viernes, 16 de noviembre de 2012

CONSUMO DE DROGAS ILICITAS



La droga ilícita mas usada por los jóvenes en América Latina es la marihuana, que a menudo se consume junto con alcohol y tabaco. El uso de cocaína esta aumentando y los inhalantes son mas frecuentes en grupos marginales. El consumo de sustancias ilícitas preocupa no solo por los nuevos patrones de uso sino por las nuevas drogas, cada vez mas potentes y dañinas. Drogas sintéticas como el LSD, anfetaminas y éxtasis son consumidas principalmente por jóvenes con buena instrucción y posición social, con fines recreativos.
  En el año 2002 se realizo el proyecto de promoción de la salud " La escuela como factor protector del consumo abusivo de alcohol en los jóvenes" , con el auspicio del Proyecto de Vigilancia de la Salud y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud. El trabajo se inicio con un estudio diagnostico a partir de una encuesta sobre conocimientos, actitudes y conductas con respecto al consumo de alcohol en una muestra representativa de alumnos de 14 escuelas de la Región IV de Enseñanza Media del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fueron 1984 casos; de la población  el 56% era femenina y el 44% masculina. En cuanto a las edades el 53% tenia entre 12 y 15 años y el resto alcanzo los 20 años. 
En los últimos años ha aumentando las consultas relacionadas con el consumo de drogas en los centros asistenciales. Un estudio realizado en la población masculina de las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Misiones y Salta mostró un predominio del consumo de marihuana y cocaína en Buenos Aires; en los otros sitios consumen mas inhalantes y tranquilizantes. Entre los porteños, la mitad de los que consumieron droga probaron mas de una; en los otros lugares esto no ocurría. El estudio mostró  ademas, que había un mayor porcentaje de consumidores de drogas ilícitas entre los que no estudiaban ni trabajaban.

6 comentarios:

  1. Delfi, creo que el tema del consumo de drogas ya sean ilicitas o no es un tema bastante delicado para tratar, y mas dificil de lo que uno cree. Para mi, desde mi punto de vista, me parece que llamar "ilicito" a algo significa que ese algo esta prohibido y sin embargo las personas siguen consumiendo tranquilamente y en gran medida aquellas drogas supuestamente prohibidas por la ley. El nombre de ilicito para el consumo de drogas me parece una gran mentira, porque todos tienen nocion de que de ilicito no tiene nada, y de que estan claramente incertadas en la sociedad y se consumen a diario. Tal es asi, que se realizan investigaciones para sacar estadisticas e intentar tratar el tema o tener una idea más realista sobre que se trata, porque se consumen, quienes la consumen mas, etc.. A principio de año, yo hice una nota especificamente hablando del consumo de marihuana, especialmente por los adolecentes hoy en dia, y hablando de que estaba totalmente en contra de ella porque por mas de que a comienzos no sea adictiva, despues termina convirtiendose en un habito y; ahora que lei esta nota puedo relacionarla cuando dijiste que mitad de los que consumian o consumieron droga probaron más de una, y ahi es cuando se convierte en una adiccion que puede terminar en situaciones indeseables.

    ResponderEliminar
  2. Delfina, encuentro el mismo problema que en la nota anterior. Falta de referencias.

    ResponderEliminar
  3. Delfi, aún que el tema es medio cliché, está bueno. Sin embargo creo que faltó una hipótesis o algo que se cuestione.
    Igualmente, comparto con vos que las drogas es la nueva diversión de los adolescentes. Sin embargo, creo que es más por un tema de rebeldía y romper las reglas que otra cosa. Si fueran legalizadas no serían tan "deseadas" por los menores... Que se yo, es mi pensamiento.

    ResponderEliminar
  4. Delfi, si bien no encontré el tema que se discute, creo que es un tema interesante para hablar.
    Estamos en una edad en donde estamos constantemente expuestos a todo. Pero esta en la decisión de cada uno que hacer o no con su vida y su cuerpo. Algo que nos juega en contra es el no tener una dimensión de lo que estamos haciendo. Cuantos chicos entre 13 y 17 años toman todos los fines de semana y terminan en el hospital? La cantidad de chicos que creen que son "piolas" por fumarse un porro o colar una pepa. Todo esto suele pasar porque no tenemos conciencia de las cosas que ingerimos, ni de lo que nos hace al cuerpo. Nos preocupamos mas de lo que piensa el resto, que en lo que verdad queremos. Por ejemplo, es muy común que un chico de 14 años empiece a fumar cigarrillos para hacerse el canchero y parecer mas grande.
    Con esto no quiero decir que en todos los casos sea así, estoy hablando en una mayoría.2

    ResponderEliminar
  5. como muchos de mis compañeros ya comentaron me parece un tema que requiere mucha reflexion ya que se viene tratando hace años y tiene una gran trayectoria. no me sorprendio que el consumo de marihuana se frecuente en buenos aires ya que para ser sincero todos convivimos con gente que lo fuma. eso si, no sacaste ninguna conclusion basica y me hubiera gustado haber leido una. me parecio mas una nota informativa que dar una opinion o ubicarse en el tema desde un punto de vista

    ResponderEliminar
  6. Delfi, creo que en este tema juega mucho el factor "sociedad" o "entorno", es decir, que muchos de los adolescentes que consumen tanto drogas como alcohol (no en todos los casos) lo hacen por el simple hecho de que si se niegan, van a ser excluidos o vistos como unos raros o inadaptados. Me parece que, como te referiste principalmente a los adolescentes, hubiera estado bueno que tocaras este tema.

    ResponderEliminar