jueves, 4 de junio de 2009

¿Puede lo virtual ser real?



Para la entrada de este mes, decidí tocar un tema que involucra principalmente a la juventud cibernética de hoy en día. Ha habido muchos cambios tecnológicos en los últimos años especialmente, y lo que más me sorprende es que literalmente todos los aspectos mutaron. Parece que existe una nueva manera de acosar a la gente y es a través de esta arma de doble filo conocida como Internet. Hace un tiempo ya que comencé a escuchar acerca de muchos casos en los cuales se producía un acoso a través de Internet los cuales son conocidos como “bullying”. La juventud de hoy en día utiliza mucho este medio para agredir e intimidar a sus pares. A través de sitios como Facebook, Fotolog, MySpace, Blogs, entre otros, se puede herir a las personas y causar graves trastornos psicológicos a los mismos.

Algunos tipos de “bullying virtual” consisten en dejar mensajes agresivos en los Fotologs del cual pueden ser criticando el aspecto físico de una persona hasta amenazarla de muerte. Otros muy conocidos y muy hirientes son la publicación de fotografías distorsionadas para herir a la víctima. Hay algo que hace a esta arma mucho más masiva y es su anonimato. A través de Internet para agredir a alguien no es necesario loguearse por lo que es muy fácil pasar desapercibido.

Investigando acerca del tema encontré algunos casos que me llamaron mucho la atención.

Megan Meier, una adolescente de 13 años, se suicidó, harta de ser víctima de estos ataques
La madre de una ex amiga suya había creado en MySpace el perfil de un chico, una ficción a la que llamó "Josh Evans", y junto con su hija le hicieron creer a Megan que este personaje fabricado estaba enamorado de ella. La madre de la nena muerta dijo que después de algunas semanas, muchas chicas, haciéndose pasar por "Josh", escribían mensajes en MySpace diciéndole a Megan que él la odiaba. Después él también la insultaba y otras chicas (en su mayoría, ignorantes de que Josh no existía) se sumaron. Megan Meier no lo resistió y la madre de su ex amiga podría pasar los próximos 20 años en prisión.



http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1027649



A pesar de que el acoso no es realizado por un jóven me parece impresionante como puede terminar en el suicidio de la víctima. Por otro lado les resumo un caso que ocurrió en una página conocida como tcuento.com en la cual se podían intercambiar datos de los colegios de forma anónima.



“A Ramiro le divertía leer cómo algún desconocido era "escrachado" por comentarios que revelaban detalles de la intimidad del desdichado. Pero aquella tarde vio su foto publicada. Su cara, en primer plano, ocupaba una cuarta parte de la pantalla. Debajo, un mensaje anónimo atacaba: ESTE ES EL PELOTUDO DE RAMIRO, PARA EL QUE NO LO CONOZCA . A las pocas horas, otra foto trucada lo mostraba con una nariz de payaso, una peluca fluorescente y el dibujo de un pene en la boca. Inauguraba la catarata de insultos la pregunta: ¿SABES DELETREAR FRACASADO?”



“Paula de 16, quien cursa tercero del polimodal en una escuela de La Plata, en 2007 se enteró de que una persona anónima había creado un fotologpara molestar a sus compañeros. "Me sacaron una foto en el patio del colegio y la postearon (publicar en el sitio). Alguien había dejado un mensaje: ¿Es torta o lo hace para llamar la atención? Al lado, como si fuera un diálogo, otro le contestaba: No, no es torta, le encanta la p y se la mama a cualquiera. " ¿Por qué me eligieron a mí, si yo no les había hecho nada?"



“En la puerta de un colegio privado de Núñez, una alumna de 15 años amenazó con cortarse las venas frente a sus compañeros, cansada de que dos chicos de la clase la insultaran todos los días por medio de un canal de chat .”



http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1027649



¿Qué opinan acerca del cyberbullying? Creo que este es un tema muy grave al que se le otorga poca seriedad y creo que eso es porque es imposible controlar una red tan grande como es Internet a la que se le puede dar muy buenos usos pero también muy malos.
Me parece interesante que compartan su opinión en este aspecto. No puedo creer como haya gente tan aburrida en sus vidas que se dedique a intimidar a personas a través de Internet, pasando por el anonimato y logrando arruinar la vida de la víctima. Muchas víctimas deben asistir a tratamientos psicológicos por mucho tiempo y otros hasta cometen suicidio porque no pueden soportar dicha intimidación. Es increíble la maldad que tiene el humano en su interior, muchas veces dudo de si el humando es un ser racional.


