sábado, 20 de junio de 2009

Gripe porcina ¿Para preocuparse?

Es una enfermedad provocada por el cerdo. Comenzó afectando solamente a los que trabajaban con cerdo y con aves de coral, pero el tema es que esta enfermedad es totalmente capaz de transmitirse entre seres humanos, lo hace a través de la saliva, por vía aérea, por el contacto estrecho entre mucosas o mediante la transmisión mano-boca debido a manos contaminadas. Por eso es la recomendación de lavarse constantemente las manos para que no tengan la oportunidad de contagiarse. Hay diferentes cepas. La clásica que causa la enfermedad en los cerdos es el virus influenza A/H1N1, y otros tres pueden infectar cerdos: H1N2, H3N2 y H3N1. lo que ocurre con el virus de influenza humano, el virus de la gripe porcina al momento de replicarse, comete errores en la copia del ARN lo que lleva a que esté continuamente mutando. Esto dificulta que el organismo pueda montar una respuesta inmunológica adecuada y hasta el momento no se conocen vacunas efectivas.
Los sintomas de esta gripe son: fiebre, tos, congestion nasal, dolores musculares, y a los que se les puede sumar la rigidez articular, vomitos, perdida de la conciencia y finalmente puede llevar a la muerte.
Igualmente es una enfermedad que teniendo la oportunidad de tratarla correctamente no es preocupante por el hecho de que no es mortal, pero sin esta oportunidad se puede poner mas grave aún.
Aca les dejo un link interesante para que puedan estar mas al tanto de esto. http://www.clarin.com/diario/2009/04/28/um/m-01907411.htm

10 comentarios:

  1. En el sentido de que el virus es muy fácil de contagiarse, que anda mutando constantemente y que tiene casi los mismos síntomas que una gripe normal puede ser una preocupación. Pero por otro lado, si se trata se puede evitar la muerte así que mientras uno prevenga y en el caso de sentir síntomas los trata, no tiene porque ser una preocupación o una paranoia como es en un montón de personas. Es verdad que los casos de infectados y muertes suben constantemente pero bueno, es algo muy difícil de evitar y tenemos que actuar en prevención todo el tiempo con medidas de higiene.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la gripe porsina es realmente un hecho de paranoia mediática. Es verdad que es preocupante por su rápido contagio, pero parece como si lo estuvieran presentando como mucho más de los que realmente es. Creo que los medios en vez de saltar a decir "SE DECLARÓ LA PANDEMIA!!!", deberían enfocarse en hacer entender, con el mismo entusiasmo con el que nos asustan, cuáles son los métodos para prevenirlos.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la principal razón por la cual se masifica a la gripe es su tan rápido contagio. Es increíble como de un caso en 1 mes se superaron los 1000 y eso creo que es lo mas alarmante a nivel nacional y a nivel mundial. Muchisimas personas más mueren por otro tipo de enfermedades, como el cáncer (que no es contagioso), el sida (que no se contagia con tanta facilidad como la gripe) o la gripe común, la cual tambíen deriva en neumonías y causa muertes.
    Por eso vuelvo a repetir que su rápido contagio es el factor esencial para toda la paranoia que se generó en la sociedad, por eso opino como Marti, que a donde se debe apelar es a las medidas de prevención de contagio, medidas que creo que la Ministra de Salud no ha tomado correctamente ya que pasamos a ser el tercer país con más muerte de gripe porcina pero menor cantidad de casos en relación a las muertes...

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que si se conoce con tiempo es mu fácil de curarse, pero el problema es su rápido contagio. Pero lo que me molesta más es el hecho de que en los propios medios te esten todo el día bombardeando con la gripe porcina, y cuando los hospitales estan colmados de gente salen los medios diciendo como sorprendiendos y preocupados de que la gente esta toda paranoica, y ¡como para no estar paranoica! Ellos se encargan de asustarnos todo el día para despúes criticarnos de estar asustados.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es interesante lo que está pasando con la gripe A para analizar algunos comportamientos que van más allá de esta enfermedad en particular.

    En principio como bien están marcando varios, la importancia de los medios de comunicación a la hora de decidir cuánto lugar ocupa esta cuestión en las primeras planas y horarios centrales de TV y de qué manera se lo cuenta. Parece que los modos de narración tienen que ver en muchos casos con los de las películas de cine-catástrofe.

