martes, 20 de noviembre de 2012

La Ley de Medios. ¿Hasta que punto es un monopolio?

 La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene el fin de impedir la formación de monopolios y oligopolios, la ley pone límites a la concentración, fijando topes a la cantidad de licencias y por tipo de medio. Un mismo concesionario sólo puede tener una licencia de servicio de comunicación audiovisual sobre soporte satelital; hasta 10 señales sonoras, de televisión abierta o cable (la ley actual permite que una persona sea dueña de 24) y hasta 24 licencias de radiodifusión por suscripción. A ningún operador se le permite que dé servicios a más del 35 por ciento del total de la población del país o de los abonados, en el caso que corresponda. Por otra parte, quien maneje un canal de televisión abierta no podrá ser dueño de una empresa de distribución de TV por cable en la misma localidad, y viceversa. También se impide que las compañías telefónicas brinden servicios de televisión por cable.

Como todos ya sabemos esta ley fue promovida por funciones del partido oficialista el cual su mayor objetivo es deshacerse del monopolio manejado por el Grupo Clarín  pero por lo que yo considero la importancia de esta ley refiere a quitar la concentración de recursos mediáticos que Clarín posee ya que este representa su mayor oposición  hoy en día Clarín posee 150 licencias de medios audiovisuales. Y aproximadamente 30 licencias para medios escritos (diarios, revistas, etc). Lo que yo digo es, porque es un monopolio si la gente paga los servicios para ver la televisión. uno solo debe comprar un diario diferente o no ver periodismo para todos.
y por mas que el estado niegue su dominio sobre varios medios, ellos poseen ese "monopolio" que tanto quieren evitar, aunque no figuren en los papeles, muchos medios tienen una gran preferencia al estado. Con lo cual yo digo ¿Quien posee en verdad el monopolio?












1 comentario:

  1. Fermín, esta Ley tiene un origen independiente de la pelea entre el kirchnerismo y Clarín, sería bueno que pudieras leer esto. http://es.wikipedia.org/wiki/Coalici%C3%B3n_por_una_Radiodifusi%C3%B3n_Democr%C3%A1tica

    Por supuesto, el kirchnerismo tomó las riendas de este proyecto como principal arma frente a su enemigo político (el Grupo Clarín) esto es tan indiscutible como que Clarín es un monopolio. Por otro lado, está la cuestión de si es deseable o no que los medios de comunicación no estén monopolizados, todos supongo que estaremos de acuerdo en que es mejor que no haya monopolios y de hecho es lo que se votó en el Congreso.

    No entiendo bien lo que decís sobre la gente que paga servicios. Pero creo que siempre es mejor pensar estos temas alejándose un poco de la coyuntura política (pingüinos vs. clarinetes) para ampliar la perspectiva y que no sea Boca vs. River.

    Si el problema es que el Estado monopolice las posturas políticas y los contenidos de la mayoría de los medios de comunicación, es un peligro siempre presente, aún antes de la ley, lo hizo el kirchnerismo mismo cuando estaba amigado con Clarín, pero (y esta es mi postura al respecto), si hay uno o dos grupos que tienen todos los medios, es fácil para cualquier gobierno arreglar pautas publicitarias y amigarse con ellos. Si hay una ley que descentraliza, no es que sea imposible ni mucho menos, pero no es un peligro que se evita erigiendo un grupo muy poderoso, privado y paralelo al Estado.

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