sábado, 27 de junio de 2009

"Cuando algún día la vida te trate duramente, tomá la mano de un pobre".

Esa es la frase que inspiro a Alberto Morlachetti en su vida, este hombre nació con pocas comodidades pero mucho espíritu. Gracias a esto que le repetía su mamá cuando era chico, hoy, el hombre de 66 años, lleva a cabo una vida plena y con grandes logros.
Él Nació en el campo y tuvo la suerte de estudiar y trabajar para poder llegar a ser hoy quien es, fundador de la Fundación pelota de trapo en Avellaneda donde muchos chicos tienen la posibilidad de aprender y educarse para ser el día de mañana buenos y exitosos ciudadanos, una persona muy querida en este lugar y reconocida mundialmente.
Un hombre muy capaz, estudió sociología en la uba y decidió dedicar su vida a estos chicos, a pesar de que en sus inicios fue muy prejuzgado por lo que hacía y, nadie entendía porque iba a gastar su tiempo en algo que no parece tener solución. Se puede decir que en la actualidad Marchetti logró su cometido ya que pudo ver como los chicos que el educó trabajan y tienen familia, además de colaborar con esta fundación.
Es poco común ver un caso así en nuestro país donde todo parece estar mal en cuanto a los temas sociales, el problema es que uno debe luchar para lograrlo. Menos esperado aún son las amenazas que él y sus compañeros de vida reciben a diario. Constantemente lo llaman, diciéndole que salga de esa campaña contra el hambre, jóvenes de la fundación fueron secuestrados y amenazados por la misma razón.
Ahora, ¿Cuál es el problema que tenemos? Parece ser que el negocio de la pobreza es cada vez mayor y una sociedad ignorante es la solución. Es inentendible como alguien que con tanto esfuerzo logra un pequeño cambio, es corrompido para que deje las cosas como están.
Alberto hoy tiene problemas de salud, y esta debilitado pero su fundación sigue en pie, espero que sea un ejemplo para todos los ciudadanos que solo critican la sociedad en la que vivimos y y no intentan nada para mejorarla, ya que él lucha contra todo inconveniente siguiendo el concejo que una vez le dió su madre.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1144058

7 comentarios:

  1. Esta bueno que pongas un ejemplo asi de alguien que de abajo logro cambiar por lo menos un aspecto ínfimo de la sociedad, pero que a la vez logro el cambio de muchas familias.
    Estaria bueno que pongas un poco de su biografia, para saber un poco mas acerca de como logro llegar a crear esta fundacion.
    Me parece que hoy en dia hay que tener mucha voluntad para lograr algo como lo que hizo Morlachetti, porque no es solo el hecho de crear una fundación y listo. Supongo que lleva todo un trabajo paralelo que tal vez muy pocas veces se ve. Está buneo para que veamos que no solo la gente rica puede ayudar a que la realidad tome un giro distinto, sino que todos de a poco y con voluntad podemos lograrlo, solo tenemos que querer.

    ResponderEliminar
  2. Siempre hablamos de aspectos negativos de la sociedad. Es bueno saber que hay gente que hace cosas para cambiar, para tratar de construir un pais mejor. Cada vez me doy mas cuenta de todos los negocios "sucios" que se encuetran detras de todo. Es increible como siempre se le encuentra el fin económico y el beneficio propio a cualquier circunstancia que se presenta.
    Siento que nosotros nos estamos comportando como este hombre con este proyecto que iniciamos de Techos. Es re lindo cuando alguien viene, te felicita y te dice "deberia haber mas chicos como ustedes" o "ustedes son la esperanza para el futuro" y cosas asi te hacen sentir bien y darte cuenta de lo que podes ayudar a otras personas. Te impulsan a seguir.
    Por eso creo que cada uno debe aportar su grano de arena para mejorar la sociedad. Muchas veces nos sentamos a criticar, pero no accionamos. Menos charla, mas acción diria yo.

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante el tema que planteaste por que verdaderamente ante los problemas que existen hoy lo que se deberia hacer es algo como lo hace este hombre hasta el dia de hoy. De manera muy callada pero haciendolo en fin se pueden arreglar las cosas no con muchas palabras y poca accion.

