jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Qué estudian los jóvenes hoy en día?

En esta nota voy a escribir a cerca de una opinión mia reflejada en lo que vimos en clase, y con lo que últimamente estuve pensando.
El otro día estaba hablando con unos amigos de mis papas y hablabamos de lo que sus hijos estaban estudiando y de lo que generalmente los chicos de hoy en día suelen estudiar, y decían que cada vez se estudian menos las Ciencias Duras (física, biología, medicina, ingenieria, etc) y que ya todo en general se basa en las Ciencias Experimentales (sociales y denominadas humanisticas), fue ahí cuando me quede pensando en lo que estuvimos hablando en clase y un poco mi opinión  acerca de ésto. Y recapacitaba un buen rato de como en estos años fue cambiando todo, y como las atracciones de la gente pasaron a ser atracciones de el género social, al lo que todo lleva a que le gente comenzó a pensar más en triunfar y en ganar plata, en ESTRATEGIAS para engañar, atrapar, y vender a la gente un producto o lo que sea. También pense en que todo comenzó a basarse en estrategias y más estragias con el fin de conseguir lo que quiere y sentirse satisfecho.
Carreras tales como, Marketing, Comunicación, Recursos Humanos, Publicidad (entre muchas más) son carreras que anteriormente no se notaban presentes en el mundo, y que hoy en día ni siquiera se sabe como funcionaría el mundo sin ellas. Éstas carreras se basan en nada más y nada menos que en las fórmulas de atraer y atrapar al público para luego en un futuro hacer funcionar un trabajo o una empresa.
Ya los países necesitan ésto, y estan acostumbrados porque es lo que la gente quiere hoy en día, sentirse manejado por alguien o por algo, porque necesita cosas nuevas constantemente, comprar nuevos productos.
Acá les dejo un video en el cual se puede ver muy claro la idea de el Marketing, y lo necesario y lo presente que está en nuestras vidas que ya talvés ni lo notamos.

 
 
Bien claro en el video se pueden ver las estrategías de las empresas en vender una marca, en hacerla conocida, en poner la mayor publicidad posible, mostrar esa imagén como para que la gente hasta sueñe con ella y así hacerla mas conocida al público. Todo se enfoca en generar más y más dinero, en hacer crecer un trabajo, en aumentar el consumo de todo tipo.
Como dije antes, hoy en día los jóvenes (teniendo fuentes cercanas) tienden a elegir esas carreras relacionadas con los social y con la comunicación, con el fin de llegar a la gente, en vender y relacionarse cada vez mas con el mundo empresarial.

7 comentarios:

  1. Interesante la nota Lucila. Efectivamente, habíamos hablado del tema cuando trabajamos los cambios de la sociedad de productores a la sociedad de consumidores. Como bien decís, eso influye en un cambio en las carreras que se estudian más. Ahora están con mucha demanda las carreras que tienen que ver con publicidad, marketing, diseño. Es decir, servicios que buscan atraer a consumidores, seducirlos.

    La división creo que no es entre ciencias duras o blandas. Porque de hecho ninguna de estas disciplinas es una ciencia. Y de las ciencias humanísticas hay algunas que pueden utilizarse parcialmente con este fin (sociología, psicología).

    Lo que está claro es que la sociedad demanda un cierto tipo de sujetos, con ciertas características y en este caso es el "creativo" que tiene como contraparte al consumidor.

    En el video se ve muy bien cuál es el interés del marketing, en este caso "relacional". Por ejemplo se buscan crear "lazos afectivos entre clientes y empresa", para tener clientes "fieles" y que promuevan los productos de la empresa. Para eso habrá diferentes estrategias, las empresas tratarán de ser "cool" si sus clientes así lo requieren o "serias" si sus consumidores asì lo requieren o las dos cosas a la vez si es posible.

    Además de responder a una demanda social, estas carreras son muy populares porque son bastante más sencillas para estudiar que las científicas.

    Así que tenemos tres cosas que atraen a los jòvenes a estudiar marketing, publicidad, diseño:

    - No requiere mucho estudio, son carreras más fáciles y más cortas.
    - La sociedad demanda estos puestos.
    - Se puede expresar la propia "creatividad"

    Pongo creatividad entre comillas porque creo que es una creatividad falsa o superficial, con el objetivo claro de atraer consumidores.

