martes, 30 de junio de 2009

Emergencia sanitaria

“Básicamente lo que hace la declaración de la emergencia sanitaria es otorgar facultades al ministro de Salud. A partir de su puesta en vigor por el Ejecutivo, la cartera sanitaria está habilitada para tomar las medidas que considere necesarias para reorganizar los recursos humanos del área sanitaria y para disponer libremente de los fondos asignados al efecto.
En general, la cartera sanitaria recibe una partida extraordinaria del presupuesto para poder administrarlo según lo juzgue pertinente. Esto implica la posibilidad de comprar insumos, equipamiento, u otros en forma directa.
También puede designar personal en forma transitoria, disponer el cierre de escuelas, bares y restaurantes, entre otros. ”
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1145397

Ante la epidemia de la influenza A (H1N1) fue declarada la emergencia sanitaria en Buenos Aires, Chaco, Rio Negro y Corrientes y 15 provincias decidieron adelantar las vacaciones de invierno como medida preventiva contra la gripe A . Los ministros de Educación , Mariano Narodowski y Mario Oporto anunciaron el adelanto de las vacaciones de invierno al 6 de julio, las que se extenderán hasta el 3 de agosto.

Como se había anticipado, la ministra de Salud de la Nación , Graciela Ocaña ,renuncio a su cargo horas después de pasadas las elecciones, tras no tener apoyo del gobierno. El conflicto entre la ministra y el Gobierno tiene sus antecedentes, en el período de Marzo-Abril cuando estallo la epidemia de dengue en Chaco y se traslado al resto del país Kirchner se opuso a declarar la emergencia sanitaria como había sido sugerido por la ministra. Su cargo fue remplazado por el vicegobernador de la provincia de Tucumán, Juan Luis Manzur.

La medida de reclusión tomada por el gobierno compromete a las instituciones educativas pero otros lugares públicos por ejemplo bares, restaurants y shoppings permanecerán abiertos.

Si bien la medida de cerrar todo tipo de centros públicos en los que se reúna mucha gente parece extrema, me parece que la prevención mediante el cierre de colegios no tomaría la suficiente fuerza si no se complementa con la primera. Me parece un tanto ridiculo cerrar las escuelas pero que se mantengan abiertos estos sitios donde la gente se aglomera y el contagio es tan propicio, y solo confiar en la conciencia de los propios ciudadanos . Macri declaró "Les pido a los chicos que se queden en su casa sin ir a lugares de gran concentración de gente para evitar el contagio".

Pueden ver en este link de la declaración de emergencia sanitaria acá : http://www.msal.gov.ar/htm/site/legislacion_emerg.asp

2 comentarios:

  1. Se pueden escribir varios libros sobre lo que está pasando en torno a la gripe A.

    Algunas cosas para pensar:

    ¿Por qué tantas medidas, prensa, dinero para combatir esta enfermedad y no con otras que matan mucha más gente y son fácilmente evitables con prevención? (chagas, dengue, malaria, diarrea estival, sarampión, etc)

    Parecería que estamos preparados mejor que nunca para quedarnos recluidos en nuestras casas. Después de todo, tenemos teléfono, internet, podemos comprar a distancia y pedir delivery. ¿No podría ser la gripe la consecuencia lógica de nuestro modo de vida contemporáneo? ¿Qué necesidad hay de volver al mundo de contacto corporal con los demás?

    Y como bien decía Paula Sibilia ¿Quién es este nosotros? ¿Qué de la gente que no tiene un ambiente para recluir a los enfermos, un médico a domicilio, que no puede no ir a trabajar porque no está en blanco, quién se ocupa de ellos?

    Les recomiendo las siguientes notas:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/127561-40883-2009-07-01.html

    y

    http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-127524-2009-07-01.html

    ResponderEliminar
  2. Bueno ahora nos queda confiar en la conciencia de cada uno, pero aún así muchos de nosotros somos inconscientes y no nos damos cuenta de la magnitud de este problema.
    Pienso que hay que cerrar los lugares donde se reune mucha cantidad de gente ya que no todos toman esta situación enserio. Si hay que combatir esta enfermedad que llegó al punto de estar matando a la gente, tenemos como país ser responsables y pensar en uno mismo y los demás. No nos cuesta poner en primer lugar a la salud.

    ResponderEliminar