jueves, 15 de noviembre de 2012

ACCIDENTES LABORALES

Las estadisticas muestran que alrededor de cinco millones de personas por año sufren accidentes en el trabajo en America Latina, lo cual implica un promedio de 36 accidentes laborales por minuto. Las tasas de mortalidad por accidentes en esta region superan 4 o 5 veces las registradas en paises desarrollados. La situacion es mas grave si se considera que hay una importante cantidad de accidentes de trabajo no declarados. Las causas de este subregistro se relacionan con el numero creciente de trabajadores informales, rurales y "en negro". En la Argentina se denuncian 1.000 accidentes laborales diarios y segun cifras oficiales , mueren tres trabajadores por dia.
Desde el inicio de las civilizaciones se han establecido vinculos entre la salud, la expectativa de vida y la ocupacion de las personas, con miras a su desarrollo armonioso. Referencias en este sentido pueden encontrarse en obras de Hipocrates y Galeno. Lamentablemente, en la actualidad, un inaceptable numero de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y otras agravadas o desencadenadas por las condiciones y el ambiente de trabajo constituyen una de las causas mas importantes de invalidez y/o muerte en la poblacion economicamente activa de todo el mundo.
En 1955 se sanciono en nuestro pais la ley 24557, llamada Ley de riesgo del trabajo que conforma un nuevo regimen de prevencion. A partir de ella se constituyo un sistema de controles sobre las condiciones laborales y el ambiente de trabajo que el Estado delego en organizaciones privadas, las llamadas Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART), reservandose la posibilidad de controlar a esas organizaciones con una pequeña estructura administrativa, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Este sistema ha permitido que los empleadores, al contratar un seguro de empleo transfieran gran parte de sus responsabilidades a las ART. Paralelamente, la gran mayoria de las empresas no cumplen con las normas elementales de higiene y seguridad en el trabajo, que rigen en e pais desde el año 1979.
Los estudios realizados muestran que los obstaculos para el cumplimiento de las medidas de prevencion se encuentran en:
  • la ausencia de politicas claras en seguridad y prevencion en los paises de la region.
  • la falta de informacion para reflejar la magnitud y trascendencia de los accidentes y enfermedades laborales. 
  • la carencia de profesionales y tecnicos capacitados y entrenados para hacer frente a esta problematica

3 comentarios:

  1. Delfina, no veo las referencias (la fuente de las estadísticas), ni la distinción entre lo que escribiste vos y lo que copiaste de otro lado.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me habia puesto a pensar en investigar sobre los accidentes laborales, me llamo la atencion que las causas estan relacionadas a aquellos trabajadores informales, rurales o en negro; por un tema de que accidentes pueden ocurrir en todos lados y en cualquier momento. Solo que debemos mantenernos muy precavidos no solo por nosotros sino tambien por el resto. La verdad es, que no pense que la cifra de las muertes a causa de este tipo de accidente iba a ser tan grande; me sorprendio y estaria bueno que se empezaran a tomar medidas a conciencia y realmente predispuestas a que estas estadisticas cambien, y que el nivel baje porque creo que no solo demuestra cuan poco desarrollado puede ser America Latina sino tambien, el tipo de personas que la habitan. Me refiero a las tres medidas que Delfi muestra a finales de la nota, como tambien al respeto y la educacion que nos tenemos el uno al otro. El egoismo del hombre nunca falta mencionarlo cuando hablamos de temas relacionados a lo social y lo humano.

    ResponderEliminar
  3. Delfi, muy interesante! Creo que de los últimos 3 puntos que mencionas el ultimo "la carencia de profesionales y tecnicos capacitados y entrenados para hacer frente a esta problemática", es el que personalmente me llama mas la tensión y me preocupa. Es importante que las personas que trabajan tengan pleno conocimiento sobre ese trabajo, especialmente los que trabajan en fabricas con maquinas, los laboratorios y todos los cuales corren un riesgo de vida importante. Conozco un caso, y existen miles mas de un trabajador que trabajando con maquinas en una fabrica se corto una mano u otro que acabo con su vida a causa de una falla con una maquina. Por eso creo que el profesionalismo y la consientizacion del buen uso de estas, el correcto trabajo y dedicación es sumamente importante al igual que estar capacitado para realizar esas tareas y así evitar estos famosos " accidentes laborales".

    ResponderEliminar