lunes, 21 de mayo de 2012

¿Qué nos produce viajar?

Bueno yo voy a hablar un poco de porque la gente viaja cada vez más y porque es tan atractivo en las personas. A mi en particular me encanta viajar, y por eso investigue un poco sobre el tema y quiero compartirlo con ustedes. 
Para empezar fui investigando en páginas web para ver que comentaba la gente a cerca de porque las personas viajan, y rescate varias razones por las cuales se puede hacerlo. Éstas pueden variar bastante, ya que todas las personas pensamos y somos diferentes y es así como para todos viajar produce distintas sensaciones o lo hacen por diversas razones. 
Principalmente las personas pueden viajar por muchas situaciones como dijimos antes, tanto como por trabajo (porque tienen la necesidad de hacerlo por mas de que no quieran), por mitomanía, es decir que lo hacen porque tienen alguna fascinación por alguien que vive o vivió en ese lugar (famosos, grandes cantantes, etc.), también se puede hacerlo si observaste un lugar en una película o una novela que te atrajo a conocer. Como también puede ser por devoción (ya que estas personas son muy religiosas y quieren conocer lugares en donde predomina fuertemente esas creencias). Se pueden hallar personas que lo hacen porque los demás lo hacen, es decir que porque un lugar esta de moda tienen la necesidad de ir ahí porque mucha gente va y creen que necesitan conocerlo. Y por muchas razones más tales como para huir de su vida cotidiana, o para conocerse a ellos mismo. Pero a lo que voy con esta nota es a la razón más importante por la que viaja la gente, por la que a mi y a muchos tanto les atrae viajar,  "para saber más del mundo" para conocer lugares nuevos. En otro sentido sería "para tener más cultura" ya que no paras de aprender, de visitar, investigar y descubrir lugares nuevos. A lo que me refiero con cultura no son únicamente las “bellas artes” sino que es mucho más que eso. Cuando uno viaja te permite la posibilidad de abrirte al mundo, de aprender cosas que talvés nunca te interesaron antes. De conocer lo que fue la vida en la antiguedad y como fue evolucionando en sentido construcciones, en la ciudad en si, en las personas. Te presenta la posibilidad de ver como viven otras personas en ese lugar, como comen como es su vida cotidiana, como rigen sus reglas, su idioma, etc. Leí también en libros y en internet, que esta estudiado que el viajar te transmite placer y también el descanso. Pero descanso no solo me refiero al descanso físico, sino que también mental, ya que viajando por placer la mente descansa y psicológicamente la cabeza se prepara para una aventura que no genera estrés. Es un  descanso de nuestra mente que nos hace sentir bien, frescos, renovados. El viajar está relacionado mucho con lo social, ya que uno cuando lo hace se comunica en todo momento con gente de ese lugar intercambiando así sus culturas, sea ya hablando con esa persona en otro idioma y mas así teniendo una conversación sobre un tema. 
Planteando este tema, no sabia si les iba a interesar mucho ya que debo aclarar que no a todos le produce esto viajar,  hay muchas personas que ésto no les llama en absoluto, y prefieren quedarse en su país y no moverse de allí.  También está la gente que debido a la plata tal vez no viajan, o si la tienen pero prefieren gastarla en otras cosas. Respeto por eso la mirada de todos, y espero que puedan decir su opinión a cerca del tema y lo que les produce a ustedes esto. Pero para concluir creo que todos alguna vez deben disfrutar de un viaje porque las sensaciones y recuerdos que te puede brindar hacerlo creo que nunca se olvidan y genera un mayor aprendizaje de todo tipo en las personas. 





Las fuentes en donde investigue y fui armando mi nota son: http://blogdeviajes.com.ar/2006/01/30/porque-viajar-sobre-razones-y-sentidos-comunes/, http://www.dondeviajar.es/viajar/%C2%BFpor-que-nos-gusta-viajar.html, y el libro "El libro del conocimiento". 


6 comentarios:

  1. Me gustó mucho la nota, porque habla de lo que también siento yo en cada viaje.. Es una sensación inexplicable el momento en el que nos subimos a un avión, o cuando recorremos esas callecitas en las distintas ciudades del mundo, donde nos podemos encontrar con cosas que jamas imaginamos que podrían existir. Además comparto con lo que dijiste de la enseñanza que te dejan, porque desde mi punto de vista, muchos podemos estudiar acerca de las ciudades europeas, o de las costumbres en Africa, pero no hay mejor estudio que el ir y verlo con los ojos de uno.
    Otras de las cosas, es que considero que no se necesita mucho dinero para viajar, más que el pasaje, es fácil encontrar Hostels, o residencias para alojarte.. cosa que lo hace aún más excitante!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que decís en la nota lu. Creo que viajar te abre la mente, te hace crecer y llenarte de cultura, de aprender de una manera distinta y de convivir y relacionarte con gente diferente. Aunque también hay viajes que no son tan culturales, como ir a comprar pero cero que algo bueno siempre te llevas y ambos viajes están buenos...
    También pienso que no es necesario viajar a Europa o a las grandes ciudades para relajarte o descansar. Creo que eso es algo totalmente personal.Hay personas que disfrutan el quedarse en su casa de fin de semana alejado de la ciudad o en el campo y para mi eso también es considerado un viaje, mas cerca pero en fin uno, ya que la persona despeja su mente, se desconecta y disfruta de lo que mas le gusta y no esta gastando tanto dinero o sin siquiera gastar dinero a diferencia un viaje al exterior. Por eso creo que todo lo que para uno sea placer puede ser un viaje... no importa la distancia ni el dinero.

    ResponderEliminar
  3. Creo que a todos nos produce la misma sensación, viajar te despeja la mente, te relaja, te saca de tu rutina actual.
    Coincido con vicky, no importa la distancia ni el dinero.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció muy interesante esta nota porque concuerdo con Luli en que es una de las formas más lindas de aprender ya que es como otra forma de estudio a través de ir a los museos, ver esculturas y demás. Estoy de acuerdo con Vicky en el sentido en que se puede viajar también a lugares como un campo o incluso pequeñas islas donde capaz no encontremos grandes cosas históricas, pero que con tan solo estar ahí se aprende en cantidades, ya que es otro estilo de vida muy diferente al que estamos acostumbrados. Lo interesante es que además de aprender su historia y cultura podemos ver paisajes inimaginables.

    ResponderEliminar
  5. Aunque el turismo es algo característico del siglo XX, es decir, algo muy nuevo, igual que el concepto de "vacaciones", en otras culturas antiguas, por ejemplo en la Grecia del siglo V a.c., era común que los jóvenes tuvieran algún viaje importante (varios años en muchos casos) para aprender otras costumbres y sobre todo, tomar distancia de la propia cultura.

    ResponderEliminar
  6. viajar y conocer nuevos lugares y culturas te "abre" la mente, te permite darte cuenta que hay otras costumbres y, en muchos casos, preguntarte si las tuyas son las correctas

    ResponderEliminar