sábado, 20 de junio de 2009

"Showgirls"

¿Qué foto les gusta más?

La imagen que se encuentra a la derecha, es el producto de la imagen a la izquierda, luego del retoque de un software que modifica la cara de niños y niñas para que esten "presentables" para concursos de belleza.

¿En que se ha convertido la sociedad para hacer de niñas como la de la segunda foto sean coronadas como reinas de belleza? Sinceramente, ¿como alguien puede pensar que eso es lindo?

Pero bueno, eso no me parece que sea lo peor de la situación. ¿Soy yo, o estas niñas parecen no disfrutar de estas cosas tanto como sus madres lo hacen? ¿Eligen ellas estar en situaciones como estas, o son forzadas a seguir los sueños que sus madres tienen para ellas?

Estas niñas comienzan a participar de concursos a edades muy tempranas (¡desde los 10 meses de edad!), lo cual indica que claramente ellas no tienen ninguna clase de control sobre esto, ni en ningún momento deciden formar parte de algo que les cambia la vida por completo.

Muchas veces estas chicas deben ser educadas por tutores o por sus padres, y solo tienen contacto con otros niños de su edad en los concursos (obviamente, en un sentido puramente competitivo, lo cual no les permite hacer amigos). Sienten tanta presión y reponsabilidad por verse perfectas y ganar que pierden le experiencia de ser niños: deben asistir a clases de baile y canto, reciben tratamientos como blanqueo de dientes, camas solares, manicuras y pedicuras y muchas más que ni puedo imaginar. Sin mencionar que no pueden dedicar su vida a esto, por lo que cuando llegan a la edad en la que deben trabajar o estudiar, reciben un gran golpe de la realidad, porque no conocen nada más que los concursos de belleza y nunca fueron preparadas para hacer algo.

Me parece terrible como los padres proyectan SUS deseos y SUS sueños en sus hijos, que son personas completamente distintas y no tienen porque compartir las mismas ambiciones para su vida, y también en lo que los niños se ven obligados a convertirse: muñecos vacíos, plásticos y completamente falsos, como cualquier juguete.

12 comentarios:

  1. No creo que cuando las niñas son pequeñas sufran de sentirse lindas pero cuando obviamente ya es exagerada la posición de sus madres haciéndolas sentir presionadas y no dejándolas sociabilizarse como cualquier niña a su edad, generándoles rivalidad ya es una locura. ¿Qué es eso de ocuparse de la perfecta imagen antes de su educación como cualquier niño? Realmente parece un trastorno de las madres queriendo tener muñecas antes que hijas inculcándoles la imagen superficial como el aspecto más importante en sus vidas ante cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. UN HORROR. Vi la nota el otro día en la tele, y me sorprendí en como la madre y la abuela de una nena de DOS AÑOS le insistían para que practique su coreografía, a pesar de que la nena lloraba desesperaba porque no quería. La abuela llego a decirle que si no practicaba se iba a enojar mucho y no iba a ser tan buena como las demás.
    Realmente me sorprende. Sabía que existían éstos concursos pero no sabía que llegaban a obsecionar tanto a las madres. Por otro lado, es increíble como las madres les inculcan ese espíritu competitivo que no les permite desarrollar su verdadera personalidad, y siendo tan tan chiquitas, creen que eso es lo correcto y lo único que importa en la vida.
    Me parece que las madres están tratando de cumplir sus sueños frustrados usando a sus hijitas, y me parece enfermo.
    Lo de la foto lo realiza un fotografo especialista en belleza de niñas, lo escuché otro día, y me deja sin palabras.

    ResponderEliminar
  3. Es increible como hay muchos adultos que quieren que sus hijos cumplan sus sueños (igual a mi hijo le voy a poner una pelota de futbol entre las piernas el dia que nazca). Obviamente cuando somos chicos nuestros padres toman decisiones por nosotros, como enviarnos a danza, tenis o lo que sea, pero cuando uno crece los padres le dan la libertad de tomar su propio camino y elegir si esa actividad o no es la que quieren desempeñar.
    Lo que decis Meri, me parece algo increible. No puedo creer como se expone a niños a tales actividades. No me parece mal que algun niño realice alguna campaña de publicidad o algo así pero esto es algo extremo. Que se dedique solo a eso, no pueda tener una infancia con amigos y sea sometido a prácticas de adultos (como la cama solar, manicura) es algo que me impactó. Por otro lado ni siquiera se fomenta la belleza natural. Miren la cantidad de retoques que hay en esa imagen! Con esa cantidad de photoshop hasta yo soy linda, pero sería una muñeca de plástico... Creo que se le debe dar la libertad a los niños de elegir lo que quieren hacer, y cuando no pueden porque son tan chicos, bueno, queda en lo que los padres crean que es mejor para ellos.

    ResponderEliminar
  4. Si, la verdad que es horrible, la otra vez veía un reality en donde se mostraba como pequeñas niñas participaban en esta clase de concursos y no podía entender lo lindo que tenían aquellas niñas. Todas exagerdamente maquilladas, aparentando ser mayores, con ropas provocativas, simplemente me ocasionó impresión. Tal cual como dijo meri, ¿a quién la parece lindo estas niñas?

