domingo, 20 de mayo de 2012

Revolución industrial, marcó un progreso o retroceso?




La revolución industrial transcurrió durante finales del siglo XVIII y principios del siglo XI en Europa, Inglaterra, y luego fue expandiendose por todo el mundo.  Antes de esto, la producción se basaba en el trabajo manual, pero fue reemplazada por la industria y los productos manufacturados. Gracias a la creación de la Máquina de Vapor se reemplazó la mano del hombre por una máquina que fabricaba productos en menor tiempo, haciendo que los costos de producción bajaran y se incrementara la producción elaborada bajo el mismo costo FIJO. 
La revolución Industrial marcó el inicio de dos clases sociales; la burguesía y el proletariado, o sea, el capitalista (quien posee el dinero) y el trabajador (quien su única fuente de poder o capital es su fuerza de trabajo). Todo gracias a que se inserta un modelo capitalista en la sociedad, donde se necesitan pobres para hacer el trabajo duro y ricos para pagarles a los pobres y quedarse con la producción. Es decir, que cambia la antigua estructura donde cada uno era el dueño de su propia producción.
A partir de esto los deseos y ambisiones se hicieron más demandantes y, por lo tanto las innovaciones tecnológicas empezaron a crecer. Más demanda, más producción. Con el tiempo y el paso de los siglos, se crearon dispositivos de comunicación instantanea vía texto, voz o video. 
Ahora la gente puede comunicarse con otra persona en solo un segundo esté dónde esté, puede hacer transacciónes de dinero a cualquier parte del mundo, hacer compras desde una computadora para que luego sean traidas a su propio domicilio, trabajar desde su casa en vez de ir a la oficina, dominar un territorio sin conquistarlo físicamente, viajar a cualquier parte del mundo en solo horas y muchas otras cosas que no eran ni imaginadas en la modernidad o anteriormente.
Todo esto suena muy lindo, pero obviamente esta es solo una cara de la moneda.
Con este sistema, la sociedad se volvio muy sedentaria. La gende cada vez se queda más tiempo adentro de sus casas ya que tienen todo lo necesario alli dentro. ¿Para que mandar una carta si puedo llamar por telefono o conectarme via Skype en un segundo y pudiendo escuchar la voz y ver la cara de la persona? ¿Para que ir al supermercado si puedo ordenar online y que llegue a la puerta de mi casa? ¿Para que viajar a la oficina si el tráfico es excesivo y puedo hacerlo desde mi hogar? 
Los disposivitovs tecnológicos (principalmente el celular y la computadora) producen este tipo de consecuencias. El ciudadano cada vez es más individualista y aislado. Podemos ver como hace 20 años los chicos, salían a jugar al jardín mientras que ahora juegan con sus play stations, o ipods, lo que sea. El no relacionarse con el exterior y otros individuos puede traer problemas graves, para la persona y la sociedad.

También este sedentarismo, estimula el NO ejercicio físico o la vagancia. Esto puede traer enfermedades cardíacas y/o metabólicas. Esta condición se presenta en la vida contemporanea urbana, en sociedades donde todo esa diseñado para satisfacer la "ley del menor esfuerzo", donde las escaleras pueden ser eléctricas, hay ascensores, hay controles remotos para controlar televisores, portones, persianas, sistemas de aire acondicionado, etc.
Finalmente, lo que parece traer un progreso tecnológico, a futuro trae muchso problemas en la sociedad. ¿Tendrá un final o un límite este proceso de aceleración de los tiempos, donde la sociedad se dedica a incrementar la producción para aumentar las ganancias? En caso de que continúe, ¿como terminaremos?

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. veamos, concuerdo con vos que la modernidad tiene sus defectos tales como el sedentarismo. Pero es lo mínimo que podemos esperar, cualquier sistema creado con la intensión de llegar a un fin utópico como lo es la modernidad es ideal, pero cuando el hombre se involucra normalmente se desvirtúa y pueden caer grandes consecuencias con el.
    Pongamos como ejemplo el Titanic el buque imposible de hundir, pero aun así por la negligencia del hombre se choco contra un iceberg y murieron cientos de personas como consecuencia.

    solo eso , me gusto tu nota.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo cuando decis que la intención del sistema es llegar a un fin utópico. En mi opinión eso pasa en la modernidad, pero en la post modernidad, lo que se busca es disfrutar el hoy y ahora, sin importar donde estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pos-modernidad es tan solo una fase mas de la modernidad no otro periodo, es la crisis de esta misma, es mas todo lo que señalaste en tu texto es referente a aspectos de la modernidad.

