lunes, 20 de agosto de 2012

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

La atmósfera rodea la Tierra y contiene distintos gases que hacen posible la vida en el planeta. Entre ellos, el oxigeno es indispensable para la respiración de los seres vivos; otros como el vapor, el agua y el dióxido de carbono mantiene el calor proveniente del sol y hacen que la temperatura se mantenga en determinados niveles, de modo tal que el planeta no se convierta en un desierto frió. El efecto benéfico que estos gases provocan en la atmósfera recibe el nombre de efecto invernadero.
Pero la concentración en la atmósfera de dióxido de carbono en niveles mas altos que los deseables origina un problema llamado calentamiento global.
Este fenómeno consiste en el aumento de las temperaturas promedio en todo el planeta, como consecuencia de una mayor concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto ocurre debido al gran aumento de la cantidad de gases que despiden las chimeneas de las fabricas de diversas industrias y los vehículos que funcionan con motores de combustión (los que usan nafta o gasoil, entre otros combustibles).
Durante los últimos 100 años, en el planeta, las temperaturas promedio han aumentado alrededor de 0,6 ºC, y se estima que en el futuro seguirán ascendiendo. Este fenómeno puede provocar consecuencias como las siguientes:
  • derretimiento de nieves y glaciares
  • aumento de precipitaciones
  • incremento del nivel del mar
  • extensión de las sequías
File:Global Warming Predictions Map.jpg
Cada ser humano tanto individualmente como en un conjunto de masas debe tratar de aportar aunque sea una pequeña porción de si mismo con el fin de contribuir y solucionar este tema tan delicado ya que es para el beneficio de la humanidad, generaciones futuras y se podría decir hasta si mismo.Creo y pienso que esta bueno conocer aunque sea una pequeña porción de información de este fenomeno que esta latente actualmente y que aparece en diarios, revistas y noticias. El calentamiento global produce un amplio riesgo al planeta en el que vivimos provocando un juego en la subsistencia del ser humano. A su vez, algunos seres humanos son inconscientes de lo que sucede en el mundo o no les importa ya que , en su mayoría, son egoístas y solo piensan en el beneficio de si mismo. Esta  situación hace referencia a una frase que seguro muchos ya la escucharon: el hombre se encarga de su auto-destrucción.

Si pueden miren este vídeo esta bueno para entender un poco mas del tema: http://www.youtube.com/watch?v=ROZJmX73FF4

6 comentarios:

  1. El calentamiento global es un gran problema. Yo creo que todos deberiamos comenzar a tomar medidas para intentar frenar este proceso que parece no tener una salida pronto.
    Muy interesante esta nota, ya que logre aprender mejor del tema y ahora tomo mas conciencia de esto.

    ResponderEliminar
  2. creo que mas que nada que uno mismo debe cambiar su forma de vivir, como apargar las luces cuando uno se retira del cuarto e infinidad de cosas mas que aumentan el calentimiento global. pero tambien va mas alla de la persona en si, si no que lsa sociedades deben interferir en los paises, relaizar protestas para que el pais cambie de parecer y que otros paises sean influidos por los otros hasta crear una comunidad mundial mejor

    ResponderEliminar
  3. Delfi, este tema es de suma importancia en este momento ya que todos estamos preocupados (algunos mas que otros) sobre el calentamiento global porque es algo que nos perjudica y que generaciones mas tarde va ser un gran problema. Todos deberíamos poner nuestro granito de arena para tratar de que nada malo ocurra, pero para ello hay que tomar conciencia de los daños que pueden ocurrir y que de hecho ya están ocurriendo. Muy buena nota Delfi, es bueno que aunque ya sepamos que esto esta pasando lo tengamos en cuenta para que no se nos olvide que puede ser peligroso para nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  4. El calentamiento global es un tema que ultimamente está tomando gran importancia. Los gases que liberamos, deterioran la capa de ozono y no solo eso, incrementen el efecto invernadero natural, ya que retienen los rayos de sol dentro de la tierra. Es difícil parar este circulo vicioso, donde todos contaminamos, derrochamos recursos naturales y energéticos y descuidamos el ambiente. Es muy difícil concientizar a la gente, que fue indoctrinada para producir y consumir, de los daños que trae el consumo masivo y el derroche.

    ResponderEliminar
  5. aunque me digan que es un pensamiento muy pesimista el calentamiento global no se va a poder frenar ya que a todos nosotros nos enseñaron a consumir sin importar el daño y es lo que la mayoría de los humanos hacemos. Los gobiernos hacen campañas pero no cambia en nada y mientras la población siga creciendo va a ver mayor contaminación y por lo tanto mas calentamiento global

    ResponderEliminar
  6. Como muchos de ustedes ya mencionaron, podemos ver claramente la relación entre el calentamiento global y la idea de progreso moderna. El "cada vez más" (producción, acumulación, consumo, novedades) del capitalismo tiene un hambre capaz de comerse el mundo entero.

    Pero esto no quiere decir que no se puedan realizar cambios importantes para mejorar la situación. Por supuesto, estos cambios son insuficientes cuando son individuales, pero sumados a cambios a nivel macro, a nivel político, claro que es posible. Por supuesto, la pregunta es ¿quién está dispuesto a perder para que mejore algo tan abstracto como "el planeta" o "el futuro de la humanidad"?

    ResponderEliminar