domingo, 21 de junio de 2009

Trabajo infantil







Podemos pensar que el trabajo infantil lleva a que estos chicos tengan una infancia robada, en el sentido que no les permite disfrutar de una plena educación como corresponde. Definitivamente les ocasiona graves daños físicos y psicológicos que no serán borrados a lo largo de toda sus vidas.

Como dice en una nota que encontre en el diario La Nación, en nuestro país, es alarmante la cantidad de chicos que se someten a este tipo de trabajos duros, en condiciones deplorables y como va creciendo el número de casos gracias a la crisis económica. Los trabajos más comunes entre estos chicos dentro de las ciudades son: como cartoneros, vendedores de flores, malabaristas, mendigos, entre otros y también gran parte de ellos son explotados sexualmente y están expuestos al consumo de drogas. Ahora yo me pregunto ¿Es justo para ellos? ¿Se lo merecen? ¿Existe la posibilidad de cambiar esta situación? Creo que nadie merece tener una vida así, privada de muchas cosas que son esenciales para todos y hasta de los mismos derechos humanos.

La principal pero no única causa de esto, es la pobreza, se debe también al desempleo adulto, la demanda de pornografía y prostitución infantil, el trabajo en negro, entre otros terribles factores. Por suerte la intención de hacer desaparecer este tipo de situaciones esta y estuvo durante muchos gobiernos. Por ejemplo, “En 2000 se creó la Comisión Nacional del Trabajo Infantil (Conaeti), del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; en 2002 se formaron doce Comisiones Provinciales de Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), y en el ámbito del gobierno porteño existe el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que lanzó la campaña Los niños tienen derecho a no trabajar.”

Pero de igual manera no funcionaría sin la acción del Estado y sus instituciones, junto con la responsabilidad y concientización social. Todos debemos trabajar y estar de acuerdo en la erradicación de este tipo de trabajos, cada uno con lo que puede aportar y desde su postura. Capas no es mucho pero suma o por lo menos fijarse que el trabajo del estado existe y se aplica.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=883691

16 comentarios:

  1. Me parece demasiado mal que los niños deban trabajar porque no tienen dinero para comer o lugar para vivir. Los niños tienen el derecho de estudiar, de tener una familia, alimento y las condiciones básicas para una vida feliz. Se puede ver con mucha claridad como se necesitan medidas impulsadas por el estado para que estos chicos dejen de estar trabajando en las calles y puedan estudiar. Muchas veces decimos que es un problema de la sociedad, pero en este caso creo que el único que puede solucionar el tema es el Estado interviniendo

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el error en estos casos es que los niños no eligen trabajar, sino que son forzados por sus padres. Por otro lado, si un niño decidiera trabajar para ayudar en su casa, o juntar plata para si mismo, no me parece que estuviera mal (siempre y cuando no interviniera en su educación y su vida como niño). La única manera que se me ocurre que puede ayudar cualquiera sería no comprándoles lo que venden, de esa manera, al no obtener buenos resultados, dejarían de ser forzados por sus padres a realizar estos trabajos.

    ResponderEliminar
  3. Si Meri, el tema esta también cuando si no lo hacen reciben algun maltrato peor. Es complicado.

    ResponderEliminar
  4. En el caso de niños muy pequeños los padres son quienes los obligan a trabajar para traer dinero a la casa y ni siquiera piensan en la opción por la educación. Una de las razones por las que los padres someten a los hijos a este tipo de trabajo es porque la gente se siente más vulnerable frente a un chiquito que frente a un adulto y no se puede resistir a darle una moneda o lo que sea.

    Creo que el cambio podría empezar por nosotros en no fomentar el trabajo dándoles una moneda o por lastima dejar que nos limpien el vidrio, ya que, creo yo, que ese dinero no se lo queda el niño, sino que se lo entrega a quien lo obligo a trabajar.

