lunes, 21 de mayo de 2012

Narcisismo


Narcisismo
Narciso era un joven muy bello hijo del río Céfiso y de la ninfa Liríope. Debido a su gran belleza todas las personas que le rodeaban, incluidos muchachos, se enamoraban de él pero Narciso rechazaba a todos con idéntico desdén. Una de las mujeres que sufrió su abandono fue ECO, quien se consumió en unas rocas intentando consolar su sufrimiento. A causa de los males que Narciso había provocado a ECO, la diosa de la venganza divina, NÉMESIS, castigó a Narciso haciendo que se enamorara de sí mismo, a través de su propia imagen reflejada en las aguas. Pasó el tiempo en esta posición, y sujeto por su pasión, terminó tirándose a las aguas y muriendo ahogado. Donde su cuerpo cayó creció una bonita flor que hizo honor a su nombre y a su belleza.

                               

Este mito puede llegar a reflejar el ego de la sociedad actual ya que en la sociedad pos moderna se puede conocer tambien como “la generación del yo” o individualismo porque hay una gran competitividad entre las personas, muchos creen ser más importantes que los demás, sienten que son “el centro del mundo”  solo se preocupan por realizar su trabajo, producir y ganar dinero, es decir obtener poder, el “poder de vivir mejor” para un beneficio personal sin importar la ética, es decir que no importa de que manera lleguemos a ganar ese dinero, sino que solo importa cuánto obtengamos (“la riqueza se multiplica cuanto menos atuaduras tengas”). Esto luego se transforma en un círculo vicioso. Se trata de defender lo “propio” y llegar al éxito.
“El individuo es el rey y maneja su existencia a la carta, el hombre se ha vuelto egocéntrico, narcisista, indiferente al mundo que lo rodea, se ha disuelto el pensar en lo político como una acción pública a favor de los demás.”
                                   

                                                 






6 comentarios:

  1. Agus, me gusto mucho la nota! como vos dijiste refleja el ego de la sociedad en la que vivimos y la competividad entre personas.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó porque fue concisa y se puede observar claramente lo que queres decir. Hoy en día esta actitud de egocentrismo y como dijiste vos "la generación del yo" se ve fuertemente reflejada en nuestra sociedad, ya que las personas cada vez piensan mas en ellas mismas, en su vida, en su trabajo, y especialmente en el dinero. Lo que provoca más bien esto es la idea de "ser el mejor" de ganar más plata, la idea que charlamos en clase se puede relacionar con esto, de como los puestos de trabajo de hoy en día pueden ser menos costosos de llevar a cabo debido a que estando en un puesto muy alto (siendo el dueño de una empresa) esa persona trabaja menos porque ya tiene la seguridad de que nunca puede perder ese poder y al fin y al cabo él es el dueño y maneja la empresa, ganando el salario mas alto. Aquí se puede ver reflejada la idea del EGO que proviene de el egoísmo, la persona con mayor poder y más plata se ve beneficiado y maneja a las personas que tal ves se esfuerzan más en su trabajo y ganan mucho menos. Este es un tema que se puede ver cada vez mas en las sociedades postmodernas, es esa actitud de hacer menos de no trabajar tanto pero si ganar más, de tener mucha plata.
    Muy buena agus!

    ResponderEliminar
  3. Se podría decir que en la clase tenemos varios narcisos!!
    En la leyenda se cuenta que habían prohibido a Narciso verse a si mismo en cualquier cosa en la que se pudiera ver su reflejo para protegerlo. Pero parece que un día en un río tuvo la mala suerte de ver su belleza y de terminar ahogado tratando de alcanzar aquel rostro hermoso.
    En mi opinión en narcisismo se crea por los padres que están constantemente diciéndole a sus hijos lo perfectos que son y que el resto no se comparan. Si bien, todas las madres suelen hacer eso, porque somos sus bichitos hermosos para sus ojos, creo que hay madres/padres que lo hacen con mayor énfasis.

    ResponderEliminar
  4. Me encanto la nota agus! Estoy de acuerdo con vos. Creo que hoy en día el narcisismo esta dentó de la sociedad. La mayoría de las personas son competitivas en algún punto y muy individualistas. Trabajan para ganar su dinero sin importar el mal que le pueda causar a el otro, solamente piensan es si mismos y en los beneficios que ese trabajo les puede traer.
    En la actualidad muchas personas lo que hacen es pagarle muy poco suelo a personas jóvenes y pidiendoles mucho trabajo.Estas por parte lo hacen sabiendo y por parte creen que esta bien lo que hacen aunque no se dan cuenta que eso es una especie de explotación hacia la persona.Otra ves se muestra el claro ejemplo de que la persona busca en beneficio personal si pensar en los demás.
    Aunque también hay gente que tiene otros ideales y que si piensa en su beneficio pero no solamente en el , mirando a los demás y en lo que le puede dar al otro para que ambos estén contentos en su trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Bien planteado el tema. Efectivamente estamos en una época de Narcisos, pero ¿cuándo empezó esta época? Hay que pensar más allá de este o aquel Narciso y preguntarnos si no somos una sociedad donde se premie el narcisismo y se lo exija.

    Si el éxito depende "de cada uno" y las decisiones las toma "cada uno" y las elecciones son "de cada uno", entonces ¿Cómo vamos a pretender tener nuestro "cadaunismo" o narcisismo debilitado?

    Es un problema típicamente moderno, pero que se exacerba por distintos motivos en nuestros tiempos, ya lo vamos a tratar mejor en clase.

    ResponderEliminar
  6. “el individuo es el rey y maneja su existencia a la carta, el hombre se ha vuelto egocéntrico, narcisista, indiferente al mundo que lo rodea”
    ¿De dónde sacaste la cita?

    ResponderEliminar