sábado, 27 de junio de 2009

Boletas Falsas

Se habla constantemente de fraude en las elecciones de mañana. Una nueva manera de ejercerlo (indirectamente) que por lo menos yo no conocía hasta hace poco, es el de entregar boletas falsas a la gente. No es que seamos tontos y no sepamos identificar enrte una boleta verdadera y otra que no lo es, sino que en cierta manera "juegan" con nuestra inteligencia y confianza.

Este hecho no refiere a un partido en particular, sino que se cree que sucederá con boletas de varios partidos políticos, lo cual refiere a que el fraude podría ser por parte de uno como de todos, verdaderamente no lo sabremos hasta comprobarlo.

Por un lado se dice que los números particulares de cada lista correspondiente a cada partido en particular puede estar cambiado. Según Macri, su lista corresponde al número 502, mientras que en la boleta falsa se presenta con el número 302. También se dice que los nombres de la gente que acompaña el nombre que encabeza la lista (consejales) pueden estar mal escritos lo que llevaría a anular ese voto.Ahora yo digo los fiscales que hacen el recuento de votos, ¿Se fijan en estas cosas? La verdad es que no lo sé.

Lo que más me sorprendió de este supuesto hecho es cómo juegan con nuestro voto, cómo la gente se las ingenia para traicionar ese poco de confianza que hay en los votantes por cada partido. Me parece que este rumor como tantos otros son (más allá de las propuestas de los partidos y las personas que los integren) los que llevan a que perdamos por completo la confianza por el otro, a que, en vez de que el hecho de votar sea placentero se convierta en un hecho tedioso en el cual hay que estar con cuatro ojos para ver cuál es la boleta correcta, porque ni siquiera eso está garantizado.

13 comentarios:

  1. Estoy completamente con lo que dice Giuli, los políticos traicionan la confianza que tiene la gente en ellos con actitudes como estas, además que insultan a la inteligencia de las personas. ¿Como podemos confiar en gente que desde un principio nos miente y trata de engañar para que los votemos (o en este caso para que el voto a otro no cuente)? Es como si ellos mismos estuvieran admitiendo que lo que proponen no es lo suficientemente bueno para ganar votos por eso. Además, llegan a gobernar mediante una mentira.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo completamente con vos cuando decís que son éste tipo de cosas las que nos llevan a desconfiar de los que nos gobiernan. Me hace creer que no les importa realmente lo que nosotros como ciudadanos queremos, sino que quieren llegar al poder como sea, y recién ahí ver que piensan hacer y como pueden hacer para que esa mayoría supuestamente los votó, les crea enserio.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la lista es 503, pero bueno jajaj. Me parecen cada vez mas rebuscados y tecnologicos los modos para hacer una elección fraudulenta. Lo primero que es necesario en el país es un poco de ética y enseñar valores, pero quien los va a enseñar si los mismos gobernantes carecen de ellos?
    Es necesario concientizar a las personas del valor del voto pero eso no se va a dar si una persona va a votar y estan dando los resultados aunque todavia no haya votado, hay boletas falsas. Todo esto hace que las elecciones pierdan seriedad y la gente pierda interes en ir. Es muy importante revertir esta situación para que el gobierno sea democrático, poruqe yo no creo que con este fraude estemos hablando de democracia.

    ResponderEliminar
  4. Lo que mas me indigna de esta situación, es que estamos retrocediendo en la historia del país, es increíble que estemos en el año 2009 y sigan habiendo este tipo de costumbres. Igualmente no me extraña de los políticos de hoy en día, que son totalmente corrompidos por un poco de poder, realmente ya no se que esperar de las personas que supuestamente nos representan y no encuentro alguna forma en que la sociedad peuda actuar ya que no se puede hacer nada en las votaciones mas que estar bien informado y muy atento.

    ResponderEliminar
  5. Tal cual, es muy difícil a la hora de votar saber si la boleta que estas metiendo dentro de tu sobre es la correcta, ya que estéticamente son todas muy parecidas. Ya me parece cualquier cosa que en los cuartos oscuros halla boletas falsas con, como decían, los números cambiados o los nombres de las listas mal escritos para que esos votos sean nulos. Es complicado también como ciudadanos saber en quien confiar, ya que si todo es una mentira desde el momento del voto nose que se espera para cuando asuman los ganadores.

    ResponderEliminar
  6. ¿Con qué confianza y ganas la gente va a votar, si ya se habla de fraude?
    Es muy triste e indignante ver como los partidos políticos se la ingenian para ganar, como dijo marti, pareciera que lo único que les importa es llegar al poder y una vez que se aseguran su puesto, ahí es cuando supuestamente actúan de manera justa y honesta para mejorar el país. Parece contradictorio si es que se llega al poder injustamente.
    Además comparto lo que dice Giuli con que en vez de que el hecho de votar sea placentero se convierta en un hecho tedioso y es así, la gente va desconfiada y tiene que estar atenta a ver si es o no la boleta.

