martes, 6 de noviembre de 2012

"Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensamos.."

"Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensamos"... una frase que me dijo una amiga, citando a Buda, la cual me hizo pensar y analizarla mucho. 
Para empezar ella me dijo: no estoy NADA de acuerdo con esto, yo no soy lo que pienso. Y ahí me puse a pensar, yo soy lo que pienso? yo hago y actúo como pienso?.. lo que me llevó a asociarlo con lo que discutimos en clase: ¿hasta qué punto realmente decido YO? Yo puedo considerar que sí actúo como pienso cuando me imagino eligiendo algo y diciendo "esto yo no lo hago porque YO no quiero", pero en realidad no lo hago por mi, por alguien en particular que su opinión pese mucho en mi, o por la sociedad? Estoy realmente eligiendo YO a cada momento, o lo hace "alguien por mi".. a lo cual también me llevó a cuestionarme: será que alguien logre elegir realmente por uno mismo o es imposible?
Por otro lado, también me puse a analizar que de esta frase puede ser cierto o no. Por la sociedad que me rodea, basándome en ella, puedo declarar que esta frase es totalmente falsa, ya que nadie de todos es capas de ser realmente como es, o como piensa. Todos estamos siempre chequeando de que mostremos siempre nuestra mejor parte para que el resto no se horrorice al ver la realidad, entonces ¿estamos actuando como resultado de lo que hemos pensado?.. Pero al mismo tiempo, me contradigo a mí misma al decir que es inevitable ser quien uno realmente es.
Para mí, y en conclusión, todos tenemos nuestra base inicial, nuestro "tronco" o estructura, la cual la pensamos y decidimos como la queremos, dentro nuestro. El tema es llevarlo a la realidad, a los actos.. ahí es cuando, para mí, se genera la ruptura de la cual hablé antes.. de cuánto elegimos mostrar de lo que pensamos y cuánto no, dejando de ser totalmente sinceros o "naturales".

5 comentarios:

  1. Creo que no entendí muy bien varias afirmaciones de la nota, si no me equivoco decís que sí hay un pensamiento personal, pero no siempre nos animamos a llevarlo a la acción. Eso puede suceder en muchas ocasiones. Ahora, el pensamiento propio, ¿cuán propio es? Este tema creo que es un poco más complejo.
    Intentamos ver a lo largo del año que lo que consideramos normal (no solamente lo que pensamos, también cómo nos comportamos o las ideas y preconceptos en los que nunca pensamos), están influenciados por nuestro medio social.

    ResponderEliminar
  2. Jose, para mi y desde mi punto de vista los seres humanos tenemos el poder de elegir y tomar nuestras propias decisiones mas halla de la situación o contexto en que cada individuo se encuentre. Esto es lo que se conoce como LIBRE ALBEDRÍO, el cual se contrapone completamente al concepto del DESTINO donde se encuentra lo inevitable y lo ineludible. A su vez, concuerdo con vos que ciertos pensamientos que tenemos no se llevan al acto, es decir, a la realidad ya que nosotros, los humanos, estamos influenciados por el medio social que nos encontramos y esto afecta nuestra vida de diferentes formas llevándonos a que el la reflexión o pensamiento en nuestra mente quede en nuestro interior y solo nosotros la sepamos por el simple hecho de que tenemos miedo, duda y desconfianza a demostrar lo que realmente pensamos y sentimos. Por lo tanto, no somos el resultado de lo que hemos pensado ya que no todo lo que pensamos es demostrado.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, creo que la afirmación es verdadera. Yo creo que todos los pensamientos que cruzan nuestras mentes nos llevan a ser alguien diferente a los demás, y muchas veces nos revelan quien en verdad somos. La frase no esta haciendo referencia a lo que decidimos hacer o no hacer, y como nos comportamos con la sociedad, sino a lo que realmente somos, en nuestro interior.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho tu nota, especialmente porque es parte de lo que hablamos el otro día, cuando conversábamos de vivir en Chile o en Argentina, o cualquier otro lugar. La verdad es que es cierto, a pesar de que pensemos de una manera, la sociedad es algo tan... masivo, y estamos tan controlados por ella, que nosotros tratamos de ser igual al resto, aparentar, para poder encajar y no quedarnos afuera, lo que nos lleva a olvidar qué es lo que realmente pensamos.

    ResponderEliminar
  5. Sin ninguna duda, lo que pensamos en claramente lo que somos y lo que pensamos nos lleva a hacer acciones que definen cómo somos. Lo que pienso yo es completa y originalmente distinto a lo que puede pensar otras persona y eso hace que sea unica y que defina como soy y como actúo. Probablemente a veces, no hacemos aquello que queremos hacer o que pensamos, pero eso no quiere decir que no seamos el resultado de lo que pensamos. Creo que todo aquello que pensamos y concluímos a cerca de distintos temas hacen que se genere una base de información dentro nuestro haciendo que influya en cada cosa que hacemos. Es como decis vos, es nuestra raíz, nuestra estructura, que hace que el tronco, las ramas y sus hojas crezcan fuertes. Cada árbol es distinto, algunos más verdes que otros, más rugosos, mas marrones, mas anchos, más finitos, con hojas mas grandes o más chiquitas, con frutos o no. Esas diferencias existen en nosotros como individuos, y eso no lo da nuestra raíz de los pensamientos, nuestra base de datos que incorpora todo aquello que pensamos. Y en base a ella y gracias a ella actuamos como actuamos.

    ResponderEliminar