10 comentarios:

  1. La verdad que es muy triste que sucedan estas cosas. Y más que entre adolescentes se maltraten así. Lo que más me impresionó fue el caso que la mamá ayudó a crear una falsa persona para así molestarla, ¿en que cabeza cabe eso?
    El bullying por internet es muy conocido, comenzó con un fuerte énfasis en Estados Unidos, dónde esuché las situaciones más horribles que chicos muy chicos como de 12 o 13 años se suicidaban por este constante maltrato. Aca en Argentina se esta haciendo muy latente, y me parece que el que hace eso es realmente una basura, es de "cagón" putear por fotolog.

    ResponderEliminar
  2. Escuche hace poco sobre esta fomra de acoso, y vi una nota un par de semanas atrás en CQC, y saque la conclusion de que uno tiene que ser realmente descuidado para que este tipo de bullying te afecte(hay que meterse en paginas y hablar con desconocidos, cosa que normalmente nosotros no hacemos). Creo que por esta razon, los mas perjudicados son los chicos que navegan en internet sin supervision de un adulto(quizas por desconocimiento por parte de los padres o por descuido) y aca es en donde creo esta la solucion a este problema; hay que educar a los padres para que controlen a sus hijos cuando son pequeños ilusos como para caer en estas trampas.
    Y tambien quiero agregar que no hay que dejarse llevar por conmentarios de desconocidos en nuestros blogs, flogs o lo que sea, simplemente ignorarlos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que este tipo de violencia a través de internet refleja la discriminación, burla y violencia enormes que existe entre los adolescentes en el mundo real.

    Respecto al último comentario de Paula sobre si el ser humano es un ser racional, no creo que la racionalidad excluya la crueldad, el nazismo por ejemplo es un caso muy claro de planificación racional y técnica de la crueldad.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué opino del cyberbullying? Me parece que esto muestra una total inmadurez por parte de la persona que dedica su tiempo a esto, además de alguien a quien le debe sobrar el tiempo, sin duda. Por eso, se podría decir que esto es muy común en chicos adolescentes o preadolescentes, y en el caso que presenta Pau de la madre que se dedico a estorbar a una niña, muestra que le falta madurar, y mucho.

    Las personas victimas de estos abusos, podrían reducir el riesgo de sufrir estos ataques malintencionados. Por ejemplo, en el caso de la madre e hija que se hacen pasar por un chico para enamorar a una amiga de la niña y luego comienzan a insultarla; ésta niña que padecía estos ataques de bullying, podría haber eliminado por completo a la otra persona, en caso de ser por msn; negarle el acceso a mantener una conversación con le niña; etc. evitar una conversación normal por chat que no es del agrado de la persona, es muy fácil. Con respecto a este mismo ejemplo, yo creo que esa chica debía de tener algún trastorno psicológico, ya sea a pesar de las agresiones verbales, los malos tratos que recibía, etc. y si no se suicidaba por eso, a los tres días encontraría otra excusa para suicidarse. Una persona más cuerda, toma medidas al respecto pero no se suicida, por más agredida que haya sido.