    Hoy en día existen redes que juntan a niños de la calle para mandarlos a mendigar y luego quedarse con el dinero, además de maltratarlos y aprovecharse de ellos. Podemos observar en los semáforos carteles diciendo que no les debemos dar dinero a los niños.
    Pienso también que el estado es el que debe abordar este problema y debe hacerlo lo antes posible porque cada ves son mas los niños que trabajan.
    Los chicos tiene que estar en el colegio no en la calle.

    ResponderEliminar
  5. El trabajo infantil es un grave problema, y mas en nuestro país. Y esto se debe a la extrema pobreza. Bueno y como ya dijeron, estos chicos no tiene la posibilidad de ir a un colegio y ni sus padres lo piensan, y estos los obligan a trabajar ya que en muchos casos necesitan ese dinero, que anda saber para que lo usan. Me parece un horror. Obviamente que estos chicos no deben estar en la calle sin o que obteniendo una educación digna, tenemos que como sociedad mejorar, necesitamos que el estado tome medidas.

    ResponderEliminar
  6. Primero debemos tomar en cuenta que aquellos niños que son trbajadores no lo hacen por eleccion propia, sino que estan forzados ya sea por sus padres o tutores o condiciones en que se encuentren. y si creo en que hay una solución, pero tambien que es muy dificil llevarla a cabo por que es una tarea en la cual influyen muy diversos aspectos de todos los ambitos de la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que para entender este fenómeno del trabajo infantil (y si alguien quiere modificarlo, es mejor que primero lo entienda)creo que hay que distinguir entre distintos tipos de trabajo infantil. Sobre todo entre los chicos que mendigan en las calles y los que realizan un trabajo de tipo productivo, ya sea juntando cartones, en un taller textil o en una cosecha de ajo.

    El Estado obviamente tiene una responsabilidad fundamental en este tema, pero también la tienen los empleadores y empresarios que contratan a los chicos porque es mano de obra mucho más barata que la de los adultos, se los contrata en negro y se les paga menos por el mismo trabajo.

    Me parece que el enfoque que siempre echa culpas sobre los padres de los chicos que trabajan, no hace más que culpar a quienes ya son víctimas de una situación injusta, y nos olvidamos de quienes utilizan a los chicos sin estar apremiados por ninguna necesidad, más que la de tener mayores beneficios para sus cuentas bancarias.

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece que su función como chicos no es trabajar más alla de que lo hagan o no para conseguir dinero que nadie sabe bien a donde va a parar en cualquiera de las condiciones que sea. Puede ser visto desde varios aspectos pero creo yo que queda en cada uno.

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece que su función como chicos no es trabajar más alla de que lo hagan o no para conseguir dinero que nadie sabe bien a donde va a parar en cualquiera de las condiciones que sea. Puede ser visto desde varios aspectos pero creo yo que queda en cada uno.

    ResponderEliminar
  10. Obviamente, como dijo Meri, los niños deberían estar estudiando y recibiendo una educación no trabajando. Pero en el caso de una familia con muy bajos recursos que muere de hambre y los sueldos de los padres no llegan a cubrir nisiquiera la alimentación básica de los hijos, ¿tenemos derecho a juzgar a los niños que trabajan? ¿sabemos nosotros lo que es estar en esa situación? Lógicamente el Estado es el que debería tomar medidas al respecto, pero mientras tanto, qué? ¿Dejamos que se mueran de hambre? Yo lo veo más como un trabajo algo que deben hacer, es eso o morir de hambre, es una manera de manternerse como familia llevando a cuestas el hambre. Con esto no dejo de lado que sea una situación terrible ver a niños de cuatro años trabajando, pero sigo creyendo que es eso, o morir de hambre. Y nadie hace nada al respecto.

