lunes, 20 de agosto de 2012

17 de Agosto

Muchas veces en el año existen días que son feriados, pero ¿realmente sabemos porque es un día donde se suspende toda actividad, colegio, trabajo, negocios, etc en el país?. Muchas veces diferentes personas nos preguntan porque es feriado y  no sabemos que decir, no nos acordamos o simplemente no nos importa. El Viernes pasado, 17 de Agosto,  fue un día importante para la patria ya que se conmemora en Argentina el aniversario de la muerte del General José de San Martín.

El general Jose San Martin  es un personaje central en la historia de la independencia americana. Nacio en Yapeyu, provincia de Corrientes el 25 de febrero de 1778. Se formo como militar en España y regreso a nuestro país para liberarlo. Con un gran ejercito, cruzo los Andes porque, para aegurarse de la emancipación de  nuestra patria, tuvo que liberar tambien Chile y Peru. El libertador murio en Francia, en 1850. Sus restos fueron repatriados en 1880 y hoy se encuentran en el mausoleo de la Catedral de Buenos Aires.
File:Sanmartin11.JPG
Monumento a San Martin en la  Ciudad de Buenos Aires

En casi todas las localidades argentinas hay una plaza, una calle, una escuela o un club con el nombre de San Martín. Y, en muchas, hay monumentos en su nombre (incluso, en 1951 fue inaugurada una estatua de él en el Central Park de Nueva York). 
Su imagen también se encuentra en billetes, monedas y estampillas. Ademas, en los actos escolares generalmente lo recordamos con esta canción:



San Lorenzo (marcha)
Febo asoma; ya sus rayos
iluminan el histórico convento;
tras los muros, sordos ruidos
oír se dejan de corceles y de acero.
Son las huestes que prepara
San Martín para luchar en San Lorenzo;
el clarín estridente sonó
y la voz del gran jefe
a la carga ordenó.
Avanza el enemigo
a paso redoblado,
al viento desplegado
su rojo pabellón. (bis)
Y nuestros granaderos,
aliados de la gloria,
inscriben en la historia
su página mejor. (bis)
Cabral, soldado heroico,
cubriéndose de gloria,
cual precio a la victoria,
su vida rinde, haciéndose inmortal.
Y allí salvó su arrojo,
la libertad naciente
de medio continente.
¡Honor, honor al gran Cabral! (bis)



7 comentarios:

  1. Delfi, la verdad me parece un tema re interesante el tuyo. Cuando empece a leerlo me puse a pensar y me di cuenta que tenés razon. Por lo general, tenemos muchos feriados que en realidad deberían ser para homenajear aquellos proceres patróticos que el Estado nos presenta, pero ¿alguien realmente se pone a pensar un feriado en el San Martin, etc? Entonces, ¿sirve este método nacionalista del Estado?

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, uno un feriado se lo toma para descansar, hacer paseos, viajes, disfrutar, un día sin colegio, sin trabajo ni responsabilidades, pero realmente es un día para reflexionar y pensar sobre una figura importante para nuestro país o por alguna fecha patria. Sabiendo que esto nadie lo realiza ¿ el estado tendria que hacer algo? ¿ hay alguna solución?

    ResponderEliminar
  3. lo mismo me pasa que agradezco a san martin por haber librado sus grandes batallas que nos liberaron del opresor, pero la verdad es que no me pongo a pensar todo lo que sufrieron las personas peleando por su patri, la sangre derramada y las miles de familias a falta de un padre o esposo. me parece que igual un procer como san martin no deberia estar en un billete de 5 pesos si no que en un billete de mayor valor

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece que San Martin, al igual que muchos próceres es utilizado como un método de enseñanza primaria y por eso es uno de los que mas nos queda, hoy en el acto a los chicos los enseñaban que San Martin decía que teníamos que tener muchos amigos. Quizás se lo había transmitido a su hija en sus cartas, pero yo no sabia que este prócer había sacrificado centenares de hombres para transmitir ese mensaje entre varios de igual peso. Por eso en mi opinión, el Estado elige ciertos próceres en cual basar nuestra endoctrinacion, un claro ejemplo es Chavez y su Bolivarianismo.

    ResponderEliminar
  5. Delfi, me pareció re interesante la nota porque tenés razón que la gran mayoría de las personas se alegran cuando saben que hay un feriado por el hecho de dejar de hacer sus tareas cotidianas como ir al trabajo o al colegio. Como también hay quienes no les gustan los feriados porque esto implica un día menos de ventas y demás. Pero realmente nadie puede ver su verdadero significado que seria conmemorar a alguien importante para nosotros o para reflexionar. Esto fue lo que me hizo pensar si verdaderamente sirve este método del estado.

    ResponderEliminar
  6. Agus tenes razon que no pensamos en el porque del feriado pero no hay otro metodo para que la gente se acuerde de los proceres Argentinos que no sea por feriados ademas el colegio en cierta forma te lo recuerda con los actos aunque no haya informacion sabes de que se trata

    ResponderEliminar
  7. Los dos temas que están discutiendo son importantes:

    1) ¿Por qué muchos de los feriados (días para conmemorar un hecho trascendente en la historia del pueblo) son simplemente días para irse de vacaciones? Podemos empezar a entender la respuesta desde la pérdida de valores firmes, típica de la modernidad líquida. Pensemos que pasa lo mismo con los domingos (los días sagrados para la religión cristiana), las navidades, etc. Es un fenómeno típicamente posmoderno: ya no importan los valores o importa solamente "vivir el momento"

    2) Otro tema es por qué tal o cuál personaje se transforma en héroe o es erigido como tal. ¿Por qué San Martín y no Moreno? ¿Por qué Roca y no Facundo Quiroga? ¿Por qué un militar y no un escritor? ¿Por qué un hombre y no una mujer? Hay muchas luchas que se dan para ver quién es o no un prócer, una muy clara de hoy en día es la definitiva canonización de la figura de Evita, que está en edificios y ahora en el nuevo billete de $100.

    ResponderEliminar