domingo, 19 de agosto de 2012

BlackBerry


A continuación, voy a hablar sobre como la marca de celulares Blackberry se apodero del deseo de las personas, sobretodo en los adolescentes.
BlackBerry fue fundado por Mike Lizaridis y Jim Balsillie, quienes trabajan para una compañía Canadiense llamada Research in Motion Limited (RIM). Éstos están en el mercado desde el año 1996, y principalmente eran solo utilizados para los empresarios, entre ellos y sus jefes, es por eso que arriba del tic luego de enviar los mensajes se puede encontrar una D (de delivered) y una R (de read), así el jefe podría checkear y controlar que hayan leído lo enviado.. 




Igualmente, estos empezaron a tener más popularidad en el 2000, donde ya no solo aquellos empresarios podían tener uno, si no que también poseían uno aquellos que no lo necesitaran para asuntos laborales. Fue así como se expandió hasta los adolescentes, en donde se volvieron totalmente dependientes de estos aparatos. No es por nada que se llame "BlackBerry" (en donde en castellano sería el grillete para los presos) es decir, que estás tan preso a tu BlackBerry como a los grilletes..



Este aparato se volvió totalmente masivo, en donde 8 de cada 10 personas poseen uno, y aquel que no lo posea se ve "desactualizado" a la sociedad.. No es raro escuchar ahora un "pasame tu pin" en vez de "pasame tu número de telefono". A raíz de esto hubieron muchos grupos de adolescentes que ya hasta hacen burla y chistes sobre este gran producto, imitando a como sería la sociedad en hoy en dia:




En conclusión, llegará el día en que ya nadie posea un celular que no sea BlackBerry, o que no tenga internet.. lo cual uno nunca sabe que tan bueno es esto.

9 comentarios:

  1. Jose, creo que es una muy buena nota y tenes razon cuando concluís que va a llegar un momento en el que todos posean Blackberry al ser un dispositivo completamente masivo, pero como tambien creo que el iphone y los que son parecidos a ese... Es como una red que se fue armando de a poco y es increible la cantidad de personas que tienen esos tipos de celulares, cada ves desde mas chicos con el simple hecho de tener PIN, y en el caso de los mas adultos y algunos adolescentes tener whatsapp. Desde mi punto de vista, ya no nos damos cuenta de lo que esto se convirtió! Parece un chiste que hay chicos y chicas que hasta estando en el mismo lugar se mandan mensajitos por bbm o whatsapp sabiendo que en realidad podrian hablar cara a cara, pero por alguna razon u otra no lo hacen. Además de hablarse de esa manera entre los pares, hay situaciones como por ejemplo, cuando estas en la mesa con tu familia o gente comiendo, y esta la necesidad de tener ese celular al lado tuyo, fijandonos si tenemos esa lucesita roja o no, si vibra o no, etc.. Estoy segura de que si esto sigue asi y aun más, las consecuencias no van a ser positivas en su mayoria.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en dia cada vez mas gente tiene un blacberry o iphone, debido a la moda masiva, que lleva a la necesidad de tenerlo. Esto se convierte en una obsecion a estar todo el dia conectado a la red. Y asi esto lleva a no tener una buena comunicacion, perdiendo los valores q se obtienen, cuando uno interactua cara a cara, como por ejemplo un abrazo, un beso etc

    ResponderEliminar
  3. yo creo que mientras mas aparatos tengamos encima mas bobos vamos a quedar. mi hermano tiene el blckberry hace un mes y cuando le hablo ni bola me da. me pasa lo mismo con amigas.

    ResponderEliminar
  4. Jo concuerdo totalmente con vos, este aparato se convirtió en algo masivo y cada vez mas cantidad de personas van a poseerlo, de hecho se volvió algo tan común que ya sea en el trabajo o en en la vida social muchos se comunican por blackberry messenger y el que no tiene esta excluido. Ya no se usa pasar el numero de celular para hablar con alguien, sino que directamente se pide el PIN, lo cual parece ser mas sencillo y mejor ya que cuando se manda un bbm te dice si le llego, si no le llego, si lo leyó o si todavía no leyó lo que se le comunico. Como vos bien dijiste, este aparato, en un principio fue creado para comunicarse con los compañeros de trabajo y esto nunca cambio, en muchas empresas se les regalan blackberrys a los empleados para poder comunicarse mas fácilmente y ademas porque es útil para recibir, mandar mails y demás. En efecto blackberry se convirtió en una moda y para algunos una adicción.

    ResponderEliminar
  5. Evidentemente se conjugan la moda, la necesidad de sentirse incluidos, con la otra necesidad, que va más allá de la "comunidad BB", que es la de estar online todo el tiempo.

    Esto permite estar enterado de muchas cosas (no de todo, porque como todo canal de comunicación, suele mostrar siempre el mismo tipo de cosas) y a la vez hacer que todos estén enterados de nuestras cosas. Ya vamos a trabajar un poco más este tema cuando leamos a Paula Sibilia.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que concuerdo con vos Jose cuando decís que ahora las personas dicen "pasame tu pin" en vez "pasame tu celular" y mas antiguamente "pasame el teléfono de tu casa". Cuando alguien se compra un Blackberry como lo dice el nombre no te podes despegar por el hecho de que siempre estas conectado con todo lo que sucede y a casa segundo de enteras de nuevas cosas. Ademas, posee miles de distintas herramientas que hacen que no te puedas despegar de este aparato tan solo un segundo. Es común y me pasa que hay veces que es como si estuviera fuera del mundo real, mis amigas me hablan pero al mismo tiempo estoy con el aparato ya llegando a cierto estado de adicción. A su vez, pienso que todo este asunto de que ocho personas de diez en nuestro país tengan un Blackberry pasa mas por el hecho de la moda y ,como decías vos, el hecho de no tener uno genera que la persona se encuentre desactualizada con respecto la sociedad. Yo pienso que las modas pasan y esto es solo una etapa como lo fue el uso del fotolog.

    ResponderEliminar
  7. Creo esto del que todos tengamos black berry es una moda y estoy segura de que va a pasar... de hecho actualmente se esta poniendo mas "canchero" tener iphon que bb. Es increíble como un aparato te vuelve adicto a ese y hace que uno no pueda vivir sin este. Es también por lo que habla la nota de guadi de las influencias, muchos se dejan influenciar y es asi como surgen las modas, ya que al escuchar a su amigo diciendo " es lo mas no se como podes no tenerlo" y entonces piensa y dice " lo quiero" y es asi como se va formando una cadena hasta formar un gran grupo de personas lo posee. Y una vez que lo tenes como bien dice su nombre se voelve casi imposible de dejarlo y si no lo tenes "no estas desconectada".

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión la ola Blackberry, proviene de una cuestión de moda. Lo que está de moda. Se agarro un aparato y se lo hizo lo "Top" lo "canchero" para que todos aquellso que querramos ser top o cancheros, podamos hacerlo comprandolo. Mas allá de las campañas publicitarias muy efectivas, no creo que sea una cuestion de marketing, sino de la misma sociedad que busca objetos materiales para diferenciarse. El tener un blackberry significaba estar a la moda, dentro de una misma onda, y asi pertenecer a algo.

    ResponderEliminar