    ResponderEliminar
  11. Creo que el Estado tendria que impulsar algun tipo de cambio, que obviamente llevara mucho tiempo. Y mientras tanto, las familias en condiciones de pobreza ¿Que hacen?, ¿Se mueren de hambre?. No me parece horrible que chicos de trece o doce años tengan que salir a trabajar, porque la realidad que les toco es una donde el dinero efectivamente no alcanza para mantener a todos, y en consecuencia los chicos tienen que salir a trabajar. Creo que es una forma de salir adelnte y ayudar a su familia. Igual nunca podria opinar con certeza del tema porque afortunadamente no me falto nunca nada y la verdad es que si trabajar en un futuro es porque yo quiero y no porque necesitan de mi sueldo, y muhco menos porque me obligan.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión, no es solo el Estado el que debe hacerse cargo de esta situación sino la sociedad entera, desde ya mucho tiempo que existe el trabajo infantil, como los chicos que limpiaban las chimeneas en Londres no se en que época era ( me acuerdo del libro que leímos en ingles). Es importante destacar que para el pobre es casi imposible salir de ese lugar porque es un círculo vicioso y desde que uno nace y no tiene la posibilidad de alimentarse correctamente ya se complica.
    Hablamos varias veces del negocio que es la pobreza para los políticos pero a esto se le suma todos los que salen beneficiados cuando los chicos trabajan, ya que los chicos no consiguen nada a cambio de su trabajo, siempre hay un mayor detrás aprovechándose de la situación, ellos son un simple objeto para lucrar.

    ResponderEliminar
  13. Es un tema realmente complejo el trabajo infantil por todo lo que ello implica. Es un problema social en que se cruzan diferentes miradas, tanto del círculo familiar, como de diferentes instituciones pertenecientes al gobierno y no, como de la sociedad en general debido a la prioridad y complejidad que se le atribuye. Hay una falta de derechos en los niños, falta de igualdad de oportunidades por lo que de necesitan medidas en cuanto a políticas publicas, concientizacion de la ciudadanía, la educación, como formas de cortar con la reproducción de estas situaciones de explotación.

    ResponderEliminar
  14. Creo que es un tema bastante amplio para hablar y desde diferentes parámetros. Sin embargo, me gustó el punto de vista desde el cual marti lo presentó. Sin duda el trabajo es una crueldad, pero ¿quiénes somos nosotros para juzgar a los padres, por ejemplo? A todos nos puede parecer excesivamente violento ver a una madre con su bebé en brazos mendigando, pero creo que es una forma para sobrevivir, y es que la sociedad se enternece con cierta imagen y, al brindarles una comida, una moneda o lo que sea, en cierta forma hacen apología al acto. No lo defiendo ni muchísimo menos, pero creo que si llegamos a tales situaciones no es la culpa de los padres sino de la falta de medidas por parte del Estado y por parte de nosotros, los ciudadanos.

    Sin embargo, considero que un tema tan instaurado en esta sociedad como lo es el trabajo infatil sólo podría terminarse si el Estado toma grandes medidas. Y creo que ciertas medidas deben apuntar, más ampliamente, a la erradicación de la pobreza.

    ResponderEliminar
  15. Los peor de todo esto, es que los chicos que trabajan no pueden cumplir con sus necesidades básicas, entre las cuales se encuentra la alimentación, una vivienda, educación, etc. estos chicos cuando salen a trabajar, se pierden de poder estar en una escuela aprendiendo para luego poder conseguir un trabajo digno, y poder pagarse los alimentos y una vivienda digna.

    Yo creo que esto esta mal cuando los padres obligan a los niños chiquititos a salir a trabajar, mientras ellos se quedan en casa y utilizan la plata recaudada por sus propios hijos para comprar droga. En cambio, si es una familia que realmente necesita cada centavo que puedan ganar y salen TODOS a trabajar y luego esa plata es utilizada para cubrir necesidades básicas, no me parece tan terrible, después de todo de alguna manera tienen que sobrevivir. Además, me parece mucho mejor que salgan a trabajar y hagan algo entre toda la familia para ganarse la vida a que salgan a pedir plata en los semáforos, donde muchas veces las madres llevan a los nenes, algunos menores de 1 año de edad, y los hacen llorar para dar lastima y recaudar mas plata.

    ResponderEliminar