miércoles, 15 de agosto de 2012

El recuerdo


Hace poco me puse a pensar sobre qué eran los recuerdos y la verdad me encontré con un fenómeno bastante interesante. ¿Que es recordar? Su definición es bastante complicada. Yo lo definiría como aquello que nos permite visualizar algo que sucedió. Es aquello que testifica que eso fue real. Sin él no seríamos capaces de memorizar una persona, una circunstancia o un suceso. Es como si no hubiera existido.
Entonces sin recordar, ¿existiría el sufrimiento, el amor, el dolor, el rencor? La vida sería completamente distinta. No tendríamos obligaciones, ni horarios, ni lazos afectivos, al fin y al cabo, seríamos átomos vivientes quienes se dejan llevar por el instinto. Sin el recuerdo, no existiría la vida tal como la conocemos.
Probablemente, cuando fuimos bebes (y aún no teníamos memoria) sufrimos o pasamos por el dolor físico. Hoy en día ninguno de nosotros se acuerda. Es como si jamás hubiese ocurrido. Entonces ¿es el sentirlo en el momento quien le da importancia a una persona o situación o el recuerdo de ella?

P.d. se que no es muy sociológico, es algo que pensé.

10 comentarios:

  1. Efectivamente, no es muy sociológico, pero saben que me gusta que usen este espacio para plantear ideas propias. El tema es del ámbito de la psicología. Supongo que viste la película "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos".

    De todos modos, sí hay una forma social del recuerdo y que tiene un doble aspecto, por un lado la historia y por otro lado la memoria. El 24 de marzo Majo estuvo explicando algunas similitudes y diferencias entre historia y memoria (siempre hablando de memoria colectiva) y efectivamente es muy interesante el modo en que la historia y la memoria se construyen (de maneras distintas) y generan formas de entender y actuar en el mundo.

    Socialmente recordamos eventos que no vivimos personalmente pero que hacemos "propios" porque los vivió un grupo social con el que nos identificamos: los argentinos "vivimos" la Guerra de Malvinas (aunque ustedes no habían nacido), los judíos el Holocausto, etc.

    ResponderEliminar
  2. Cata aunque no sea muy sociologico, me parecio una linda vision de pensar que son los recuerdos, y hablar de lo que cada uno cree que lo son tambien está bueno. Para mi tampoco podriamos vivir sin recuerdos, porque seriamos seres insensibles al tener falta de memoria, pero como tambien pienso que uno a lo largo de la vida va recordando ciertos momentos de los cuales por una o por otra razon, nos impacta y queda grabado en nuestra cabeza, y que con el tiempo no entiendo porque nos olvidamos de muchas cosas que en realidad hubiesen sido lindas para recordar despues de muchos años. No se, es medio raro, si te pones a pensar en los recuerdos que tenes y pensas ¿porque en esta etapa me acuerdo de varias cosas, como en muchas otras no?, es increible la mente del ser humano y creo que hay un punto en lo más inconciente de nuestro cerebro que guarda todas esas situaciones uqe nos pasaron, pero que para no aturdirnos a nosotros mismos de tantos e infinitos pensamientos y sentimientos (ya sean buenos o malos) , las dejamos en el olvido..

    ResponderEliminar
  3. Me gusto muchisimo de lo que hablaste, porque aunque no tenga un enfoque tan sociológico en definitiva toda sociedad, toda persona tiene recuerdos y son esos recuerdos y esos momentos vividos que van formando a la persona y así a la sociedad. Los recuerdos son enseñanzas, que perduran para toda la vida, que te hacen crecer como persona. Yo tengo anotadas varias frases que voy sacando de libros o de blogs y esta dice "NADA MAS BELLO Y QUE FORTALEZCA MAS EN LA VIDA QUE UN RECUERDO PURO", es una frase que me gusta mucho porque es tal cual dice ahí como yo pienso, los recuerdos te forman,te fortalecen y te generan sensaciones únicas, sea ese recuerdo malo o bueno siempre uno debe valorar el hecho de tenerlos. Ahora que me pongo a pensar, por ejemplo los judíos que padecieron el mal trato, las muertes, las enfermedades, el frío, el hambre, aquellos que lograron sobrevivir de las cuales tuvimos la oportunidad de ver testimonios y escucharlos, decían "imposible olvidar todo lo que viví y padecí, aunque quiera los recuerdos no se me borrarán de la mente" y es ahí donde me pongo a pensar lo importante que son aquellos recuerdos que tanto hablamos, la importancia que tienen porque ¿qué sería de la vida si no recordáramos? si lo que vivimos, las cosas lindas y las feas todas esas anécdotas se borran instantáneamente de nosotros, yo creo que no seríamos la sociedad que somos ahora...

