lunes, 20 de agosto de 2012

"La ideología"

En esta nota voy a emplear un poco el tema de lo que estamos viendo en la materia, ya que ademas me pareció muy interesante para centrarme específicamente en esta palabra debido a que se pueden llegar a crear distintas opiniones e ideas. 
Principalmente la ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza en un sentido el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. Además se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas. La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente como bien estuvimos debatiendo y hablando las últimas clases, la idea de que uno conserva sus creencias dependiendo en la cultura y la sociedad que fue creciendo desde pequeño. 
Por otro lado tenemos a Karl marx expresando que la ideología es el conjunto de ideas cuya relación con la realidad es menos importante que su objetivo (evitar que los oprimidos perciban su estado de opresión). Por eso Marx afirma que la ideología genera una "falsa conciencia" sobre las condiciones materiales de la existencia del hombre.
En este sentido, podríamos llegar a que la ideología es una "herramienta de control social" para despojar al ser humano de su libertad, transformándolo en parte de una masa manipulable. Esta sería una forma exagerada para expresar el significado de esta palabra, pero en definitiva la ideología de las personas lleva a ésta a un alejamiento de la libertad lejos de la verdad de las cosas. Igualmente con esta afirmación no estoy queriendo decir que la ideología sea mala, nada que ver pero si es muy compleja y hay que saber manejarla ya que no es algo tan simple como parece, porque en definitiva esa persona debido a ese pensamiento u doctrina que lleva en el por mucho tiempo prohíbe durante su vida miles de cosas que luego tal vez se puede arrepentir, y allí no habría vuelta atrás. 


Para concluir, se podría debatir mucho el tema de la ideología ya que es muy compleja y requiere de muchisimo conocimiento e información. Todos somos libres de llevar nuestra ideología ya sea de creencias religiosas como cualquier tipo de pensamiento u acción, lo que si creo es que las personas deberían llevar esta ideología y conservarla en tal punto que sepa lo que esta "llevando" ya que tal vez esa persona la adquirió de muy pequeña, y luego se da cuenta que no es lo que éste hubiese creído u llevado a cabo. 

1 comentario:

  1. Efectivamente, el concepto de "ideología" en Marx es distinto de las formas que fue tomando luego. Hoy en día, algunos podrían afirmar que se puede "elegir" una ideología entre una opción de varias (de derecha, de izquierda, religiosa, etc). Lo que sería importante es, como decís, tener conciencia de lo que uno está sosteniendo a través de esa ideología, pero al ser una perspectiva, siempre habrá algo de esa tendencia a invisibilizarse y a mostrar la realidad deformada o al menos, parcializada. Implica por supuesto, saber que no hay algo así como "el fin de las ideologías" y que lo más ingenuo es creer que uno no tiene ideología ninguna. Implica, por último, un poco de valentía para hacer una revisión sobre las propias maneras de ver el mundo que portamos sin saberlo.

    ResponderEliminar