería bueno preguntarse por qué estamos en una época en la que aparecen tantas fobias y tan variadas.

    ¿Alguna hipótesis?

    ResponderEliminar