    ResponderEliminar
  4. Un ejemplo de vida sin lugar a dudas. Me gustó el objetivo de la nota, sobre mostrarle a la gente que no todos son iguales, y que en la Argentina también hay solidaridad y hay mucha gente que lucha por ello. Creo que este ejemplo en particular y tantos otros son igual de valiosos, pero a la vez, nos topamos un poco con la realidad y considero que un tema tan complejo como lo es la pobreza en la Argentina, sólo puede ser solucionado con acciones fuertes emprendidas del Estado. Sin emargo, creo que gente como Morlachetti y tantas otras ONG deben seguir existiendo ya que sin duda hacen un cambio hoy en día en nuestro país. Son, en mi opinión, el más claro ejemplo de querer sacar al país adelante.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que es para aplaudirlo. Tener la fuerza para crear toda esa fundación y luchar contra todas las cosas que seguramente debió de haber pasado, sobretodo con las amenazas y secuestros que recibió. Y me parece que es un ejemplo muy bueno para seguir, que la gente se de cuenta de que uno solo puede hacer un gran cambio en una sociedad y que hay que persistir y no rendirse rápidamente ante la primer amenaza, aunque no debe ser nada fácil.

    Con respecto a las amenazas para evitar que se reduzca la pobreza, me parece muy cierto. Yo mencione algo muy parecido en mi nota de este mes, y lo repito, al Estado le conviene que haya pobreza, porque quieras o no, en la pobreza hay bastante gente que no lucha por salir de esta situación y por ende, no van a la escuela ni a trabajar, esto hace que se vuelvan ignorantes y no puedan discutir las decisiones que tome el Estado, esto no quiere decir que todos los pobres sean ignorantes y que la gente que no es pobre no sea ignorante. Pero la verdad que las intenciones de que se mantenga la pobreza y que no haya fundaciones como estas, donde la gente puede aprender muchas cosas, se debe a las intenciones del gobierno de mantener su poder.

    Todos deberíamos luchar, desde nuestro lugar como podamos contra la pobreza, como lo hace Morlachetti.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que hayas dado a conocer el caso de la Fundación "Pelota de trapo" Coni, es realmente una de las ONGs con más prestigio en lo que hace, quisiera subrayar un par de cosas que leí en la nota de La Nación que linkeaste.

    Por un lado la importancia de la educación pública y gratuita en todos los niveles. Como vimos, Alberto Morlachetti estudió Sociología en la UBA, y tuvo una infancia casi desclasada. Las universidades públicas y gratuitas permiten educarse a mucha gente de clases medias y bajas (muy pocas de clase baja lamentablemente) que de otra manera jamás tendrían esa oportunidad.

    Además, quiero subrayar una frase de Alberto durante la entrevista "La pobreza no es una elección. La pobreza es una imposición: te pone una pistola en la cabeza". Lo dice alguien que sabe de lo que habla en lugar de adoptar el discurso facilista y conservador de que los pobres son vagos y no quieren trabajar.

    Respecto a las amenazas y actos violentos sufridos por la gente de la ONG, me parece muy tendenciosa la postura del entrevistador, que en ningún momento de la nota plantea el tema al entrevistado o a otras personas de la Fundación (supongo que habrán hecho denuncias y tendrán sospechas de los grupos a los que han molestado en sus intereses) y que sólo plantea la sospecha nebulosamente hacia el Gobierno. La conclusión que induce el reportero es que los esfuerzos privados son buenos (nadie duda en este caso de la bondad del esfuerzo privado de Alberto Morlachetti) y que el Estado o no ayuda (no envía dinero "suficiente") o es contraproducente (queda como el principal sospechoso de las amenazas).

    ResponderEliminar
  7. La verdad no habá esucho de este hombre, pero por lo que comentan me parece muy bien lo que hace. Parece ser que la luchó enserio y transmite la realidad de una pobreza desde su propia vivencia, es decir no hay nadie mejor para describir la pobreza el que realmente la vivió.
    Con el tema de las amenazas y demás, me cuesta creer que alguien quiera tirarlo abajo. ¿Qué es lo tan grave que esta haciendo? ¿Ayudando a formar mejor a aquellas personas que no tienen los recursos? No sigo comentando porque me voy a poner nerviosa...muy buena nota.

    ResponderEliminar