    ResponderEliminar
  5. Exactamente esto es mostrado perfecto en “little miss sunshine”. Las nenas que aparecen en el concurso de belleza son monstruos directamente, con pelucas, maquillaje y bronceado artificial. Es terrible como los padres viven a través de sus hijos, y encima lo que le inculcan desde tan chicos: la competencia desenfrenada y la absoluta vanidad. Estas chicas se crían creyendo que
    solo se pueden realizar a través de la belleza y coleccionando trofeos.

    ResponderEliminar
  6. Bien, como todas uds ya dijeron, hay en estos casos una marcada presión de los padres para que sus hijos sean estrellas, sean lo que a ellos les gustaría ser y no pueden, el éxito medido a través de los hijos. Estas presiones las podemos ver en otra medida en cuestiones tales como la profesión de los hijos, el colegio donde los enviamos, los deportes, la religión que les inculcamos, etc.

    Hay además una estandarización de la "belleza" femenina que es increíble. De por sí siempre se busca tener una piel joven y elástica, como la de un bebé. Pero en este caso ¡La piel de bebé es la de la foto original! La otra parece de plástico.

    ResponderEliminar
  7. Se los utiliza como medios para hacer lo que ellos quisieron. Es impresionante, la manera en que los padres se meten en esto usando a sus hijos. El otro día tambien vi como en los clubes de barrio en que los niños juegan al fútbol y se organizan torneos, los padres se volvían locos y atacaban a los padres del otro equipo por faltas en el partido, presionaban a sus hijos diciéndoles que es lo que tenían que hacer que es lo que habían hacho mal, mientras los chicos jugaban por diversión. La presión, ese tener que ser el mejor que se le inculca a los chicos les fomenta la autoexigencia, el perfeccionismo y la competencia. Hay como cierta falta de tolerancia al error, el niño TIENE que ser el mejor.

    ResponderEliminar
  8. Cada vez mas lo padres se meten el la vida de sus hijos, les dicen que hacer, a donde ir, como vestir, con quien estar y quien es considerado mejor compañia, entre otros. Por un lado creo que gran parte de estas manipulaciones de los padres sobre los hijos se deber tal vez a sueños frustrados que ellos tuvieron de chicos o simplemente por falta de afecto o cariño. El problema es que canalñicen su salida en sus hijos, porque no son un juguetito ni mucho menos. Esta excesiva obsesion de algunas madres porque sus hijas sean las mejores, las mas lindas y populares, se torna luego en una competencia entre madre e hija para ver quien es la mejor y las mas exitosa. Un total desastre.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, la verdad que no tengo mucho más para decir además de lo que ya dijeron, con lo cual concuerdo totalmente. Me parece asqueroso, le saca toda la gracia y la real belleza de los bebes, su naturalidad y su felicidad. Obligarlas a hacer algo que al padre le hubiese encantado hacer, como ya se mencionó, lleva en su mayoría a que los niños no sean felices ya que no es lo que ellos eligieron, lo que ellos realmente quieren ser. Algunos hasta se podría decir que todavía ni tienen en claro que vienen a hacer al mundo.

    Es un abuso total de estos chicos, que no tienen la edad y la posibilidad de elegir lo que quieren hacer o de decirles a los padres “no, no quiero hacer eso. Yo quiero ser veterinaria”

    ResponderEliminar
  10. ¿Usar a los hijos como forma para cumplir sus sueños frustrados? Un espanto, un niño o niña de tan solo 10 meses de edad no puede si quiera expresar lo que siente mediante el lenguaje. Dichos chicos, se ven obligados a realizar ciertos concursos que estoy segura que ni siquiera deben entender que hacen en ese lugar lleno de gente y de cámaras. Los padres incitan a sus hijos a la "mala" competitividad, es decir, no a la sana. Y dicha competitividad proviene de la presión que los padres ejercen sobre cada movimiento que sus hijos realizan (como mencionaron, la carrera que uno va a estudiar, el colegio, etc.) y es lo que lleva a que este margen de error o de ser lo que realmente uno quiere ser, desaparezca y se convierta para los padres, una vida color de rosa.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Obviamente siendo yo partidario de que ni las mujeres mas grandes se traten de parecer a estas pequeñas - lo digo por que en definitiva las muejeres de nuestra edad que aparecen por todos lados con dos kilos de pintura encima son el mismo producto de la sociedad hacia la "mujer perfecta" - voy a esyar totalmente en contra de esta realidad espantosa que las hacen vivir a estas pequeñas. Y muchas veces son ella las que tambien van a hacer que sus hijas vivan los mismo por ende no es solo el problema de la madre o la abuela si no la sociedad actual que se deja llevar por estos falsos modelos de vida, desde los juguetes (no se si notan cierta semejanza con la bebe de la foto derecha con una barbie) hasta la ropa que las induce a eso.
    Recomiendo la pelicula "LITTLE MISS SUNSHINE"

    ResponderEliminar