miércoles, 15 de agosto de 2012

La Represión en Chile

Hola, he aquí mi segunda entrada :)

Quiero 'exponer' el tema de la represión, algo que no se si será sociológico exactamente pero es algo que pasa en todo el mundo, en esta entrada en Chile específicamente. Ahora que empiezo a escribir esta entrada, no se si llegue hasta algún punto o a alguna conclusión, pero buéh...

Bueno, quisiera desarrollar mas que nada la represión militar, ya que es la unica que conozco mas que las demas, y la verdad es que en este momento no se me vienen a la cabeza otros tipos de represión sobre los que pueda hablar mucho jejeje:

Esta represión, la represión militar, en Chile se lleva a cabo para apaciguar y acallar la expresión social. Acabo de inventar la expresión social, luego entenderán a qué me refiero con eso. Esto ocurre mucho en Chile, ya que mi país ocupa desde siempre, o por lo menos desde que yo sé, la represión mediante la fuerza, osea, los militares, los pacos (que es como le decimos en Chile a los gendarmes). Quisiera poder explicar bien a que voy en este punto con el período de presidencia de Pinochet, dictador chileno, pero no estudié nunca este período de tiempo ya que en el momento en que lo pasaron yo vivía en Perú, así que diré lo que sé nada mas jajajaja. Bueno, la cosa es que entre los años 1973 y 1990, Chile sufrió un régimen militar liderado por Augusto Pinochet, comandante en jefe del cuerpo militar chileno. En él, se prohibió la música, había toques de queda, y pasaron varias cosas más por el estilo. Grupos como Quilapayún e Inti Illimani, que mediante su música contaban la verdad de lo que ocurría en Chile en esos tiempos fueron exiliados, luego de estar varias veces en la cárcel por el simple de hecho de tocar su música. Luego les pongo un link con alguna canción :)

A principios de este período, apenas 5 días después del golpe militar el 11 de septiembre, ocurrió un incidente que determinó para mí todo el período de dictadura. Había un cantautor, Víctor Jara, que cantaba canciones sobre los desaparecidos, por ejemplo, sobre la pobreza y temas que rodeaban Chile durante esos momentos, fue torturado y asesinado (porque no encuentro otra palabra mejor para describir lo que le hicieron) en el Estadio Chile, ahora llamado Estadio Víctor Jara, ¿por qué? Por ser un luchador de la verdad, por ir en contra de la autoridad del momento. Victor Jara es llevado con su guitarra a la mitad del Estadio, éste vacío, y es torturado por unos días. Luego, con la parte de atrás de un revólver, le golpean las manos hasta hacérselas carne molida, y le dicen que toque su guitarra y que cante sus canciones. Al día siguiente, es acribillado. Por suerte este tipo de represión ya no se lleva a cabo hoy en día.

Durante esos años, se llevaron a cabo numerosas protestas por la justicia. Mi abuela asistió a una de ellas, y en medio de la protesta aparecen los pacos, con sus bates (yo les digo bates porque no sé realmente como se llaman), algunos a pie y otros a caballo, y comienzan a golpear a los protestantes, entre ellos a mi abuela y a su prima. Esta protesta había sido aceptada por el Estado, al igual que muchas otras en las que se aplicó el uso , o ABUSO mejor dicho, del poder.

Hoy en día, y desde hace un año, los estudiantes chilenos decidieron pedir su derecho a la educación, ya que como sabrán, la educación en Chile no es gratis, es totalmente pagada y es enormemente cara. Piñera, el actual presidente (y una vergüenza de presidente, debo decir), se enfoca en los negocios y en el dinero, por lo tanto, es obvio que no iría a dejar que la gente se educara y el no recibiera nada a cambio. Le negó el derecho que se pedía ser avalado a los estudiantes, quienes no dejaron ni han dejado de insistir. Muchas protestas han sido aceptadas y llevadas a cabo, y aún así, el poder militar no ha dejado de entrometerse. En estas protestas,  los carabineros usan los 'guanacos', que son tanques con agua fea que sale en un chorro muuuuy fuerte, y 'zorrillos', que son tanques de los cuales son lanzadas bombas lacrimógenas a la calle. También, hay veces que se llevan a cierta cantidad de protestantes en cana, y (por experiencias de varios compañeros mios) son victimas de falta de respeto verbal.

Y claro, hay más tipos de represión que tal vez sean más 'sociales', como la represión escolar o la represión familiar, pero la verdad es que siento que me manejo un poco más con este tema.

Aquí los links:

El Pueblo Unido Jamás Será Vencido - Quilapayún: http://www.youtube.com/watch?v=LWlkWPXfvXc
El Aparecido - Inti Illimani (escrita por Victor Jara): http://www.youtube.com/watch?v=2eo9coAursQ
Te Recuerdo Amanda - Victor Jara: http://www.youtube.com/watch?v=qfESgtCTn1Q

1 comentario:

  1. Efectivamente, Chile tiene una tradición de represión de los movimientos y protestas sociales que es heredero de la dictadura de Pinochet. En Argentina tuvimos una dictadura similar (aunque con el triste récord de ser mucho más cruenta) así que sabemos del funcionamiento de la policía y los militares. Por suerte aquí hace tiempo hay políticas que intentan disminuir en muchos casos la represión y criminalización de la protesta social.

    Aunque como bien aprendimos, desde la tradición marxista, es prácticamente imposible hablar de falta de represión cuando el Estado tiene como función proteger los intereses de la clase dominante. Desde el concepto que vimos en clase (Aparato represivo de Estado) se puede entender muy bien el funcionamiento de estas fuerzas que golpean a quienes protestan o piden algún cambio social/político.

    Por supuesto, esto no sería posible si una gran mayoría de la población no aprobara (o le diera lo mismo) la represión, allí es donde entra la ideología, si una mayoría no dijera cosas como "hay que sacarlos de ahí", "son vagos", "que vayan a estudiar", "que vayan a trabajar", entonces la represión no se podría llevar adelante.

    Los estudiantes chilenos están llevando adelante una lucha ejemplar por sus derechos, ojalá que logren cambios estructurales.

    ResponderEliminar