domingo, 18 de noviembre de 2012

Hola! Estaba el otro día hablando con un amigo mio sobre las cosas que nos solían gustar y que han dejado de gustarnos, y nos dimos cuenta de que dejan de atraernos porque la mayoría termina tornándose muy popular, por lo que pierden su "significado" anterior. La verdad es que quería escribir sobre las cosas que pierden su significado en dos sentidos, pero empezaré por las que se popularizan.

Nos dimos cuenta de esto porque estábamos hablando sobre los piercings, ambos soñábamos con hacernos un aro en el labio inferior, al igual que un músico que nos gusta mucho que se llama Tom Delonge, de blink-182. Para nosotros era un símbolo de este cantante, de hecho cuando queríamos hacernos el aro nadie se lo había hecho. Pero hoy en día voy caminando por la calle y mucha gente lo lleva puesto! Yo sé que Tom Delonge no fue el primero en hacerse ese piercing, pero nosotros que somos muy fanáticos de él, ya no podemos pensar en llevar puesto ese aro porque entonces ya no significaría Tom Delonge, si no significaría... ¡¿Qué significaría?! Ni yo lo puedo responder.

También pasa esto con el aro de la nariz, pero ese por suerte yo no lo tolero, es el que menos me gusta de todos. Para mi significaba Joss Stone, Slash, Pink, y todos ellos! Ahora ya ni puedo identificar a qué movimiento ni grupo pertenecen. No es que ellos sean su mayor representante, pero la verdad es que para mí esos aros significaban aquel movimiento rockero/punk/quéseyo jajajaja el punto es que para mí estas cosas que hasta hace unos años muy poca gente se los haría, hoy es algo que la mayoría de gente lo usa.
Por otro lado, conversamos sobre ese tipo de cosas que se pierden con el paso del tiempo, y para llegar a esto hablamos sobre esos detalles como que los hombres ya no regalan flores. O tal vez sí, pero es algo que ya no se ve tanto como en algún otro momento, en el que sí se hacía y era algo normal (con todo respeto a aquellos que lo hacen hoy en día).

Empecé a pensar en esas cosas que ya no son tan comunes hoy en día, y la verdad es que no quise desviarme al tema que pasamos en clase siempre de la modernización y la tecnología, pero no encontré otro ejemplo como el de las flores, por lo que me puse a pensar en las personas hoy en día, de las cuales yo formo parte. A veces me gusta ser parte de este momento, poder vivir un momento en el que hemos logrado avanzar tanto en la tecnología, pero me da pena pensar que respecto a lo humano, a lo que llevamos dentro, hemos retrocedido. Comparándolo con nuestros antepasados, que aprovechaban al máximo la tierra, la vida de cada uno y la vida de otros seres vivos, hemos pasado a ser personas egocéntricas, no significando esto que nos pensemos el hoyo del queque (el huequito en el budín, traduciendo), pero por ejemplo ya no nos importa tanto el medio ambiente, lo que se representa con el uso y compra de cada vez más vehículos motorizados, objetos tecnológicos que utilizan energía eléctrica y cosas así, lo cual no digo que esté mal, pero tal vez podríamos no centrarnos en tener lo mejor y más tecnológico si no en aprovechar la tecnología de otra forma, por ejemplo si existieran más cosas que requieran energía solar y no energía eléctrica podríamos no hacerle tanto daño al ambiente y disfrutar el avance tecnológico de todas formas. Pero bueno, eso sería desviarme muucho del tema principal de la nota...

