lunes, 19 de noviembre de 2012

Semillas, choclos y floppy disks.



Si pensamos en semillas, choclos y diskettes, a simple imaginación no encontramos ninguna coincidencia... Pero la verdad es que si la tienen.
Hoy en día los diskettes o discos de almacenaje son parte de nuestras vidas. Usamos computadoras, celulares, Ipods, cámaras, etc, que hacen uso de un diskette de cualquier tipo. Este nos permite editar, cambiar y producir un mundo virtual de imágenes, videos, textos, entre otros. 
Los dispositivos electrónicos funcionan bajo un código principalmente basado en "1"s y "0"s. Si uno cámbia este código, básicamente, guarda una foto, o cambia una oración de un texto, o transmite música. El floppy disk o diskette es el que contiene esos códigos. 
A su vez, hoy las semillas son genéticamente modificadas por científicos, de forma que crecen el tamaño adecuado, resisten condiciones climáticas, y tienen un sabor muy atrayente al público. Entonces, si se puede modificar genéticamente las semillas para cambiarles el sabor, tamaño, forma y color, se puede transformar un choclo en una banana o en un sauce. 
Leyendo y reescribiendo los códigos genéticos de bacterias, plantas y animales, empezamos a hacer de las células , semillas, embriones, etc, a lo equivalente a un floppy disk o diskette. La información puede ser reescrita y cambiada para satisfacer ciertas tareas u objetivos.
Entonces... Si comparamos diskettes con semillas terminarían siendo lo mismo. Ambas pueden ser modificadas para crear un mundo, vitual o no, nuevo y distinto.

Pd, la idea proviene de un libro que lei.

9 comentarios:

  1. jajajaja me rei cuando termine de leer esta nota Cata! Creo que nunca me hubiese planteado o imaginado esa situacion en mi cabeza. Aunque, ahora que lo pienso, es totalmente cierta, y desde mi punto de vista no es algo muy bueno que digamos... Termina siendo todo muy artificial, podemos decir que modificamos geneticamente ciertas semillas en busca de obtener lo que deseamos o nuevas creaciones; como tambien hoy en dia se pueden modificar los genes de un embrion! e inculcarle caracteristicas antinaturales con el simple hecho de querer tener un niño "maquinizado" se podria decir, con aspecto diferente a aquel que proviene de los genes del padre y la madre.
    En fin, concluyo que el limite de las creaciones y de las tontadas de los cientificos tubo un exceso innecesario.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja esta muy buena! Es divertida y corta, y la verdad es que esto viene a ser una prueba de que la vida humana se está tornando cada vez más tecnológica, y no solo cosas como escaleras mecánicas, si no la vida en sí.
    PD: El kiwi es una mutación, no es una fruta que salió naturalmente, sabían? Jijiji

    ResponderEliminar
  3. Si, se me cortó una parte de la nota donde hablaba de las "artificialidad" de las cosas y como hoy con la tecnologia podiamos ser todos iguales, sin que exista diferenciacion entre todos nosotros. Pero bueno... eno en fin

    ResponderEliminar
  4. al principio no entendia porque ibas a relacionar un choclo con un diskette. pero me lo dejaste bien claro; la forma en como un diskette puede cambiar algo en su programacion por medio de un sistema de codigos, y como un choclo puede cambiar de la misma manera, de una forma drastica su composicion

    ResponderEliminar
  5. lei ese titulo y pense que puede llegar a salir de esto... es dificil creer que todo puede crearse con la tecnologia y modificarse. Ya hay cosas que parecen naturales pero fueron modificadas a traves del tiempo. No tenia idea de que el kiwi era una mutación.

    ResponderEliminar
  6. jaja muy buena. el tema depoder manipular las cosas de la naturaleza es muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la nota Cata!!!! Al principio no entendía de que se podia tratar, pero después entendí y me pareció muy buena porque es cierto que la tecnología avanza de maneras impresionantes como para crear un diskette que pueda cambiar su programación y como al mismo tiempo pueden cambiar la información genética de acuerdo a nuestro beneficio.

    ResponderEliminar
  8. Que buena relación cata! nunca la hubiese pensado! pero es totalmente cierta. Es impresionante como a partir de toda la tecnología podemos llegar a relacionar un diskette con una semilla o choclos, es muy loco de pensar. Me encanto leerla ya que puede pensar como cosas tan distintas se pueden llegar a relacionar a través de otros elementos, en este caso la tecnología. Cuando leí el titulo no podía ni pensar de que forma estos elementos se llegarían a relacionar y para el final ya todas mis dudas fueron aclaradas. Muy buena forma de explicaras y relacionarlas.

    ResponderEliminar
  9. Coincido, buena combinación de reinos aparentemente tan diferentes. Algo tan artificial como una memoria electrónica (el floppy disk ya quedó viejo, ¡es de mi época!) y una semilla modificada genéticamente.

    Efectivamente cada vez hay menos distancia entre natural y artificial, estamos rodeados de mundos mixtos, híbridos, naturaleza manipulada y artificios naturalizados.

    Además estamos, como algunos afirman, en la "era de la información" es decir que buena parte de la ciencia y la tecnología tienen esta mirada similar sobre el mundo: los organismos tienen paquetes de información que se transmiten y se pueden modificar. Es una visión de dominio sobre el mundo, porque se trata de ver las formas más eficientes de administrar todo lo que hay: plantas, fotografías, personas.

    Desde muchos puntos de vista un gran peligro, no solamente por el poder que estas nuevas "tecnologías de la información" tienen, sino por el peligro que representa que creamos esa visión del mundo, que creamos que somos paquetes de información, que somos como computadoras o discos rígidos. Muy floppy.

    ResponderEliminar