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho esta nota, ya que es verdad que los recuerdos forman a una persona, ya que somos parte de ello.
    Toda persona los tiene, sabiendo que sean buenos o malos, siempre estaran en la memoria.

    ResponderEliminar
  5. Cata me gusto mucho tu nota y tu pensamiento. No creo que sea la capacidad de recordar lo que nos hace humanos sino el valor simbólico que les damos a los recuerdos, valor que forma la propia consciencia humana.
    De nuestra memoria y experiencia, crecemos y aprendemos, y sobre todo le damos un valor especial a cada experiencia, positivo o negativo. Psicologicamente nos castigamos o recompensamos bajo nuestro criterio moral, y asi nos formamos como individuos humanos. Y bajo nuestra experiencia de a poco vamos formando cicatrices que marcaran nuestras futuras reacciones ante situaciones parecidas, inconscientemente.
    No creo que se trate de algo unicamente humano, sino que nuestra interaccion con nuestros recuerdos es algo casi instintivo, que como todos los animales aprendemos de nuestra propia experiencia para no cometer los mismos errores. Pero lo singular del hombre es que ese valor que les da a sus recuerdos lo vuelve capaz de cometer el mismo error dos veces, o mas.

    ResponderEliminar
  6. Cata aunque como bien dijiste no es muy sociológico el tema encarado,creo que esta bueno subir notas diferentes e interesantes. Desde mi punto de vista, seria complicado vivir sin recuerdos ya que la mayoría de mi vida se basa en ellos donde se caracterizan situaciones y hechos pasados tanto buenos como malos pero que me define la persona que soy hoy en día.Sin recuerdos no sabríamos nuestros errores, nuestros logros, nuestras alegrías, nuestros fracasos, entre otros y ,de este modo, no llegaríamos nunca a nada y, ademas, no entenderíamos demasiado el concepto de vivir. Como vos bien dijiste, seriamos humanos guiados por el instito y la accion.

    ResponderEliminar
  7. Cata, me gustó mucho tu nota porque se nota que reflexionaste mucho sobre el tema para llegar a esta nota. Aunque no estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que sin los recuerdos no podríamos sentir amor, dolor, rencor, etc., ya que yo creo que son los sentimientos los que hacen al recuerdo. Si conoces a alguien en un tiempo corto (10 minutos) es probable que no te produzca ningún sentimiento, por lo cual es muy probable que no lo recuerdes nunca más; pero si conoces a alguien en el mismo lapso de tiempo y en cambio ésta persona sí te produce cierto sentimiento, o te atrae, lo más probable es que sí lo recuerdes. Y de ese recuerdo salgan aún mas sentimientos.

    ResponderEliminar
  8. Cata me encanto esta nota, me pareció muy interesante porque nunca se me hubiese ocurrido pensar en que son los recuerdos, en porqué recordamos algo, o en porqué lo olvidamos. Para darle un enfoque un poco más sociológico podemos decir que todos tenemos recuerdos, como bien dijo Luli. Concuerdo con vos en que sería imposible vivir sin recuerdos, sin memoria ya que esto implicaría por una parte no tener sentimientos por nadie, tampoco podríamos aprender ya que no tendría ningún sentido que te enseñen algo y que después se te olvide, tampoco podríamos aprender de nuestros propios errores ya que mas tarde no nos acordaríamos de ellos, no podríamos realizar nuestras tareas, no podríamos recordar los lindos y los malos momentos y muchas cosas más. En fín la vida sería muy distinta sin estos.

    ResponderEliminar
  9. Cata muy buena nota! me gusto mucho tu pensamiento.. uno ya solamente pensando, tratando de recordar algo,o simplemente estudiando necesita del recuerdo,creo que seria muy distinta nuestra vida sin este y que es casi fundamental. No para vivir, pero si para formarnos como personas, para poder estudiar y relacionarnos con gente, amigos, familia. ¿como haríamos si no nos acordamos ni siquiera de nuestros padres, de nuestros amigos? Definitivamente seria algo muy raro y distinto. Tampoco tendríamos sentimientos, recuerdos de nuestro pasado, recuerdos malo y buenos, los cuales creo que nos ayudan para crecer y para mejorar como persona. como dice la frase " de lo malo se aprende" si no recordáramos los malos momentos, no podríamos cambiar y modificar las cosas malas para transformarlas en buenas y de los recuerdos buenos podemos aprovecharlos para implementarlos mas.

    ResponderEliminar
  10. Diego puedo tomar una parte de tu comentario, para usar en un ensayo? Me gusta tu forma de pensar !

    ResponderEliminar