    Con respecto a los otros casos, la verdad que es lastimoso. Por primera vez, podría decir que este no es un problema que podría solucionar la educación POR COMPLETO, obviamente que ayuda, pero debe existir varios casos de gente muy bien educada pero que, según mi opinión, no resulta lo suficientemente madura y realiza cosas de tal gravedad. No se me ocurre una solución a esto. Pero si creo que esto tiene mucho que ver con un tema de discriminación y cada uno debe concientizarse, hacer caso a lo que escucha, a lo que le enseñan y desde su lado no discriminar a los demás, con el aporte de cada una personalmente, se podría lograr un gran avance. El problema es que muchos no creen en el progreso, se dice “si yo dejo de discriminar, el otro no va a dejar de hacerlo y nada va a cambiar, entonces ¿para qué hacerlo?” creo que con este pensamiento no se puede llegar a ningún lado y genera este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, éste tipo de actos no dejan de sorprenderme. Y creo que realmente nos afecta como sociedad muchísimo: ¿qué nos pasa? ¿Cómo llegamos a cambiarnos la identidad para molestar a adolescentes de manera tan violenta? Me sorependen muchísimo los casos que citaste, y aunque quisiera opinar como Alan que dice que no hay que hacer caso a lo que dicen de nosotros en Internet, me resulta díficil. Aunque quieras hacer como que no te importa, ver agresiones hacia tu persona, del grado que sean, te afectan. Y más si sos chico, y crees que eso es determinante en tu vida. Me parece terrible, e increíble, y creo que demuestra una gran inmadurez por parte nuestra. Creo que como sociedad, cada vez más se nos van las situaciones de las manos, llegando a situaciones patéticas e inservibles como las que cuenta Pau.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que todo tipo de insulto hacia nuestra persona nos va a doler, sea hecho por intenet, por teléfono o cara a cara, por más que a todos nos gusta actuar como si la opinión del resto nos patinara.
    Probablemente, al ser algo tan público el cyber-bullying (en el sentido en que lo puede leer cualquier persona en el mundo), afecta en proporciones más importantes a la gente, y más aún cuando son comentarios anónimos, no poder darle una cara al comentario ofensivo debe ser muy frustrante. Evidentemente este problema comenzó con la masificación de Internet, pero el bullying existe desde siempre, y obivamente me parece que puede llegar a ser muy hiriente escuchar diariamente comentarios de gente que ni siquiera te conoce. Me parece, como dijeron las chicas, que el cyber-bullying es una forma completamente cobarde de decir lo que uno piensa, o de herir a una persona (aunque el bullying en general también me parece cobarde).

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente este tipo de actos es muy cruel y se da precisamente en adolescentes que la verdad no puedo entender que tienen en la cabeza, por qué se les da por molestar a sus compañeros agrediéndolos, inventando situaciones ridículas o discriminándolos vía Internet o personalmente. No entiendo que se creen que son para causarles semejante daño innecesario. ¿Se creen divertidos?, ¿qué esto no afecta al otro? Seguramente si y ya vimos en los ejemplos citados anteriormente que a la larga pueden ser muy graves. Comienzan siendo una simple molestia y pueden terminar en una violencia tal que causa el suicidio del agredido en algunos casos.

    ¿Cómo detener este tipo de actos?, en mi opinión es muy difícil ya que no existen barreras en Internet, cada día se crean más y más herramientas que resultan esta red incontrolable y depende de cada uno como reacciona frente al acto de los demás. Sería muy simple decidir no prestar atención a los otros pero resulta complicado en algunos casos o cuando la situación ya es extrema.

    ResponderEliminar
  8. El cyberbullying es una de las formas más fáciles de lastimar a una persona, y sin duda, de las más crueles también. Los chicos se divierten haciendo estas cosas, y como no las tienen que hacer frente a frente, se animan a decir cualquier tipo de maldades.

    Como bien dijo Marti, sería perfecto si uno lograra hacer oídos sordos a ciertas críticas pero, sin embargo, para un chico de 12,13 o 14 años, ésto se hace más complicado ya que, (generalizando) es la etapa en donde uno se encuentra más vulnerable, y ante cualquier crítica de los de afuera comienzan a desmoronarse.
    Dichas situaciones, pueden llegar a casos extremos como los que nombró Pau (suicidios) o simplemente, los "atacados" se defienden o se dejan estar, es decir, no hacen nada contra eso.

    Creo que este tipo de situaciones son las que generan ese tipo de cadenas viciosas, donde uno comienza a discriminar, y el discriminado aprende a cómo hacerlo, y tomará revancha contra el agresor y contra otros y así continúa expandiéndose. Hasta que no comienzen a cortar esa cadena masivamente, el cyberbullying se continuará expandiendo por el mundo.

    ResponderEliminar
  9. No es que no seamos racionales sino que somos malvados. Me parece que los dos principales motivos por los cuales se da tanto este fenómeno es que por un lado la persona puede hacer este tipo de maltrato, crueldades en la comodidad de su hogar a través de su segura computadora, con esto no solo esta el anonimato sino también la falta de compromiso digamos. La persona no esta directamente ligada al hecho sino que a través de algo es más fácil des involucrarse.
    Por otro lado también esta el tema de que Internet es un medio bastante descontrolado que casi no posee limitaciones.

    ResponderEliminar