lunes, 12 de noviembre de 2012

CUESTIÓN DE GÉNERO

Uno de los grupos que exponen el viernes está trabajando sobre problemas de género.

Aquí, una imagen de un libro que ya tiene unos años y afirma que las "características masculinas" que puedan tener las mujeres, y revelan "un trastorno que puede curarse".

Allí encontramos, entre otros: "Poca afición a los trabajos domésticos", "Erotismo exagerado", "Tendencia a mandar y a dirigir", "Ideas de emancipación".



En la otra lámina, se ilustran las características femeninas:

Allí encontramos, entre otros: "Deseos de maternidad", "Predominio de los sentimientos sobre la razón", "Instinto genésico (sexual) pasivo", "Tendencia a la obediencia", "Afición a las tareas del hogar", "Andar gracioso y suave".



Vamos a ver con el texto, de qué manera, estas características se construyen culturalemente y no son, por supuesto, naturales.

7 comentarios:

  1. Lo que no entiendo mucho es qué es lo que quiere reflejar con las características masculinas de las mujeres.. Lo hace para discriminarlas o para demostrar que también podemos ocupar el lugar que ocupan los hombres en el sistema?

    ResponderEliminar
  2. Creo que actualmente pero especialmente en épocas anteriores la mujer siempre cumplía el rol de madre procreadora, esposa y de ama de casa, pero nada mas. Existía una amplia brecha de desigualdad entre ambos sexos pero, actualmente, sus tareas se han ido modificando hasta convertirlas en personas trabajadoras en un mundo laboral inaccesible en épocas pasadas ya que era bastante complicado relacionar a la mujer en el trabajo y como madre de familia porque significaba que la mujer tenia mas trabajo que el hombre. Normalmente, esta mal visto el hecho de que las mujeres realicen ciertas actividades que continúan siendo solo de hombres. Por ejemplo, en Argentina cuando una mujer juega al fútbol, no es común. La mujer tiene que cumplir todo un estereotipo y seguir ciertos modelos para ser parte de esta sociedad. A su vez, la mayoría de las mujeres están colocando en segundo plano y dejando de lado la feminidad ya que deben cumplir una serie de obligaciones y tareas. Creo que cada persona es libre de hacer, mostrar y pensar lo que quiera y no cumplir siempre lo que esta establecido, por lo tanto, no estaría mal que las mujeres a veces quisieran cumplir ciertas tareas, actividades o roles que cumplen las figuras masculinas. Ademas, eso no las haría dejar de ser mujer.

    ResponderEliminar
  3. Creo que actualmente pero especialmente en épocas anteriores la mujer siempre cumplía el rol de madre procreadora, esposa y de ama de casa, pero nada mas. Existía una amplia brecha de desigualdad entre ambos sexos pero, actualmente, sus tareas se han ido modificando hasta convertirlas en personas trabajadoras en un mundo laboral inaccesible en épocas pasadas ya que era bastante complicado relacionar a la mujer en el trabajo y como madre de familia porque significaba que la mujer tenia mas trabajo que el hombre. Normalmente, esta mal visto el hecho de que las mujeres realicen ciertas actividades que continúan siendo solo de hombres. Por ejemplo, en Argentina cuando una mujer juega al fútbol, no es común. La mujer tiene que cumplir todo un estereotipo y seguir ciertos modelos para ser parte de esta sociedad. A su vez, la mayoría de las mujeres están colocando en segundo plano y dejando de lado la feminidad ya que deben cumplir una serie de obligaciones y tareas. Creo que cada persona es libre de hacer, mostrar y pensar lo que quiera y no cumplir siempre lo que esta establecido, por lo tanto, no estaría mal que las mujeres a veces quisieran cumplir ciertas tareas, actividades o roles que cumplen las figuras masculinas. Ademas, eso no las haría dejar de ser mujer.

    ResponderEliminar
  4. Diego, concuerdo con la pregunta que hizo Jose.. No entiendo muy bien a que vas con estas dos imagenes que pusiste. Si te quisiste referir a que las caracteristicas o cualidades de una mujer, ya sean mas femeninas o masculinizadas, se adquieren de acuerdo al entorno en que una fue criada, estoy de acuerdo. Como bien dijiste estas caracteristicas no son naturales definitivamente, y por lo tanto pueden cambiarlas si eso es lo que uno quiere.
    Lo que si me parecio medio raro, fue lo de los "pechos pequeños" y la "voz", es como algo mas genetico que adquirido desde mi punto de vista, porque uno nace con el gen que nace y buen los pechos pueden operarse, pero no por tener más creo que sos mas femenina. Eso ya es algo fuera de las caracteristicas masculinas, es mas un aspecto superficial; y lo que yo creo y concuerdo con vos Diego es en que aquellas caracteristicas adquiridas culturalmente (no fisicas) son las que pueden cambiarse y son esas, las que determinan cuan femenina es la mujer.

    ResponderEliminar
  5. A mi tampoco me quedó claro hacia donde va... Si a una crítica o a mostrar que las mujeres también pueden con las tareas de los hombres...

    ResponderEliminar
  6. concuerdo con todos en el sentido de que puede haber varias posturas indecisas en lo que queres decir diego, pero lo que yo rescato es como se trataba de que la mujer se mantenga devota hacia el hombre. y porque eso de que las ideas de emancipacion tengan que ver solo con el hombre es bastante impactante.

    ResponderEliminar
  7. Las imágenes no me quedan muy claras, pueden creo referirse a diferentes puntos, buenos o malos. Como que la mujer solo es capas de realizar tareas domesticas y si rompe con eso deja de ser menos femenina o como que es bueno que suceda esto. Es decir no se si queda claro que la mujer es solo 100% femenina si no realiza tareas que los hombres si.

    ResponderEliminar