8 comentarios:

  1. Ame, me gusto mucho tu nota, y estoy completamente de acuerdo con tu punto de vista sobre lo que esta de moda hoy y pierde su significado, y de los cambios evidentes y completamente diferentes que hay en nuestros dias y en aquellos de generaciones pasadas. Creo que la tecnologia de la actualidad tubo y sigue teniendo un avance increible que ni siquiera nosotros podemos controlar. Hoy te compras lo ultimo en tecnologia, y digamos que al mes (por no decir menos) ya pierde valor y se convierte en un artefacto viejo. Por lo tanto podriamos decir que esta en continua evolucion y crecimiento. Como todas las cosas, tiene sus pros y sus contras; y todo hay que ponerlo en una especie de balanza para ver si realmente es o va a ser bueno para las personas, o no... En mi opinion, el mundo esta siendo principalmente guiado o controlado por la tecnologia. Es inevitable que se corte esa conexion con ella, dado a que ya esta tan incertada que se vuelve una costumbre a la que dependemos y necesitamos tenerla o usarla. La perdida de los valores o "significados" como bien vos hablaste es una lastima, porque parece como si todo fuese mas frio, mecanico e insensible. En fin, para mi, los excesos nunca son buenos ya sea de una cosa como de la otra, pero en este caso Ame comparto tu idea.

    ResponderEliminar
  2. Amerika me gusto mucho tu nota ya que hablas de un tema latente hace varios años y actualmente que ha traído y acarreado una serie de consecuencias en el la sociedad y en el mundo como lo es la moda y la tecnología. Creo que en la actualidad tanto la tecnología como la sociedad, la ciencia, la moda y otros factores se han ido desarrollando a pasos agigantados, creando un avance y progreso en el mundo y en las personas. Esto provoco que el hombre piense solo en si mismo con el objetivo de superar a los demás, de ser mejor, de obtener mas riquezas y el hecho de poseer siempre lo ultimo del mercado. Desde mi punto de vista, se han ido dejando principalmente de lado los daños y consecuencias que esta expansión y evolución podría provocar en el mundo donde no nos importa demasiado el medio ambiente sino buscar nuestro bienestar y queres más y mas, como bien decías Amerika en tu nota. También, concuerdo con el hecho de que ya no nos gustan las mimas cosas que antes solían gustarnos por el hecho de que son modas que se utilizan por un periodo determinado y pasas a estar "out" si no tenes el ultimo producto y modelo recién salido del mercado. A su ves, creo que anteriormente la moda no cambiaba o evolucionaba tan rápido como lo es ahora, es decir, era más estable. Considero un buen ejemplo de esta situación la película WALLE donde narra como han pasado setecientos años y la tierra se ha llenado de basura al punto que se ha vuelto un lugar sin vida. Esta película “intenta crear conciencia al espectador sobre que podra pasar si decuidamos el planeta Tierra y nos dejamos llevar por solo la tecnología y los posibles lujos que esta nos da”. Desde mi punto de vista, la moda y las tecnologías si han beneficiado en amplios casos y rangos a la humanidad pero no han puesto un límite o demarcacion.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que muchos valores se fueron perdiendo lamentablemente, ya por ejemplo no se trata (en muchos casos) a los ancianos de la misma forma que solía tratarse antes. En muchos casos se puede ver como ya no se les ofrece un asiento ni tampoco el modo de hablar.. antes, creo yo, que eran tratados más como gente con sabiduría y experiencia, en cambio ahora es un "viejo de mierda". Por otro lado otra cosa q se fue totalmente desvalorizando es el "te amo", hoy en día en Facebook ves a cada rato como entre conocidas se ponen cuánto se aman y cuanto se extrañan, y tal vez ninguna de esas dos cosas son sentidas y son sólo para demostrar el tener más amistades y los geniales que son por hacerlo. Buen también se podría aplicar para millones de cosas más, pero estaría un siglo.. en fin, comparto mucho tu idea!

    ResponderEliminar
  4. Que buen tema! Me gusta la reflexión! Es verdad, que las modas pasan de moda.
    Me dió la sensación de que en tu nota trataste dos temas; po run lado como los valores y las costumbre cambian, y a su vez, algo que simboliza mucho para nosotros puede dejar de hacerlo por distintos motivos.
    La verdad, es interesante como algo puede "popularizarse". Busqué el significado de popular en la RAE y me salió lo siguiente: "Perteneciente o relativo al pueblo." , "Dicho de una forma de cultura: Considerada por el pueblo propia y constitutiva de su tradición.", entre otras definiciones.
    Nosotros por popular entendemos que es aquello que tiene mucha fama o es conocido y muchos quieren adquirirlo. Creo que la moda, es un fenómeno íntegramente cultural y depende de muchos factores, que no importa mencionar. Pero bueno, esto puede hacer que deje de ser tan especial. Al haber tanto de aquello y ser tan conocido pierde valor y deja de ser algo único e inimitable para uno. Por que al fin y al cabo ha sido imitado.

