martes, 20 de noviembre de 2012

Discriminación y Los Extranjeros


En esta nota voy a hablar un poco sobre la violencia de genero, pero no voy a darle el enfoque que siempre se le suele dar, si no que lo voy a relacionar con los temas que vimos en clase, y en el que yo tuve que dar un oral sobre el texto "Los Extranjeros"

Principalmente es correcto mostrar un tipo de información básica la cual facilite entrarnos al tema. Según las estadísticas :

- Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges. 
- La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
- La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
- La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
- El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.  



Es decir, la causa básica de este maltrato es la discriminación, el menospreciar a las mujeres en todo sentido. Es aquí cuando lo ligo con el texto de "Los Extranjeros" ya que en este caso se discrimina a la mujer, así como si fuese algo indeseable o sin importancia. En el oral que tuve que dar hace unos días expliqué como las distintas cosas son deseables o indeseables según su lugar territorial, como con el ejemplo de la comida. Es deseable cuando esta en el plato en la mesa, pero no lo es para nada cuando esta entre las sabanas de la cama. A lo que quiero llegar es que, a mi criterio, se presenta aquí lo planteado anteriormente, como el hombre considera a la mujer como un ser indeseable queriendo así deshacerse de ella y del poder que pueda llegar a tener en la sociedad. 

En conclusión a lo que quería llegar, es de las distintas formas que podríamos llegar a plantear este tema, y como "todo tiene que ver con todo", es decir que la discriminación y las diferencias pueden analizarse de aspectos diversos.

2 comentarios:

  1. Es interesante la relación entre el texto de Bauman y la discriminación de género, seguramente la exposición de tus compañeros el miércoles nos aporte más herramientas para pensar la violencia de género. Por otra parte, los datos no tienen fuente.

    ResponderEliminar
  2. Jose, muy buena relación. Me gusto mucho la nota ya que este problema de la violencia de genero es algo que esta muy presente en la sociedad actual y la preocupa ya que uno nunca sabe cuando le puede sucede, me gusta como lo relacionas con la discriminación, ya que es claro que estas mueres son discriminadas por algo y como consecuencia reciben maltratos de sus maridos, generalmente, y a su vez como lo pudiste relacionar con el texto de Bauman.

    ResponderEliminar