      Si queres podemos discutir algo referente a la Posmodernidad y los objetivos actuales de la sociedad pero que tu nota apunte a eso , sino solo estamos divagando acá.

      Eliminar
  4. No estoy de acuerdo... La edad moderna ya termino, y empezó la Edad contemporanea. No estoy de acuerdo con que sea una fase de la modernidad. Si creo que es un período donde la antigua estructura moderna, esta en cambio hacia una nueva, y puede tener aspectos parecidos, todavía. Divague vos!

    ResponderEliminar
  5. si me argumentas todo lo que me acabas de decir te lo acepto con los brazos abiertos.

    Sino solo son palabras en el aire

    espero que te sirva para tu próxima nota :)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En mi el tema que tratas es muy bueno, pero no me queda claro que queres decir. Ya que vos hablas de revolución industrial y después de la pos modernidad. Estos temas vienen de la mano, pero apuntan a diferentes valoras, uno a el del trabajo y el 'buen uso del tiempo' y otro a el sedentario como muy bien hablaste en tu nota. Lo que si tienen en común, es que la tecnología evita que las masas piensen, una persona trabaja 10 horas en una fabrica de ensamblar dispositivos electrónicos, vuelve a su casa agotado, prende la tele y se va a dormir. Nunca tuvo momento de pensar si su situación podia mejorar ni nada. Personalmente, eso no me parece nada cercano a disfrutar el momento como le respondiste a Marco. Sino sobrevivir. Son muy pocas personas las que comparten "carpe diem" o tienen tiempo para pensar en eso, En la revolución industrial la gente se mudo del campo a la ciudad, ahí había demanda de mano de obra y poca disponible, pero la revolución industrial no origina el sedentarismo directamente. Las ciudades crecieron junto con la población, la población supera a la demanda de mano de obra, y también esta la división del trabajo que permite a otros ganar mucho mas con menos trabajo. La calidad del trabajo. Esto los permite ser sedentarios y vagos con las comodidades de la tecnología. Que vos criticas diciendo que trae problemas de salud, pero lo que yo tengo entendido es que en Inglaterra en el sigo XIX la expectancia de vida era de 37 años y en la actualidad es de 79.4. Una cifra muy elevada comparada con la de ciertos países Africanos donde la revolución industrial no llego completamente y su expectancia de vida es menor a los cuarenta años. En mi opinión yo sacrifico a un par de gordos con problema cardiacos por mas de cuarenta años de vida promedio para cada uno de los habitantes afectados por la revolución industrial.

    ResponderEliminar
  8. Cati me gusto mucho esta nota, personalmente creo que la tecnología tiene sus pros y sus contras. Las cosas positivas pueden ser que a la hora de realizar nuestras tareas cotidianas, como vos bien dijiste ir al supermercado y demás, es mucho más facil y no se pierde el tiempo. Por el otro lado creo que la tecnología puede provocar el sedimentarismo del hombre. Es un poco lo que vimos en clase con la lectura de "Acerca de lo leve y lo liquido" de Zygmunt Bauman, ya que se puede decir que en la "modernidad fluída" se incentiva el sedimentarismo, como tener un domicilio fijo gracias a las innovaciones tecnológicas y de la comunicación por sobre todas las cosas. Como vos expresaste en tu nota que la gente se puede quedar en su casa sin la necesidad de salir pero al mismo tiempo estar comunicados con la sociedad. Otra de las cosas importantes que logro la tecnología puede ser que se puede conquistar un territorio y ejercer poder desde otro lado o "imperialismo virtual", sin la necesidad de ejercer política allí dentro y tampoco imponer una cultura.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la nota Cata. Permitime corregir un par de detalles.

    1- El capitalismo no es el único sistema de producción en el que el trabajador no es el dueño de su producción, algo similar les pasaba a los esclavos y a los siervos (que tenían que producir en las tierras del noble). Lo que diferencia (entre otras cosas) a los trabajadores de este nuevo sistema de producción capitalista es que son libres (en un sentido restringido), no tienen dueño (como los esclavos) ni están atados a su tierra (como los siervos), aunque como bien decís, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo.

    2- La revolución industrial no marca el inicio de la división entre capitalistas y proletarios, aunque es verdad que la acentúa hacia niveles antes impensados.

    Respecto al problema del sedentarismo. Estoy de acuerdo, vivir en una gran ciudad y con todos las "comodidades" generadas por la tecnología, hace que nuestra vida sea más sedentaria. De todas maneras, ahora se está poniendo de modo en las ciudades tener vidas más "saludables", usar bicicletas, ir al gimnasio, etc.

    ResponderEliminar