sábado, 19 de mayo de 2012


Yo les dejo un artículo sobre la legalización de la marihuana y el efecto dominó, me parece que es un tema que esta bueno para discutir y que van a surgir muchos puntos de vista, al ser un factor que daña el organismo humano y uno a veces no tiene conciencia de ello, por eso lo comparto.


Legalización de la marihuana y efecto dominó
Si los votantes de California aprueban una propuesta de legalización de la marihuana en las elecciones legislativas del 2 de noviembre, prepárense para un efecto dominó en México y en el resto de América Latina. Probablemente no sea inmediato, pero será difícil de contener en el futuro próximo.

Es cierto que la administración Obama casi seguramente impugnará judicialmente la Propuesta 19 de California --que permitiría a los adultos consumir marihuana por placer-- en caso de que sea aprobada. Casi todas las encuestas revelan que la propuesta californiana tiene buenas posibilidades de aprobación.

Pero en una serie de entrevistas en México, se encontró muy pocas personas en círculos políticos, académicos y empresariales que no estén convencidos de que la aprobación de la Propuesta 19 de California tendría un gran impacto en este país.

Sería muy difícil para el gobierno mexicano mantener sus actuales políticas antidrogas intactas, especialmente en lo que se refiere a reprimir el tráfico de marihuana, dijeron varios. ¿Cómo podría Estados Unidos pedirle a México mantener su ofensiva militar contra el tráfico de marihuana si esa droga es legalizada en California?, preguntan.

Ricardo Nájera, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, dijo que el gobierno mexicano continuará su ofensiva militar contra los carteles independientemente de lo que ocurra en California, pero agregó que la aprobación de la Propuesta 19 de California tendría un impacto desmoralizador en México.

``Eso crearía un grado de dificultad muy severo en el combate al narcotráfico'', me dijo Nájera. ``Desalentaría a las autoridades que están trabajando en eso''.

Los dos últimos presidentes mexicanos, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, ya se han manifestado públicamente a favor de la descriminalización --o en el caso de Fox, de la legalización-- de la producción y el consumo de marihuana.

El gobierno del presidente Felipe Calderón se opone a la legalización, pero Calderón ha dicho que está dispuesto a que haya un debate nacional sobre el tema. Varios de los probables candidatos para las elecciones presidenciales mexicanas del 2012 ya han dicho que apoyarán la legalización de la marihuana si California vota por ella.

El contrabando de marihuana desde México a Estados Unidos genera alrededor de $1,500 millones anuales para los carteles mexicanos, y representa entre el 15 y el 26 por ciento de sus ingresos totales, según un nuevo estudio de RAND Corporation.

Pero hay un gran debate entre los expertos sobre si la legalización de la marihuana en California les quitaría a los carteles mexicanos gran parte de su ingreso, o si reduciría sus niveles de violencia. Esto se debe a que California ya es un importante productor de marihuana, y a que los carteles siempre podrían aumentar sus otras actividades ilegales --como los secuestros extorsivos y el tráfico de personas-- para compensar la pérdida de sus ingresos de marihuana.


En Argentina ya está despenalizada la tenencia para consumo personal.
Despenalizar la droga es darle un impulso mayor a su uso en una sociedad ya enferma por la droga.
Lo que hay que combatir es a los grandes cárteles y a los gobiernos que los permiten o que lucran con este comercio repugnante y asesino.

El consumo de marihuana a edad temprana aumenta el riesgo de psicosis

El consumo de marihuana durante la adolescencia y temprana juventud “aumenta el riesgo de sufrir crisis psicóticas más tarde”, afirma un estudio realizado por la Universidad de Maastricht (Países Bajos) y publicado en la edición electrónico del “British Medical Journal”, que también afirma que los riesgos “son mucho mayores en jóvenes genéticamente vulnerables a desarrollar psicosis”.

El estudio, presentado en el londinense Science Media Centre, se basó en 2.437 jóvenes de 14 a 24 años con los que se llevó a cabo un seguimiento durante cuatro años. Los investigadores creen que el cannabis perturba el equilibrio en el cerebro de la dopamina, que es clave en los cambios de humor.

