sábado, 13 de junio de 2009

Combatir el consumismo, con consumismo



"En su etapa presente de modernidad tardía -esta segunda modernidad, o posmodernidad, la sociedad humana impone a sus miembros la obligación de ser consumidors. La forma en que esta sociedad moldea a sus integrantes está regida, ante todo, y en primer lugar, por la necesidad de desempeñar ese papel; la norma que les impone, la de tener capacidad y voluntad de consumir". Zygmunt Bauman

Se ve cada día más, como los medios de comunicación tratan de llegar al corazón de todas las mujeres, tocándoles el punto que saben que más duele: la apariencia. No es que esté diciendo que a las mujeres sólo nos importa eso, sino que es sabido que es un tema realmente delicado, y más allá de que nos importe o no cómo nos vemos, siempre las críticas a la apariencia son las que más nos llegan.
Por otro lado, somos bombardeados constantemente por publicidades en las que mujeres y hombres esqueléticos nos muestran sus consejos para adelgazar y que quedemos "más lindos que nunca". El problema detrás de todo esto, es que no estan preocupados específicamente por nuestra salud, nuestro cuerpo, o nuestro aspecto. Simplemente buscan vender productos, aunque luego la imgaen que nos vendieron en la publicidad se convierta en una meta inalcanzable.
Cada vez hay más productos que prometen resultados milagrosos, y lamentablemente, cada vez hay más gente que lo cree, y obviamente, lo compra con la esperanza de un cambio increíble.
Creo que el problema que nos afecta como sociedad comienza ahí, en la capacidad que tenemos de creer cosas lógicamente imposibles. O peor todavía, queremos solamente esos productos que nos venden en los que no tenemos que realizar ningún esfuerzo. Queremos esos aparatos milagrosos, que con sólo enchufarlos, y sentarnos a mirar televisión ya estamos ejercitando y consiguiendo esa figura que siempre quisimos.
A veces se pone hasta peor, (como el ejemplo del video que utilizé), ya que con la idea de transmitir el mensaje de que todas debemos dejar de lado las cirugías estéticas, nos presentan una publicidad en que absolutamente todas las chicas que quieren "verse mejor" estan en muy buen estado físico. Me resulta completamente contradictorio. Queremos que las mujeres dejen de internarse en los quirófanos para hacerse todas de nuevo, pero les damos un ejemplo con mujeres con buenos cuerpos, que, haciendo referencia al video, no les sobra mucho "jamón" que digamos.
Y éste no es el único caso. Hay miles y miles rondando, escondidos detrás del producto milagroso, que luego nosotros vamos y compramos. Nos empapan en mensajes alentadores que en definitiva no nos ayudan, ya que lo único que quieren es vender el producto. Nos dicen que dejemos a un lado las cirugías, los prejuicios, que bailemos para conseguir el cuerpo que queremos, pero que lo hagamos con la última temporada de ropa de baile Nike.

9 comentarios:

  1. Muy buena la idea del video. La verdad que lamentablemente es así, los medios de comunicación se empecinan en apelar a nuestras emociones para hacernos sentir, que sin el último producto que lanzó X marca no podemos ser felices. Y más aún juegan con esta preocupación que tienen la mayoría de hombres y mujeres: la apariencia.
    Creo que ésta preocupación justamente surge a partir de los mensajes que transmiten las publicidades de los productos de belleza. Creo que el hecho que nos creamos todo lo que nos dicen no tiene sus raíces en un problema educacional ya que personas de cualquier clase social los compran, quizás el problema del consumismo surge desde la efectividad que tienen los medios sobre nosotros.
    Es un tema de cómo la sociedad se deja o no manipular por los medios, que estan practicamente las 24 horas alrededor nuestro, y de no darle más importancia de la que nuestro cuerpo necesita, es decir, cuidarlo pero no obsesionarnos con el tema de la apariencia cuando hay tantos otros temas mucho más relevantes que ni nos ponemos a pensar.

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  2. Lo primero que hice cuando vi el video fue reirme. Es completamente absurdo y de total incoherencia hacer un videoclip en el cual si insite a las mujeres a abandonar las cirugias poniendonos un grupo de mujeres con físicos muy buenos y bailando bárbaro. Si no me hago cirujías voy a estar como ellas y bailar asi? ...
    Si alguien propone una campaña de este tipo creo que lo primero que se debe hacer es mostrar mujeres naturales y "rellenitas" mostrando que somos todas iguales y que la apariencia no es lo mas importante.
    Más allá de eso me pareció interesante tu punto en el cual planteaste una sociedad que nos presenta el consumo a todo minuto, hora, día, mes, año. Constantemente estamos bombardeados por todas estas campañas que nos prometen ser los mejores, los más lindos si usamos determinado producto.
    Estamos en una sociedad en la cual la apariencia es demasiado importante.. Alguien me puede explicar porque en casi todos los curriculums es necesario adjuntar una foto? no estamos buscando trabajo para promotora! Porque no nos juzgan por nuestras capacidades y estudios?
    No se, el blog ya me deprime, cada vez me doy mas cuenta de que la sociedad en la que vivimos está completamente distorsionada.