    Por otro lado, ante la paranoia que se generó, hay algunas típicas reacciones sociales que nos dan qué pensar. El caso del micro de chilenos apedreados en Mendoza, sospechados de tener gripe A, el caso de la familia que los vecinos amenazaron en un edificio de Belgrano para que se vayan de ahí y de otra familia en el interior de la provincia de Buenos Aires para que no salgan de la casa. La exclusión de la posible amenaza, la reclusión de los posibles cuerpos "portadores", el modelo de control de los leprosos analizado por Foucault y puesto en práctica por cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Hay gran influencia de los medios sobre este tema, eso es verdad. Sale en todos los noticieros que cada una semana se mueren tres personas ( mas o menos) de gripe A. Creo que se olvidan que tambien hay gente que se mure de hambre todos los dias, desnutridos y sin ningun tipo de apoyo, ¿Estos casos nadie los da a conocer no?
    Por un lado hay que aceptar que la gripe A esta ennuestro pais, y nos esta afectando. Ayer hablando con mi mamá, me conto que ahora se empezo a contagiar la gente que vive en la pobreza, lo cual es un gran problema ya que la mayoria de ellos no cuentan con los recursos necesarios para realizar algun tipo de tratamiento.
    Pero mas alla de esta situacion, la exageracion y la masividad que los medios le dan a las noticias es cada vez mas notorio y desilusionante.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que hay otros temas con respecto a la gripe A que son mucho más importantes que esta enfermedad en sí. Como por ejemplo, como la gente actúa ante esta situación por la que estamos pasando, lo que dicen los medios al respecto y como tratan el tema, etc.

    Para empezar creo que la manera en que reacciona la sociedad se debe a lo que los medios inculcan en ellos: miedo, desesperación, preocupación, PARANOIA, entre otros. Los medios no paran de hablar de esta enfermedad, de numerar las diferentes muertes que ésta esta causando, etc. y esto lo único que provoca es que la gente se ponga paranóica y que mucha gente con enfermedades serias de verdad no puedan ser tratados en los hospitales porque éstos están plegados de gente muy sana que cree tener la gripe A.

    ¿Sabían que por año se muere mucha más gente de la gripe común que de la porcina? Pero como los medios no hablan de la gripe porcina todos los días, no cuentan los números de muertes, no están todos los días diciendo que se laven las manos, que ventilen los ambientes etc. por otro lado, la gente ahora porque los medios lo dicen no paran de lavarse las manos pero, ¿no sabían que siempre debieron de lavarse las manos? ¿No sabían que no lavarse las manos no solo puede traer Gripe A sino también unas miles de otras enfermedades?

    Es muy notorio como las masas son movilizadas por los medios, cada cosa que éstos dicen, la gente va y lo hace sin dudarlo, sin investigar un poco mas, informarse de que se trata, etc.

    ResponderEliminar
  8. Es impresionante como los medios de comunicacion mueven a la gente. Segun me han dicho esta enfermedad ya no se habla mas en muchos paises y aca la gente toma mas precauciones que con otra enfermedad u otro virus la gripe A ha matado a menos personas que la gripe comun y otras tantas cosas. las precauciones que hay que tomar que son de higiene no son solamente para la influenza o gripe porcina, como quieran denominarla, sino tiene que ser automatico tomar las medidas de higiene.

    ResponderEliminar
  9. Los medios de comunicación exageran todo y de eso creo que ya no tenemos duda, y que van a mostrar un tema la cantidad de veces que sea necesaria y de la forma mas morbosa para que la sociedad sienta el miedo. Hoy justamente me fijé en el diario a ver si de una vez por todas habían llamado o no a emergencia nacional, y habían aproximadamente 10 páginas o más hablando de las elecciones y recién, más al final una breve explicación de la emergencia. Allí es donde actúan los medios.
    Por otro lado, me gustaría aclarar lo que dijo Pau, sobre la Ministra de Salud, la verdad no se muy bien sobre los recaudos que habrá tomado pero hay algo que es certero y es que ella hace ya más de 15 días que quería decretar la emergencia nacional pero el gobierno no lo perimitió hasta después de las elecciones, toda una movida política. Por otro lado, la gripe A puede convertirse en mortal en algunos cuerpos. En el partido de San Isidro, murieron dos médicos por poseer la gripe.

    Sin lugar a dudas, en el mundo pasan cientos de cosas peores, pero lo importante es que la sociedad debe informarse sobre la prevención de dicha enfermedad ya que el contagio, como bien mencionaron, actúa fácilmente.

    Sí considero que se debe llamar a una emergencia nacional, en donde se cierren los lugares públicos, ya que como mencionó Giuli, la enfermedad está llegando a los barrios más humildes y eso si que podría ser una catásrofe. Los sanatorios y hospitales ya están colapsados y es difícil acceder a ellos por más emergencia que sea.
    Es por eso que considero que debemos tomar todas las medidas preventivas necesarias.

    ResponderEliminar