Tomando en cuenta factores como el grupo económico y social al que pertenecen los jóvenes, así como el uso de alcohol, tabaco y otras drogas, los investigadores concluyeron que "el uso moderado de cannabis aumenta el riesgo de desarrollar perturbaciones psicóticas". Sin embargo, "el efecto es más fuerte en aquellas personas que tienen una predisposición para la psicosis", revela la investigación.


En mi opinión, la marihuana es una droga que, si bien no es adictiva como muchas otras, se consume diariamente y como algo naturalizado en la vida de los humanos, y en varios casos sin la conciencia necesaria de las consecuencias y lo que puede provocar a futuros no sólo en los pulmones y las vías respiratorias sino también en el resto del cuerpo y los diferentes órganos. Hoy en la actualidad, juntarse a fumar marihuana es más común que hace unos años. Hay veces que me sorprende la cantidad de chicos alrededor de los 12 años que, por una o por otra razón, veo consumiendo. Es triste saber que esos nenes que no tienen ni idea de la vida hagan esas cosas totalmente insanas, y uno dice: "Si, lo hago porque quería probar como era" y así se empieza.. pero después, se torna en forma de costumbre y ahí es cuando comienzan los conflictos. Conflictos familiares, conflictos sociales, conflictos de salud y bienestar, mentales, deterioro físico; que en un principio se dejan pasar, pero a medida que el tiempo pasa estos efectos van empeorando y ahí cuando uno esta en la situación critica e indeseable es cuando toma conciencia y se arrepiente de lo que hizo, pero no es todo tan fácil porque prevenirlo o evitarlo de manera definitiva no es lo mismo que intentar revertirlo.
Considerando el porcentaje anual de contrabando de esta droga y la gran cantidad de gente que la consume, la legalización de ella no sería (desde mi punto de vista, y personal) una buena opción, el descontrol que puede llegar a causarse es completamente impredecible e inimaginable. Aunque quiero destacar que, cada uno es dueño de su vida y que el compartirlo una vez, dos veces, es una cosa; pero que se convierta en algo cotidiano es otra.



7 comentarios:

  1. Muy completa la nota cami, después de leer tu nota y analizarla también puedo comprender tu postura, la cual me paro firmemente en contra.
    No por defender a la consumición de drogas insalubres y cotidianas de mucha gente como el alcohol el cigarrillo y la marihuana, sino porque la prohibición es uno de los aspectos que más esta a favor del narcotráfico. Es mas gran movimiento de la lucha contra la legalización es impulsada por narcotraficantes, la sola idea de tener un mercado completamente demandante de drogas, y gracias a esta situación verte con la posibilidad de venderlas a altísimos precios y calidad deplorable (que daña mas al cuerpo que la droga en si) es muy beneficiosa. Y esto no va a cambiar con ninguna droga, la demanda mundial es altísima, como en Argentina se estima que en el país dentro en el año pasado alrededor de 1000 toneladas de cocaína según estudios estadounidenses.

    En si es una situación muy similar a la prohibición de el alcohol en los EE.UU. en el siglo 20, acción que dio nacimiento al crimen organizado, situación que con las prohibiciones de las drogas solo lo fomentan.

    En el caso de la salud personal, creo que una persona debe estar al tanto de su poder sobre si mismo, una persona puede ser fuerte como para decidir si drogarse o no, si darle un equilibrio, de no poder hacerlo, que se aleje de las drogas porque no tiene el control para consumirlas.