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  3. Una pena que los medios de comunicacion puedan manejar tan potentemente a las mentes adolecentes como también a gente grande. Mucha gente se siente mal al ver gente tan perfecta en revistas productos y inconcientemente creo que terminan comprando estos por el hecho de querer ser asi cuando enrealidad la belleza se encuentra adentro creo yo no afuera.
    marti muy buena la idea del video te felicito

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  4. La función de los medios es vender sus productos y obtener beneficios. No creo que este mal apelar a los sentimientos de los consumidores, es más debe ser una estrategia fundamental de venta y queda en cada uno de nosotros pensar hasta que punto nos creemos lo que nos dicen y comprarnos o no el producto que nos ofrecen.
    Por otra parte el tema de la apariencia es muy delicado en la manera en que se presenta ya que puede traer varios trastornos en quienes no están conformes con su cuerpo y a pesar de haber tratado un montón de formas para revertirlo se sienten todavía disconformes.

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  5. Si es verdad cada vez se sobrepasan con lo que quieren transmitir. Los medios buscan tocar aquellos temas que producen muchas sumas de dinero, como por ejemplo el tema sobre la imagen de la mujer. Concuerdo en todo lo que puso Marti. Los medios influyen en a muchas mujeres con este tipo de publicidades o lo que sea cuando lo único que les importa es vender y vender. Nike en esta publicidad se pone en papel muy de hipócrita, haciendose pasar estar en contra del consumismo de cirugía pero al mismo tiempo quiere lugrar el consumismo de su ropa como productos que mejoran el cuerpo de la mujer.

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  6. Muy buena la entrada Marti.
    Claramente el cuerpo de la mujer es uno de los lugares favoritos de la sociedad de consumo. Tanto desde el lugar de la mujer, consumiendo los productos que hagan ese cuerpo más bello y deseable, como desde el hombre, consumiendo el cuerpo femenino en forma de imagen, entretenimiento y objeto sexual.

    Por otro lado está muy bien marcado el tema de que el mercado cuando te invita a no consumir algo, es porque está compitiendo con otro producto. En este caso las operaciones no, pero los productos Nike sí. Parece que no hubiera afuera.

    Ya vamos a trabajar en profundidad sobre estos temas en los próximos meses.

    =)

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  7. Me rei mucho cuando en dicen que hay combatir la gorgura bailando y te lo dicen minas con cuerpos increibles. Esto produce que vos veas esos cuerpos y el mensaje y digas: mañana empiezo la dieta. Para cambiar mi imagen porque siempre la voy a ver imperfecta, y ahi es donde esta nuestra debilidad, es nuestra inseguridad como mujeres la que nos "mata". Creo qeu la mayoria esta constantemente atento de ver si esta en buen figura, si aumento dos kilitos, si los tengo que bajar, si mi nariz es grande o si se me marca la panza, entre mil coss mas. No me parece mal que nos preocupemos por nuestra apariencia, para sentirnos mejor nosotro mismos; pero si veo mal el hecho de que esta "buen apariencia" a traves de tanta obsesion se termina convirtiendo en "mala apariencia".

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  8. Acá vemos la influencia del estereotipo de belleza en la sociedad, de qué manera la gente se preocupa por su imagen. Hasta qué punto se llega con esta obsesión, y de qué manera se da el consumo relacionado con la imagen que tiene un increíble poder en la sociedad. El modelo de belleza de esta cultura es fomentado en toda persona a través de los medios, pero la sociedad misma lo fomenta una vez incorporado a través de ellos. Se instala esa Belleza como si fuera una Verdad Absoluta y se intenta llegar a ella. En cuanto a los negocios, todo sea por el lucro.

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  9. Esto me hace pensar en las propoagandas de Sprayette y TV compras, en las que quienes muestran los productos para adelgazar son simepre modelos de talla 0, sin celulitis y sin 1 gramo de grasa.
    Sin embargo, opino como Ro Neville, me parece que está bien (o mejor dicho no me parece que este mal) que intenten manipular a la gente para que compre su producto, ya que este es su fin. ¿Acaso se supone que digan "mi producto es una porquería, no lo compren porque no sirve para nada"? Me parece más bien que el problema es que la gente se crea estas mentiras.
    Creo que otra cosa relacionada con este tema, que me parece que no mencionaste, es el efecto que produce en la gente (especialmente en las chicas jóvenes), que para alcanzar estas metas recurren a medidas extremas como la anorexia, y después se las trata de anormales e ingenuas por caer en las redes del consumismo. ¿No somos nosotros mismos los que causamos estas situaciones?

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