domingo, 11 de noviembre de 2012

El matrimonio y el divorcio

Después de leer la nota de Lila (http://parresiasocial.blogspot.com.ar/2012/10/el-amor-y-mas.html#comment-form), decidi escribir un poco sobre lo que pienso acerca del matrimonio y el amor. Desde ya, en mi opinion personal, hay muchas formas de amar.. Por ejemplo, a una madre, a un hijo, a un hombre o una mujer, etc. Sin embargo, todos estos son diferentes tipos de amor. El tema del casamiento es complicado y, sin dejar de ser un contrato que mas alla de lo legal es invalido, se suele interpretar como una demostración de amor. Claro que existen diferentes razones para casarse, como por ejemplo una tarjeta de inmigración, dinero, etc., pero quiero centrarme en el caso del casamiento por amor. Personalmente considero que es un acto romantico que, en la actualidad, no perjudica a nadie. Por suerte existe el divorcio, por lo que ya nadie se ve obligado a tener que convivir de por vida con una sola persona. Nadie sabe que es lo que va a pasar mañana, y existe mucha gente que estando casada se enamora de otras personas, lo cual es normal, ya que no todos los sentimientos son controlables. Creo que hoy en dia este concepto de "casarse y pasar el resto de nuestras vidas juntos sin nadie que se interponga" no es muy real, ya que muchos matrimonios fracasan. Esto no quiere decir que las parejas que realmente logran convivir toda una vida (sin contar a aquellas que siguen juntas, pero se nota que hay una clara falta de afecto y amor) no existan. En la actualidad, la cantidad de parejas que eligen casarse una vez que están bien parados economicamente y que poseen sus respectivos títulos ha aumentado muchísimo. Las estadísticas porteñas sí dan cuenta de que en los últimos seis años, la gente se casa menos entre los 20 y 24 años. Y, paralelamente, crece el número de los que lo hacen entre los 30 y 34 (Fuente: Diario Clarín). 



Para hacerse una idea, en los 80 se producían 114 divorcios diarios. En la década del 90 pasaron a ser 87 por día. En cambio, entre 2001 y 2010, hubo a razón de 172 divorcios diarios. Entonces, ¿cuánto dura el amor? Menos de seis años. Según estadísticas judiciales a las que accedió "LA NACION", en la ciudad de Buenos Aires el 54% de las parejas que se divorciaron durante 2010 llevaban menos de diez años juntos; el 34%, menos de seis. La tasa de separación y divorcio creció 300% en sólo 30 años. Además, actualmente los divorcios se encuentran en alza mientras que los casamientos se encuentran en baja.



4 comentarios:

  1. Buena nota Nicole. Evidentemente, el matrimonio acompañó la "licuefacción" de la sociedad, en la que ya no tenemos una vida, un trabajo, una pareja, sino varias vidas distintas que caben en nuestra, vida, varios trabajos, varias parejas.

    Los cambios que se quieren realizar en el Código Civil (a los que la Iglesia se opone), justamente contemplan que sea más sencillo el divorcio, entre otras cosas, reflejando su aumento. Lo que antes era una excepción (tener padres divorciados), hoy es casi la regla.

    ResponderEliminar
  2. Buena! Este es un tema latente hoy en la sociedad. Y creo que sucede primero, porque el verdadero amor no existe, o simplemente la gente se casa pensando en el bolsillo... como la frase dice "billetera mata galán." Y luego porque al secularizarse tanto la religión y el catolicismo, las parejas no se ven obligadas a permanecer casadas y hacer que "funcione". Hoy se rompió un plato y se están divorciando... una locura.
    Igualmente más locura aún tener que casarse para poder confiar en uno el otro de que no los dejen o de que no haya adulterio. Es eso verdaderamente amor? ??? Tener que firmar un papel,o mas bien un contrato, para consolidar la pareja, la confianza, y desde ya, la platita.. !?

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho la nota Nikki, creo que diste un punto de vista totalmente objetivo en cuanto al amor y lo que puede llegar a pasarnos a cualquiera de nosotros, mas alla de si uno quiere o no.. Como dijiste, los sentimientos no se pueden controlar y obviamente puede pasar que estando casados y/o en pareja uno de los dos se enamore de otra persona. Obviamente creo tambien, que hay que ser muy delicados con decir que se "enamoraron" de otro/a o en realidad, es darse cuenta de que la persona que tenes al lado no es la indicada y nunca lo fue, que por eso se me cruzo alguien y me llamo la atencion para estar (ya sea para un tiempito corto, como para no).
    Me parece que ademas de los datos que demuestran las estadisticas de la nacion bastante generalizados, habria que fijarse tambien en lo que Diego menciona: hablar de la "licuefaccion" en los tiempos de hoy en dia.. Ideas mas liberales, sin ataduras, vivir el dia a dia, etc., todas esas cosas en las que anteriormente no eran bien vistas y mucho menos aplicadas, estoy casi segura de que eran reprimidas. Por lo tanto, por como esta la sociedad hoy en dia, con ideas mas libres y habiendo ya destruido la rigidez estructural, los divorcios y matrimonios no deseados o cancelados, salen a la luz sin tantos prejuicios como hubiesen habido en una sociedad tradicional basada en conservar los valores.

    ResponderEliminar
  4. Niki, me gusto mucho tu nota.El divorcio es algo que de verdad incremento y se hace notar mucho, es impresionante ver que de una clase la minoría sea de padres casados y la mayoría de separados.. algo que el el pasado era casi impensable, se transforma a algo completamente norma. Personalmente creo que existe la posibilidad que realmente te enamores, te cases y luego por diferentes razones, que pueden ser peleas, el enamoramiento sobre otra persona, diferentes puntos de viste, etc. causen un divorcio pero no dudo que en algún momento no se hayan amado. Claro esta que hay casos y casos. También existen casos en los cuales la pareja se crea a raíz de conveniencias,y en ese caso el amor verdadero no existe. No me parece mal que exista un divorcio si la pareja ya no funciona, no tiene sentido seguir con alguien que no queres, aunque lo ideal seria elegir bien o estar completamente seguro, pero igualmente siempre te puede suceder aunque ni te lo imagines.

    ResponderEliminar