lunes, 19 de noviembre de 2012

Las pasiones

Bueno, yo voy a hablar un poco de lo que me puse a pensar hace unos días... Las pasiones, ¿Qué es una pasión? Podemos definir una pasión como una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. Así, pues, la pasión es una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo. Esa sería una típica definición de Wikipedia, pero mi nota va a ser algo mas personal, basandose en el efecto de estas pasiones y a lo que lleva a la gente hacer y a como convivir con éstas. El otro día estando en un recital en la cancha de River, me puse a pensar un poco de que hacía ahí, de por que tanta gente se junta en un lugar enorme a ver a una sola personao un grupo, y surgió un poco esta charla con Clari y Jose que luego continuó presente en mi mente hasta hoy. ¿Cómo tanta cantidad de personas se juntan en un mismo lugar a ver a una persona relativamente igual a vos? Sea estando apretada, con calor, con frío, incomoda a esa gente no le importa por que va a ver a alguien que le gusta y que disfruta. Ya se que probablemente, un recital no es el mejor ejemplo para explicar lo que es una pasión para la gente, porque pueda que te guste mucho, más o menos, o no tanto y vayas a ver a ese artista igual, pero a lo que voy es la actitud y las ganas de la gente por sacrificar sea un día una noche o horas de tu vida en ver a una persona que probablemente haya nacido en una vida muy parecida a la tuya pero que se transformó en un artista a el cual miles de personas le prestan toda su atención disfrutando su presencia. 

                            Mis fotos   Recitales 

Así también lo pensaba con un equipo de football y con muchos ejemplos más. En un equipo de football por ejemplo, y ahora relacionandolo un poco con lo que estuvimos hablando nosotros en nuestro oral, miles de personas muy parecidas entre sí pero con distinta pasión van a ver un mismo partido, van a transpirar, a enloquecerse, a ser empujados, a "sufrir", a "alegrarce" van con su propio proposito, que gane su equipo que gane ese equipo, que en definitiva y hablando específicamente ese equipo esta conformados por 11 jugadores (personas) a las cuales se preparan ,se ejercitan para jugar un juego con una pelota y es a eso lo que se lo denomina football. ¿Cómo es posible qué un deporte genere tanta pasión? ¿Cómo es posible que un deporte genere las rivalidades, y los semejantes conflictos? ¿Cómo es posible que un deporte brinde tanta felicidad y adrenalina junta? Es algo imposible de describir tan esplícitamente, es algo que está en uno y que muchas personas lo sienten, es algo que genera volverse loco por eso que tanto te gusta, por esa pasión que predomina muy fuértemente en tu vida. Es ahora lo que relaciono con lo que hablamos cuando deciamos lo de que tu rival estando en una cancha es "un extranjero" es alguien al cuál notas su presencia, pero en este caso no lo toleras por el hecho de que comparte dos pasiones diferentes y opuestas, porque en cada caso hinchan por un un equipo distinto generando esa competencia entre ambos.

Yo anteriormente hable mucho especificandome en pasiones muy conocidas y concretas, pero las pasiones son de todo tipo, cada persona tiene una pasión distinta sea "masiva" (como en el caso de un equipo de deporte) o "propia o menos conocida". Uno puede ser apasionado a un instrumento en particular, al violín por ejemplo (no se por que se me ocurrió ese) pero, esa persona apasionada a un violín tiene un amor por ese objeto el cual difiere en su vida, está presente en todo momento sea inconscientemente o no, o puede llegar a ser parte de su trabajo a lo que lo llevaría depender fuertemente de éste. Ésto ocurré también con la música en general. Los Beatles por ejemplo, fueron un movimiento muy conocido el que llego a penetrar en muchas personas llevándolas a éstas a ser fanáticas y apasionadas a sus canciones (demás está decir lo que debieron sentir esas personas al verlos tocar juntos). Así ocurre con millones de estilos y de artistas de música, y con otros tantos artistas de distintos tipos.


