domingo, 28 de junio de 2009

“Chicos rodando: ¡No somos peligrosos, estamos en peligro!”


Antes de leer la entrada, dejo una noticia: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-127364-2009-06-28.html,

Todos los sábados en una escuelita en la Cava participan de talleres organizados por la ACEJ, chicos y jóvenes. Uno de esos talleres consiste en realizar un documental acerca de la realidad de la Cava, y es apoyado también por la productora Urko. El proyecto constará en mostrar cómo es la vida cotidiana en la Cava, con su lado positivo y su lado negativo. La idea es romper con los prejuicios establecidos en la sociedad, con la discriminación y las barreras que dificultan el avance social ya que las ganas de mostrar las propias vivencias, luchas y deseos son muchísimas. Hay una esperanza de cambio en la mentalidad de la gente, esperanza de lograr romper con el famoso discurso de pobre-delincuente, pobre-vago divulgado por los medios e incorporado por la sociedad. Buscan terminar con el meter a todos en la misma bolsa. Es una forma de lucha por los propios derechos, es buscar la igualdad de oportunidades rompiendo con el silencio, el desinterés y la comodidad de los prejuicios. Este proyecto es un medio para ser oídos e incluidos socialmente, siendo ellos mismos los protagonistas de este trabajo.

Videos en que los jóvenes que participan del proyecto cuentan un poco acerca de él. http://www.youtube.com/watch?v=yjHgxUJsqG0&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Eacej%2Eorg%2Ear%2F&feature=player_embedded

10 comentarios:

  1. Parece un discurso politico! jajaj no se porque. Me parece una buena forma de que todos podamos ver que las cosas no son como parecen, contribuiria a que no se discriminara tanto y se respetara a todas las personas por igual

    ResponderEliminar
  2. Esta muy buena la idea de este proyecto para mostrarle a la gente que no todos dentro de la Cava son iguales, y que esta mal discriminar ya que delincuentes y vagos hay en todas partes y no solo ahí como se cree.

    ResponderEliminar
  3. La realidad es que como haber delincuencia hay y lo suficiente como para decir de que son todos delincuentes. No digo que lo sean, todo lo contrario, hay gente que trabaje que busque sobrevivir por las buenas, pero tambien no defendamos a toda la cava porque tambien hay muchos delincuentes. Sino como explicariamos que esta la prefectura en las salidas y de donde salio esto de que "son todos chorros". Obviamente que mucha gente exagera. A lo que voy es que los medios comuniquen la delincuencia en la cava y los chicos rodadno van a mostrar solo la parte trabajadora sin delincuencia... Tendria que haber algo en donde se muestre la pura realidad no fracciones de ella.

    ResponderEliminar
  4. Esta buenisima la idea, me parece que es importante desmitificar esta creencia de que toda la gente de la Cava es delicuente, deshonesta, etc. La verdad que me gustaría mucho escuchar a estos adolecentes y ver como es realmente su realidad y tratar de romper con los prejuicios.

    ResponderEliminar
  5. Es muy buena la idea, pero no podemos decir que ya no han tratado de hacerla ralidad con otros "realities" o parecidos. Es de cierta forma (burda y negativa) una realidad que en lugares, como la denominada cava, la pobreza (y ante todo la imposibilidad de poder salir de ella) lleve a la mayoria de sus habitantes a la delincuencia de distinto grado (los que nos enteramos nosotros son aquellos que se hacen mediaticos como asesinatos, etc). Pero aun asi creo que estas maneras de exponer la realidad nunca son malas pero la efectividad de ellas no depende de su calidad si no de los protagonistas.

    ResponderEliminar
  6. Alan, como dije en la entrada, se mostrara en este documental tanto el lado positivo como el lado negativo de la realidad de quienes habitan en la Cava. No se va a intentar crear otra falsa realidad ésta todo color de rosa, sino completar la imagen ya existente con todo lo que “se han olvidado” de mencionar.

    ResponderEliminar
  7. La verdad que el video me pareció muy bueno y la propuesta más aún. Me parece una buen espacio para que los jóvenes expresen lo que les pasa y para mostrarle al resto de la sociedad que, justamente, no todos son delincuentes.

    Me parece una buena forma de mostrarle al resto de la sociedad cuán confundidos están al discriminarlos o al igualar pobre=delincuente. Yo creo que sí podrán hacer algo con respecto, o por lo menos a mi el video me pareció muy convincente. Además creo que no sólo es una forma de mostrarle a los demás y hacernos ver cuánta voz tienen, sino también de una ayuda entre ellos, de una forma de expresar lo que ellos viven hoy.

    ResponderEliminar
  8. El proyecto es muy bueno, esta buena la idea de que se muestre también el lado, no se si llamarlo positivo porque mas allá de todo no creo que sea muy positivo vivir en la Cava, de la gente que no es como todos pensamos, drogadictos, ladrones, etc. sino gente que trata de salir de esta situación con mucho esfuerzo y sufre todos los días el vivir ahí en esa “mini sociedad del peligro” porque no debe ser muy seguro vivir ahí por mas que haya gente educada, no drogadicta, y que se gana la vida como puede.

    Por otro lado, yo me pregunto, ¿Qué es lo que puede llegar a mostrarnos de lo negativo de la Cava este proyecto? Me parece que las peores cosas que pueden llegar a pasar ahí no debe ser muy fácil filmarlas con una camarita, creo que los únicos que pueden presenciar eso y sufrirlo son las personas que deben vivir ahí. Pero es una opinión mía, que nunca estuve allá, tal vez, no estoy en lo correcto y ver esas cosas es mucho mas fácil de lo creo. Pero eso solo lo sabe alguien que vive ahí.

    ResponderEliminar
  9. Esta buena la idea, siempre la gente tiende a discriminar y me incluyo con que en la cava son todos “chorros”, pero es cierto que mucha gente es humilde, trabajadora. Pero creo que se tiende a decir eso porque una gran parte de los delincuentes viven ahí. Igualmente me parece una muy buena idea para los jóvenes, para que puedan expresarse, y mostrar que todo no es como lo muestran los medios. Y no todos son delincuentes.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el proyecto del documental. No solamente sirve para mostrar un lado oculto de La Cava, sino para darle voz, ojos y relato a varios de los chicos que viven ahí. No se trata de "ser contado y mostrado" por otro sino de "contarse y mostrarse".

    Y sí, seguramente el resultado sea parcial, incompleto, sesgado, subjetivo. Pero ¿cuál narración no lo es?

    Creo que no tenemos que esperar encontrar en una sola voz la verdad, sea esta voz de quien sea, pero sí podemos prestar oídos y ojos y cabeza a más voces de las que habitualmente nos convocan.

    Les dejo una nota con la que trabajé en los dos años anteriores, pero no sé si tendremos tiempo de ver este año, y tiene mucha relación con lo que publicó Rochi. ¡Espero que la lean!

    http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-82753-2007-04-04.html

    ResponderEliminar