    ResponderEliminar
  2. Cami, me gusto mucho tu nota, tiene mucha información que no sabía.
    En mi opinión, creo que cada uno es libre de decidir que hacer con su cuerpo y uno se da cuenta de las consecuencias que trae.
    También me gustaría agregar el dato que en Holanda se legalizó la marihuana y si bien al principio hubo un aumento en su consumo, luego notablemente bajaron los grados de consumición. Así que quizás la legalización ayude a bajar el consumo.
    Después me gustaría agregar que para mi el consumo personal está bien, no me parece que genere nada que perjudique, si uno quiere fumar marihuana puertas adentro no me parece nada mal. Cada uno tiene la decisión de que hacer con su cuerpo y con lo que quiere ingerir.
    Quería contar que el otro día en la tele vi un programa que contaba sobre religiones que consumen marihuana y que para ellos es algo sagrado. Entonces, como se puede penalizar algo que para algunos es sagrado?
    Como ya dije, en mi opinión la legalización podría llegar a bajar el consumo de marihuana, y al no ser tan clandestino probablemente los adolescentes no lo vean como algo tan tabú y no seria "canchero" fumar porro.
    Repito, cada uno es dueño de su cuerpo y si bien en la adolescencia uno no sabe bien las decisiones que toma, creo que nosotros ya entramos en una edad en la que podemos empezar a darnos cuenta que es lo que queremos y que no queremos en nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que antes de comenzar a discutir legalizar o no, habría que intentar pensar que la droga se consigue igual en cualquier lugar del mundo, y que los que hacen el comercio ilegal de esto son las personas al poder y que mientras no sea legal muchas personas la consumen y pagan un valor sin sentido por esta. Creo que la legalización no se debería aprobar pero es peor la ilegalizacion en países en que no tienen en cuenta que se encuentra en cualquier parte y que se use para estafar a los consumidores con esos precios sin sentido.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Sin querer hacer un juicio de valor en razón de los efectos adictivos y/o perjudiciales sobre esta "Droga"-"Marihuana" en las diferentes personas que conviven nuestra sociedad, creo y pienso que nuestro país se encuentra en una situación complicada ya que un gran numero de personas de diferentes edades, sexo y culturas consumen esta sustancia tan perjudicial para la salud. Desde mi punto de vista, en nuestro país, Argentina, podría ser legalizado el consumo, uso y comercio de esta sustancia tan perjudicial según las fuentes, haciendo principalmente hincapié en localizar a los verdaderos traficantes y estimuladores del comercio ilegal con el objetivo de que esta triste realidad no sea el común denominador que perjudique a una serie de personas en el transcurso del tiempo. Además, la prohibición de la marihuana implica un mercado negro, peligro, ningún control de calidad y la multiplicación de los puntos de ventas mediante la regulación se podría evitar la venta a menores y, los que decidieran consumir, podrían hacerlo sabiendo lo que consumen y con información objetiva. A su vez creo, que la propaganda o publicidades que pueden crearse a favor de la prohibición da mensajes infantiles y las frases tales como “no hagas esto porque es malo“ en vez de dar información contrastada y objetiva y prácticas para la reducción de riesgos.A fin de cuentas quien quiera va a consumir.

    ResponderEliminar
  6. Cami, a pesar de que tu nota esta muy completa, no estoy a favor de tu postura. Te pregunto, crees lógico que algo tan natural como el cannabis, el cual no causa adicción y su consumo MODERADO no tiene consecuencias insalubres, pueda ser TAN perjudicial como dijeron Delfi (en un comentario) y vos en tu nota? Te parece bien que una planta sea ilegal.. Mientras que los cigarrillos y el alcohol, los cuales a diferencia de la marihuana causan adicción y tienen consecuencias que pueden llevar a la muerte, son totalmente legales?
    Personalmente yo considero que la legalización de la marihuana para un consumo personal y moderado sería positiva, ya que reduciría la actividad ilegal y probablemente, como en el caso de Holanda, el consumo sería más reducido, al dejar de ser algo tan "escondido" (sobre todo para los adolescentes que lo hacen para "hacerse los cancheros"). Como con casi todo en la vida, los excesos no son buenos ni convenientes, pero no creo que haya nada de malo en consumirla en ciertas situaciones, como algo personal y sin perjudicar a un tercero. NO estoy de acuerdo con la legalización de las diferentes drogas, ya que son anti-naturales.

    ResponderEliminar
  7. Buena nota y buenas discusiones. Es muy importante preguntarse por qué en una determinada sociedad se prohíben o se permiten ciertas sustancias psicoactivas. Como dice Nicole ¿Por qué se permite el cigarrillo que mata a miles de personas? ¿Por qué se permite el alcohol, que es altamente adictivo y genera episodios de violencia? ¿Por qué no se permite la marihuana que puede tene efectos nocivos, pero no tanto como otras drogas permitidas?

    Me parece que sería bueno pensar que a nivel social, alrededor de la marihuana no hay solamente una decisión personal, sino una percepción de un modo de habitar, una "cultura" que se suele relacionar al relax y a la falta de actitud productiva.

    Como afirman algunos de ustedes, mi postura también está del lado de la despenalización del consumo personal y del cultivo personal, efectivamente ayudaría a reducir el tráfico y los serios problemas de seguridad asociado a él.

    ResponderEliminar