De una pasión muy conocida y masiva me estoy olvidando... claro LA LECTURA (jaja dirigido precisamente a Diego). La pasión hacía los libros, el fanatísmo de leer, la pasión que uno siente cuando disfruta de esas innolvidables frases...palabras....tramas. Acá pondré una frase que encontre en internet hablando a cerca de la "Pasión por los libros":
"Un cementerio de libros olvidados en el que se encuentran historias malditas que abren caminos de intrigas y secretos. Un paradójico cuerpo de bomberos que se encarga de quemar libros para evitar que perturben la ortodoxia del sistema imperante. Un empleado de una trituradora de papel que establece una relación absolutamente amorosa con los libros que destruye por oficio y salva por pasión. Un librero afgano que debe enfrentar -gobierne quien gobierne- el peligro que suponen los libros prohibidos, censurados. Un terco y arruinado coleccionista de libros que construye su casa con papel: una vivienda cuyos ladrillos son literalmente enciclopedias completas, incunables y primeras ediciones. Un prominente banquero que debe catalogar una serie de libros de gran valor y se ve profundamente subyugado por un códice oculto del siglo XIII. 
Los protagonistas de estos textos registran tanto meticulosas practicas y obsesivos protocolos de la pasión por los libros como ardientes pesadillas acerca de perversas llamas devorando antiguas bibliotecas. Sobre todo, historias dedicadas a los bibliófilos lectores, presas del mismo impulso, la lectura".


Voy a finalizar un poco con esta nota, por que sino se va a tornar un poco densa, se que dibague un poco pero bueno a lo que quería llegar era a pensar un poco en esas actitudes de la gente que se han vuelto comunes pero que en relidad surgen de una muy profunda e inmensa pasión a la cuál se mezclan todos nuestro sentimiento y emociones juntas. Yo creo que aunque todos no puedan ver sus pasiones todos tienen una, hayan sido descubiertas o no.

3 comentarios:

  1. Genial me encantó, para mi no dibagaste! Es más es buenisimo que lo pienses porque yo también lo comparto! Yo creo que la pasión es lo que lleva al ser humano a actuar en la vida, ya que pasión no es solo el simple hecho de que te guste, es mucho más es dar todo por eso, darle tu máxima de dedicación, atención, tiempo etc. Es sentir que ESO fue creado para vos, o mejor dicho que vos fuiste creado para hacer ESO, y la verdad es lo que termina llenando. Yo también creo que todos tienen alguna pasión, aun aquellos que no la hayan encontrado todavía. Lo mejor de todo es poder finalmente encontrarla y explotarla al máximo

    ResponderEliminar
  2. Muy linda nota Lu! Creo, como dice Jose, que una pasión es lo que nos hace ser quienes somos.A raíz de lo que nos gusta actuamos y trabajamos para poder realizarlo, por ejemplo en tu caso la fotografía, estudias y le dedicas muchas horas de tu vida a eso y esta buenísimo, por que si no tuviéramos una pasión nuestra vida seria monótona sin sentido y aburrida, sin ganas de realizar cosas y investigar o aprender sobre ciertos temas. Como vos bien dijiste, todos tenemos pasiones, capaz todavía no descubrimos algunas o capas cambiamos de pasiones, agregamos o restamos pero siempre hay algo creo que eso es fundamental y algo muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la nota. Quiero agregar algunas cosas sobre la pasión. La palabra originaria, es "pathos" en griego, de allí viene "enfermedad" (las pato-logías) y también todas las palabras de la familia de lo "pasivo", lo que se "padece", el "padecimiento".

    "Pathos" es tanto pasión como enfermedad, en este sentido, es algo que uno no elige, que es más fuerte que uno, que sucede inclusive a pesar de uno, por eso uno es "pasivo" frente a una pasión o la padece.

    No sé si estoy de acuerdo con los comentarios de Josefina y Victoria que hablan de la pasión como lo más propio, más bien, diría yo, la pasión es el ingreso de lo ajeno en nosotros y el ingreso excitante y terrible a la vez de lo nuevo y arrollador. El apasionado es esclavo de su pasión, nunca es su amo.

    Respecto a las pasiones "masivas" como las llamás (equipos de fútbol, cantantes, etc.) son fenómenos muy interesantes. Así como hay gente predispuesta todo el tiempo a enamorarse, hay gente predispuesta (y edades y situaciones) a tener ídolos o seguir a sol y a sombra a clubes de fútbol (en general es el mismo tipo de gente).

    Hay mecanismos para lograr esto. Por ejemplo, formas de nacionalismo que hacen que 10 millones de personas se apasionen por una misma camiseta de fútbol.

    ¿Por qué nos apasionamos? Algunos dicen que tratamos de encontrar ahí algo que nos falta, que nos complete. Otros, que nos identificamos, que queremos ser uno con el objeto de la pasión. Pero en cualquier caso, lo que me interesa a mí es esta invasión de lo ajeno, que se contrapone claramente a la cultura contemporánea de la elección. El yo elijo y el me apasiono son incompatibles. Es más uno no debería decir nunca "me" apasiono, sino algo así como "fui apasionado por...", un veneno entró en mí.

    ResponderEliminar