miércoles, 16 de mayo de 2012

Poema de Mario Benedetti "No te salves" recitado por el actor Miguel Ángel Solá



Les quiero contar que Mario Benedetti fue un poeta contemporanio nacido en Uruguay. Gran parte de su obra gira en torno al amor y a la forma de encarar la vida. 
A continuacion quiero compartir este poema, que si bien esta dirigido de un hombre a una mujer, nos muestra también de que manera vivir apasionadamente. 



Analizando este profundo poema, yo creo que uno, por cobarde, no vive según su deseo. Una de las frases que expresa todo es "no dejes caer los parpados" donde quiere decir que uno, muchas veces, se da por vencido, como si muriera, por temor. A veces uno vive con expectativas de un futuro mejor, para sentirnos bien, pero no nos damos cuenta de que hoy podríamos hacer todo lo que anhelamos. Como la frase tan popular que dice "no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy". En una vida mediocre no se sufre, todos los dias son iguales, el tiempo pasa y nos quedemos inmoviles al borde del camino, sin hacer nada para cumplir nuestros sueños. "No te quedes sin labios, no te duermas sin sueño, no te pienses sin sangre, no te juzgues sin tiempo" son todas las afirmaciones que nos tenemos que hacer para vivir intensamente. Hoy que todo es rápido y efímero, este poema nos invita y hasta nos intima a vivir con sangre que inunde nuestras venas y nuestro corazón. Para nosotros, que somos jovenes, donde nunca es tarde para nada, este poema nos recuerda que la vida nos da la oportunidad de elegir que camino queremos tomar. Por un lado el de la vida calma, rutinaria, en la que nada se elige desde la pasión y todo lo que se quiere se piensa en futuro, o la otra que es vivir arriesgándote, siguiendo tus sueños, en la que evitas salvarte matándolos. Es la vida en la que uno explora para sorprenderse, en donde no hay nada escrito y el camino se hace al andar. Es la vida en la que uno no tiene que rendirse y que siempre se esta a tiempo de alcanzar, y comenzar todo de nuevo. Es la vida en donde se entierran los miedos y se retoma el vuelo. Como dice Mario Beneditti "No te rindas que la vida es eso"


3 comentarios:

  1. Increible nota! me encanto clari, muy profunda. Se puede ver claramente desde que punto analizaste lo que dice y expresa el poema. Me quede en la parte en donde dice "no dejes caer los párpados", como dijiste vos que habla sobre la manera que la gente en un sentido se rinde en la vida porque no consigue lo que quiere, sea porque lo intento y no lo consiguió o porque siquiera nunca lo intento. Por eso este poema te da a pensar y a darte cuenta que a veces con lo más mínimo en la vida la gente tiende a rendirse rápido, o a poner la excusa de que como lo que quiere da mucho trabajo o se niega a conseguirlo prefiere no gastarse el tiempo en intentar, y al fin eso no te beneficia porque te quedas con la idea de que eso que mas quisiste no lo conseguiste. Así que creo que con este tema debemos luchar para que con el mínimo sueño que alguien tiene lo tiene que seguir y alcanzar.

    ResponderEliminar
  2. muy buena tu nota clari. resalto la idea general de mario benedetti en la que habla de como uno forma su vida, su destino. me da la sensacion de que puedo llegar a ser lo que sea y lo que quiera, solo tengo que animarme a cumplirlo

    ResponderEliminar
  3. Gran poema de Benedetti. Y buena interpretación. Me gusta sobre todo el "no te salves", me parece que sería bueno pensarlo hoy en día.

    ¿Qué es "salvarse" hoy?

    "no te llenes de calma
    no reserves del mundo sólo
    un rincón tranquilo"

    Hay mucha gente que reserva un rincón tranquilo y se salva y no se mete en problemas, creo que "salvarse" está muy en boga hoy en día. El carpe diem contemporáneo y posmoderno es un poco esa salvación.

    ResponderEliminar