    ResponderEliminar
  2. Luli, concuerdo con vos en el hecho de que últimamente y a medida que transcurren los años la mayoría de los individuos eligen carreras relacionadas a ciertos temas que permiten un acenso social, la capacidad de generar mas dinero y venderse a si mismo como un producto el cual todo el mundo quiere consumir. Como vimos en clase o como bien dice Bauman, vivimos en una sociedad de consumo donde este consumo cumple el papel primordial y principal en nuestra sociedad. Esta situación provoca que cada individuo se exponga a si mismo y que sea marketing de ellos mismos con el fin de ser deseables. Actualmente todo tiene que ser vendible inclusive hasta vos mismo. En este momento, cada persona elige cosas que le gustan a el/ella pero también cosas que atraen a la persona que me quiere comprar o atraer. Es por esta razón que muchos individuos suelen elegir carreras como Marketing, Recursos Humanos, Publicidad y entre otras donde se ve claramente que la sociedad solicita y demanda estos tipos de puestos donde se puede satisfacer las necesidades de los clientes con el fin de "cautivarlos" y a su vez obtener ganancias al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy interesante tu nota! La verdad es que es cierto, cada vez la gente, los jóvenes están estudiando carreras como las que mencionaste con tal de vender más, porque como estamos viendo en clase, de eso es lo que se basa la sociedad hoy en día.
    En Chile también se estudian harto estas carreras, aunque también es muy común estudiar ciencias duras porque lamentablemente hoy en día mi país no tiene todavía la educación ni salud gratis, por lo que debemos estudiar, muchas veces obligados estas carreras tienden a ganar más dinero, para poder pagar los estudios previos. Y claro, también es para obtener mayor ganancia a lo largo de la vida con la carrera.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo que afirma Diego diciendo que es una creatividad falsa ya que es una creatividad para atraer a los consumidores, el tema es poder realmente llevarlo a cabo o no. Es decir que depende más por donde orientes el sentido que le estés dando al estudio, ya que para eso todas las carreras podrían ser para "adornar un producto para hacerlo deseable y capaz de venderlo"
    Con respecto al resto de la nota, considero personalmente, y más al estar casi en la etapa de elegir la carrera, creo que es muy difícil tener que elegir una carrera a los 17/18 años, la cual serás en el futuro un profesional de la misma.

    ResponderEliminar
  5. Buena nota! Interesante. Creo que a partir de que la tecnología crece, la sociedad se desarrolla y las culturas de abren e incorporan costumbres nuevas, nuevas carreras surgen para saciar los deseos de la gente postmoderna. Se necesita gente que cree los telefono más tecnológicos, los autos más rápidos, alguien quien descubra la partícula más chica que el átomo o si hay vida en marte.
    Ogualmente creo que vos te centraste en como las carreras de mercantilización son más populares. Al vivir en una sociedad de consumo, claramente los trabajos más demandados son aquellos que fomentan el consumo; públicidad,marketing, etc. Estas carreras hacen que se pueda hacer rentable lo invendible, o comprable lo in comprable, desarrollando métodos para explotar las cualidades de un producto, exagerar su cualidades, etc.

    ResponderEliminar
  6. es increible como las empresas cada vez buscan el lazo mas afectivo con el cliente haciendole creer que el producto que venden es como de la familia o un amigo de toda la vida

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante! Hoy en día, la gente esta buscando nuevas ideas, todos quiere ser "originales" y a la vez no ya que cuando la cosa empieza a crecer mas, comienza a ser masivo y pierde lo "original", pero un un punto es lo que quieren los comerciantes, buscan innovar para atraer mas consumidores y que su producto se exclusivo. Es por esto que necesitan de gente que pueda diseñar y crear estas cosas y romper un poco con lo tradicional. De toda esta necesidad surgen estas carreras las cuales aparecieron hace relativamente poco tiempo y las que la mayoría de los adolescentes se inclinan. Creo que muchos eligen estas carreras por que, como dijo Jose, son muy chicos para decidir lo que van a hacer durante el resto de sus vidas y es por eso que deciden o buscan algo mas tranquilo, no tanto esfuerzo, por que ademas, en la sociedad actual los adolescentes son muy vagos y buscan la "ley del menor esfuerzo", a la vez sabe que la carrera es las "light" que estudiar ingeniería, economía, arquitectura, entre otras convencionales. También creo que estas personas buscan salir de lo común de lo que todos sus padres hicieron y prefieren innovar en algo nuevo, como estas carreras.

    ResponderEliminar