miércoles, 24 de junio de 2009

Aborígenes sin documentos...


Hoy, gracias a Marti, y al diario virtual http://www.minutouno.com/ pude conocer la historia sobre que a los aborígenes de la comunidad wichí de nuestro país se les quitaron los docuemtos. Ustedes se preguntaran por qué. Sustraen sus documentos con el objetivo de beneficiar, en las elecciones, al hermano de un intendente de Formosa.

A esta gente, les quitan los documentos para que ellos no puedan emitir su propio voto, utilizan sus documentos y los devuelven con la constancia del voto ya emitido. Al parecer esto no es nuevo y ya ha sucedido reiteradas veces, en dónde se los amenaza de diversas maneras. De hecho hay una declaración que me impactó mucho la cual dice que los encierran y después de las elecciones los liberan con sus documentos.

No se por qué, pero tengo la sensación de que esto no es una mentira, y de que no es una historia fabulada o exagerada. Pienso que se trata de un gobierno corrupto el cual nos gobierna y especialmente aquí se trata de un candidato de Frente para la victoria.

Considero que esto es una explotación del ser humano. Parece, que como sociedad, todavía existe gente que no respeta a estas personas como argentinos. Se los marginan porque tienen otras costumbres y es todo lo contrario, yo pienso que debemos respetarlos al máximo y valorar las pocas comunidades de aborígenes que quedan en nuestro país.

Supongo que todos tenemos la misma opinón sobre este tipo de corrupción, donde se puede ver que el poder más dominante pasa por arriba de la gente de la comunidad wichí como si fueran menos.

14 comentarios:

  1. Es increíble, a mi me sigue sorprendiendo. Pero lo que más extraño me parece es que esto sucede desde el 2003, y nadie, pero nadie, hace nada. Los medios lo comentan, como una noticia más, pero nadie hace referencia a la gravedad de estos episodios. Es literalmente una estafa a los derechos de éstas personas, y demás está decir que son nuestras actuales o futuras autoridades las que realizan éstos actos de corrupción. ¿Acaso no hay nadie que pueda hacer algo al respecto? Así nos encontramos como sociedad: vemos las noticias, nos sorprendemos, pero los que tienen que hacer algo no hacen nada.

    ResponderEliminar
  2. Lo que no comentaste Pili es que a los wichis a cambio de sus documentos les ofrecen cajas con mercaderia como comida o mantas para cubrirse de frío; por eso es que ellos les dan sus documentos a personas que usaran los mismos con fines sospechosos. Frente a la realidad que ellos viven, aceptan la mercaderia sin pensar que esos alimentos les duraran unas pocas semanas y en cambio los mandatarios que ganen la elección duraran muchisimos años. Por eso opino y pienso que la falta de educación a esta comunidad causa este desastre social; pero quienes tienen el deber de brindarla? los mandatarios..y por que no se la dan? para seguir quitandoles los documentos para seguir ganando más elecciones.

    ResponderEliminar
  3. Habría que hacer la historia del genocidio, la exclusión y la utilización de los pueblos originarios con fines políticos en la Argentina. Poco y nada se habla sobre el tema, porque en la identidad nacional parece que todos somos europeos o descendientes de ellos. Se habla de inmigrantes y del "crisol de razas", no del exterminio y de la negación de los pueblos que habitaron estas tierras antes de la llegada de los europeos.

    Creo que estas situaciones no se explican por "falta de educación" de los wichis, más bien me parece que los que tienen que ser educados son algunos políticos y buena parte de la sociedad "bien educada".

    ResponderEliminar
  4. es verdad, esto se debe a la falta de educacion de todos, y al funcionamiento de la sociedad como su conjunto.

    ResponderEliminar
  5. Me parecio un poco raro que esto pase desde el 2003, yo pense que ya venia desde antes.
    Por otro lado, es verdad lo que dice Diego que no solo ellos deberían ser educados como merecen, sino mas bien las autoridades y políticos que nos gobiernan hoy y que lo harán en un futuro.
    Lo que mas me impresiona de este tema es que esta gente aborigen es parte de nuestra historia de lo que somo hoy nosotros, son argentinos. Y me molesta mucho que no se les de bola y se los maltrate com si fueran la escoria de la sociedad, cuando la verdad es que creo que se encuentra totalmente en otro lado.

    ResponderEliminar
  6. Es terrible y hay muchas cosas de este tipo que ocurren pero permanecen ocultas por eso esta bueno que haya salido a la luz y sea discutido abiertamente. Culturas que han sido tapadas, marginadas por una que se ha impuesto por sobre ellas no tienen voz ni voto, y quedan en el olvido del resto de la sociedad. Como Giuli, no creo que casualmente esto ocurra justo al comienzo del gobierno de Kirchner en el 2003, creo que esto viene desde siempre solo que se da a conocer de esta manera hoy.