    ResponderEliminar
  5. Opino lo mismo en cuanto a lo de pusiste de como fue cambiando todo, leyendo ahora el comentario de jose algo que me parece una pena como dice ella, es la idea del "te amo" y de las declaraciones de amores, que ahora es todo mucho mas directo todos se escriben las declaraciones de amor y cuanto se aman siendo novios por las redes sociales cuando anteriormente el te amo era utilizado para ocasiones especiales, y cuando creo yo que se sentía realmente. Obviamente también hubieron cosas que cambiaron para bien, como el hecho de las distintas razas de que como antes no eran aceptados los negros por ejemplo, separandolos a éstos entre blancos y negros para no mezclar a los blancos con ellos cuando ahora esto es muy distinto y por suerte todas las razas comparten las mismas cosas.
    Yo creo que se pueden encontrar muchas cosa positivas como negativas, pero si todo fue cambiando a medida que fue pasando el tiempo, sea para mejor o para peor pero es cuestión de la vida misma, ya que si todo seguiría igual, creo yo que sería todo muy chato, muy aburrido

    ResponderEliminar
  6. Ame que buena nota, es verdad que la tecnología avanza muy rápidamente y a esa misma velocidad las cosas pasan de moda. Actualmente el mundo gira alrededor de la tecnología y nosotros mismos estamos acostumbrados a vivir con ella. Concuerdo con Luli y Jose acerca de las actitudes de las personas en las redes sociales donde tratan de demostrar el amor que se tienen mutuamente que por lo general es falso y solo lo hacen para demostrar que tienen muchos amigos y para figurar en los muros de todos! Se puede decir que gracias en gran parte a la tecnología perdemos muchos de nuestros valores.

    ResponderEliminar
  7. Ame muy interesante tu nota! Es muy cierto lo que decís. Es raro pensar como hace unos años todo era tan distinto, desde lo tecnológico,los celulares o televisores hasta lo que habla tu tema sobre las modalidades de la gente y los valores. Mientras leía tu nota se me ocurrieron otros valores perdidos ademas de el de las flores o el caballeresco de los hombre, actualmente muchas personas ( hay excepciones) no respetan a los mayores, por ejemplo, es los trenes, colectivos o subtes, no les ceden el lugar a personas mayores o a embarazadas, eso que hace unos años no era ni necesario decir, eso que todos sabían y lo hacían, cambio mucho, la gente " se hace el boludo" y mira para otro lado, tratando de evitarlo. Es triste ver como los valores se van perdiendo pero creo es todo producto de la post-modernizacion, la tecnología y todo esto llevo a un crecimiento, no digo que sea bueno ni malo, simplemente es un crecimiento, con pros y contras como todas las cosas.
    Hablando de el tema de las costumbres, que también se relaciona con el tema anterior, creo que todo gira en torno de la moda, hoy esta a la moda usar el arito en la nariz, mañana en otro lugar y el anterior pasa a ser moda vieja, como con todo; la ropa, las construcciones, la forma de expresarse, a donde salir, en que negocios comprar,la tecnología, entre otras cosas.
    Creo que todo cambio, ya sea una moda diferente o los valores,traen beneficios y perjuicios, hay cosas negativas y cosas positivas que se pueden rescatar.

    ResponderEliminar
  8. Buena nota Amérika. Como ya notaron varios, hay dos temas. Me voy a referir solamente al primero. Las identificaciones con un grupo de pertenencia (los punk o quienes sean) muchas veces hacen que se use un determinado estilo de ropa, accesorios, se vaya a ciertos lugares de encuentro, etc.

    Por supuesto si alguno de esos elementos pasa a ser utilizado o frecuentado por otros grupos, pierde su valor como identificador, lo podemos relacionar con el texto "Los extranjeros" de Bauman.

    ResponderEliminar