    ResponderEliminar
  7. El fraude parece prácticamente inevitable, igualmente cabe señalar que cuando un partido perdió una elección, siempre aparece la declaración de que las elecciones fueron fraudulentas.
    Por otro lado me gustaría contar algo que le paso durante las elecciones a mi tía, ella fue fiscal de mesa independiente y le toco (aunque voto al Acuerdo Cívico y Social) ser fiscal del Pro. A ultimo momento parece que un concejal de la lista fue retirado (no se si paso que le negaron la candidatura) y las personas que venían con la boleta impresa desde su casa no lo tenían modificado. Lo que paso fue que los fiscales del frente para la victoria quisieron impugnar todos esos votos, no solo anular la parte de los concejales. Al final después de una larga pelea mi tía pudo lograr que no se impugnaran los votos pero parece que no paso lo mismo en todas las mesas. Me parece que un tipo de fraude esta ahí presente.

    ResponderEliminar
  8. Lo mas importante que podemos remarcar aca va mas alla de la mentira que se presenta en las boletas. Por que en definitiva es simplemente la primer mentira que nos ofrecen (hablando de cualquier partido) por que antes de ser elegidos mienten, obviamente en el momento en que son elegidos y tienen que cumplir todas las pautas prometidas van a faltar a su palabra.
    Tambien hay que remarcar la astucia argentina, es decir la tipica picardia por la cual se los reconoce a la mayoria de los argentinos, por que en teoria estan dentro de la ley (por que reparten boletas que no tienen por que ser usadas por nosotros para votar). Y por ultimo mas alla de las ganas que tengamos nosotros para votar o no por que nos mienten (en lo siguiente no me voy a inculuir) deberiamos tener todos un poquito de astucia y voluntad que por lo menos en el momento de poner un papelito en una hurna, si es que lo ponemos con compromiso, fijarnos si estamos votando (punto por punto) al que queremos.

    ResponderEliminar
  9. Es un tema interesante del cual salieron varias notas en los diarios, y es algo que no deja de sorprenderme. Es, como dijo Giuli, uno de los actos más explícitos sobre la traición a la confianza de los argentinos. Más aún, un tema difícil de debatir ya que uno no puede estar 100% seguro de lo que está diciendo, así como también no puede decir que tal partido hizo fraude y tal otro no. El fraude es una forma de mostrar que la democracia no es el "gobierno del pueblo" sino "el pueblo gobernado".

    Una de las cosas que me impactan sobre el fraude, es que uno puede votar a aquel partido con el cual se siente más identificado, pero ¿cómo esa persona, hoy en día, puede garantizar que ese mismo partido no está cometiendo fraude electoral?

    ResponderEliminar
  10. “Ahora yo digo los fiscales que hacen el recuento de votos, ¿Se fijan en estas cosas? La verdad es que no lo sé”

    Ya había escuchado de este intento de fraude indirecto, pero la verdad que nunca se me ocurrió eso y me parece muy cierto, no creo que los fiscales se estén fijando tan atentamente cada nombre de los concejales, cada número, cada detalle de la boleta, aunque ahora sabiéndose de este tema deben de mirar con más atención a estos hechos.

    Por otro lado, como dice Meri también, esto rompe todo tipo de confianza mínimo que pudo haber existido. Mucha gente con la que hable, ya ni quiere presentarse a las votaciones ya que se preguntan para qué si ya todo esta arreglado, y no se sabe siquiera si la boleta no es trucha, etc. y digamos que saber que hay tanto fraude le saca a uno las ganas de participar.

    ResponderEliminar
  11. Es increíble como el fraude es cada vez más rebuscado, y se inventan cada vez más diferentes formas para cometer fraude en las elecciones. Y lo que es real que la sociedad pierde la confianza en el gobierno, si el gobierno mismo no es honesto y no deja que los habitantes voten con total libertad si ningún tipo de fraude, como pretendemos que ellos mismos nos gobiernen. De esta manera nunca se va crear la confianza necesaria hacia estos políticos. Como ya dijeron también, con estas actitudes muestran que lo único que les importa, no es mejor el país, sino tener poder y buscar satisfacer sus beneficios.

    ResponderEliminar
  12. ¿Políticos queriendo perpetuarse en el poder?
    ¿El fin justifica los medios?
    ¡Mmmmm, el fraude huele a Maquiavelo!

    ResponderEliminar