    ResponderEliminar
  7. Encuentro totalmente ilógico que estas cosas sigan pasando en un país que aclama tener libertad de expresión. ¿Para qué sirve que haya elecciones, si los votantes no son quienes deciden quién gobierna? ¿Como puede ser que esto siga pasando en el 2009? ¿Acaso no vivimos en una democracia? Esto parece uno de esos típicos casos que se escucha que pasa en Irán, y todos comentamos lo horrible que es, pero no, resulta que aquí mismo suceden cosas que continúan prohibiendo tener una democracia como debería ser, la elección del pueblo.

    ResponderEliminar
  8. Es impactante lo que decis Pili. Me parece que en ya deberiamos encontrarnos en una sociedad donde todos somos iguales y no se discrimina pero parece que no es asi.
    Deberiamos valorar las costumbres de los aborígenes ya que fueron los primero habitantes de nuestras tierras. Creo que esta noticia se puede relacionar con la que dijo Diego de las culturas que predominan. Cada vez nos acercamos más a la cultura europea y la mayoria de nosotros somos descendientes de ellos, entonces nos olvidamos de lo que en realidad es nuestro pasado y nuestra historia.

    ResponderEliminar
  9. Este es el grupo que nos gobierna y de hecho los anteriores seguramente también lo hicieron, los dominantes se aprovechan de los más débiles y así sacan provecho de ellos para su propia conveniencia.
    Es increíble como no se respeta nada, ni los derechos de estas personas por ser individuos y pertenecer a nuestro país más alla de no tener desendencia europea, son personas y tienen el derecho a la libre votación, la cual tienen prohibida y como se los margina de la sociedad a la cual son parte. Son usados como votos más para quien los domina y se les quita el derecho de libertad de voto.

    ResponderEliminar
  10. Primero fueron despojados de su propia tierra para pasar a vivir en condiciones infrahumanas, ahora ya perdieron hasta el derecho de una identidad como parte del país, este manejo político se aprovecha de su falta de educación, de su ingenuidad y su desesperación para obtener una pequeña comodidad, si es que se puede llamar así a las necesidades por las que ellos pasan.
    Los aborígenes son completamente privados de su libertad y son tratados de maneras muy injustas y la verdad es que deberían ser tratados con muchísimo respeto porque representan las raíces de nuestro país.

    ResponderEliminar
  11. Quiero anunciar que a mi y a mi comunidad ona (indios del sur) nos sigue pasando esto tambien. Increiblemente me encontre totalmente identificado con el comentario de Maria de Montmollin. Me parece real que estas cosas esten pasando y seria totalmente capaz de creer que hacen cosas mas violentas e increibles. El gobierno y aquellos en el juego de la politica no creo que vean a estas personas (y no se preocupen que a nosotros tampoco) como personas si no que nos deben ver como meros votos manipulables segun tacticas que ellos idean. Por ende estas terribles personas ven a estos indios como una poblacion sin voz tan fuerte como para escucharla dentro de un mundo de personas y los usan a su favor. Sin contar que si estramos hablando de FPJ (obviamente asociado al gobierno nacional) que tiene muchisimo poder en todo nuestro pais en cuanto al poder ejecutivo.

    ResponderEliminar
  12. Es muy impactante, por un lado estaría bueno analizar el rechazo por nuestras raíces que esta horriblemente impreso en la sociedad, el fuerte desprecio por los denominados “cabecitas negras” desde la clase media-media alta que pretenden ser todos europeos es un fenómeno bastante curioso en nuestro país, parece así como si rechazásemos hasta con estupor nuestros verdaderos orígenes que allí radican.

    ResponderEliminar
  13. Al leer la nota me acordé del texto de "La intimidad como espectáculo", en donde la autora en un momento menciona cómo los medios de comunicación "llaman" a todos aquellos que no pueden acceder a internet, gente sin voz y ni oídos. Creo que es algo similar lo que sucede hoy en día, es otro de los tantos movimientos políticos en donde los que nos gobiernan les sacan las voz a los aborígenes que son, ni más ni menos lo más auténtico que le queda a la Argentina. Creo que esto sucede también porque la sociedad deja que suceda, ya no hay leyes que protegan a las tribus y eso es en parte por el desinterés que la sociedad muestra hacia la protección de nuestras propias raíces.

    Sin embargo, un tema como éste lo considero ni más ni menos que un acto de corrupción como bien dijo Pili.
    Y después sale el ex presidente a decir que no hubo ningun tipo de fraude, ¿y ésto que es?

    ResponderEliminar