lunes, 20 de agosto de 2012

"A Man's World"

Analisis de una cancion
James Brown - It's A Man's World

This is a man's world, this is a man's world
But it wouldn't be nothing, nothing without a woman or a girl

You see, man made the cars to take us over the road
Man made the trains to carry heavy loads
Man made electric light to take us out of the dark
Man made the boat for the water, like Noah made the ark

This is a man's, a man's, a man's world
But it wouldn't be nothing, nothing without a woman or a girl

Man thinks about a little baby girls and a baby boys
Man makes then happy 'cause man makes them toys
And after man has made everything, everything he can
You know that man makes money to buy from other man

This is a man's world
But it wouldn't be nothing, nothing without a woman or a girl

He's lost in the wilderness
He's lost in bitterness



Esta canción me hizo pensar mucho en la mirada de la relación entre los sexos masculino y femenino ya que como dice esta canción “This is a man's World… But it wouldn't be nothing, nothing without a woman or a girl”. Existe la gente que apoya al sexo femenino y otros que apoyan al sexo masculino. Las discusiones son interminables mucha gente discute con la razón de que los hombres son mejores que las mujeres, que las mujeres no pueden vivir sin los hombre y viceversa, las mujeres no saben manjar, los hombre no saben cocinar, y muchas cosas mas. Estos temas siempre llevan un fin sin resolución.

Una mirada mía sobre estos temas es que como dice la canción es que los hombres anteriormente eran la base de la familia al trabajar para poder pagar los gastos y la felicidad de la misma. Hoy en día las mujeres son más independientes y muchas mujeres son muy exitosas y son la base de una familia. Conozco un caso el cual la mujer de una pareja tenia 2 trabajos para mantener su familia constituida por un padre y un hijo. Existen muchas cosas que cambian con el tiempo, se pueden cambiar los roles y modificarse las cosas pero siempre habrá esta rivalidad. Yo apoyo la mirada de cada uno pero existen estos caso que pueden ser injustos. No todos los hombres son sucios, no todas las mujeres son “regaladas”, no todos los hombres son vagos, no todas las mujeres no saben manejar, etc. Al hablar de estos casos las peleas y discusiones se crean. Tenía esta idea en mi cabeza y quería saber q pensaban ustedes sobre los últimos casos de discusión que plantee:

No todos los hombres no son sucios

No todas las mujeres no son “regaladas”

No todos los hombres no son vagos

No todas las mujeres no saben manejar

8 comentarios:

  1. Lila, la verdad es que esta cancion me parecio muy machista, porque aunque haya puesto que no podria ser igual sin las mujeres lo nombra como si ellaa fuesen herramientas exclusivas para ellos, cuandp en realidad la gran cantidad de las cosas importabtes (no la de satosfacrrlos a ellos) lo hacemos las mujeres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso exactamente igual, cual adorno somos, todo para completar a el hombre, que al final, es lo que importa, no?

      Eliminar
  2. Lila, muy bonita tu entrada en verdad. Yo creo que en todo existe un lado femenino y masculino por igual, aunque gracias a las influencias que recibimos a lo largo de nuestras vidas tendemos a creer que es el sexo masculino el de mayor fuerza.

    ResponderEliminar
  3. El problema de los géneros (masculino, femenino) es muy importante. Está en el programa de la materia, ojalá que lleguemos a trabajarlo.

    Está muy bien la selección del tema de James Brown. No sé si es la mejor manera para pensar los problemas del machismo y del feminismo, pensar que hay una "pelea" o un enfrentamiento entre hombres y mujeres. Es evidente que los estereotipos "los hombres son...", "las mujeres son..." cumplen funciones sociales y, como sabemos desde principio de año, esas generalizaciones naturalizan lo que es cultural.

    ResponderEliminar
  4. Yo solo veo la realidad de una mujer que vivió el machismo y la segregación, ese era su mundo en ese momento y lo expresó. Esperar que una canción de 1966 no sea machista es cosa difícil. Dejando esto de lado, me gusta pensar que esa mujer también podría ser una madre. Es una buena canción. Tal vez le podemos cambiar el nombre a "This was a man's man'sworld"
    Así todos vemos solo lo que queremos ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, yo también pienso que la canción expresa la realidad que vivían, una época en la que el sexo femenino estaba mucho más infravalorado que en la actualidad, y que la intención de la canción precisamente era concienciar a la gente sobre esto para intentar reducir esta infravaloración. Y sobre la dependència que expresa del hombre hacia la mujer, yo la primera vez que la escuché pensé que se refería a que un hombre no es nada sin una mujer porque sin una mujer nisiquiera puede llegar a nacer, es decir, también pensé en una madre.

      Eliminar
  5. "Me encantan las canciones en inglés por su música,hasta que me entero de lo que significqn en español😁. Pero si su música me gusta,me seguirá gustando por eso😁"

    ResponderEliminar
  6. Me fascina que pueda haber tanta variedad entre las opiniones de la gente. ¿Cómo puede ser que una misma canción sea considerada machista por algunos y todo lo contrario para otros? Supongo que hay muchas maneras de interpretar unas palabras, sin embargo pienso que lo ideal es intentar captar el sentimiento del cantante, lo que realmente quiere expresar, y en este caso, el mensaje que a mi me transmite es que por mucho que se le dé mayor importancia y más méritos al sexo masculino (esto teniendo en cuenta la época de la canción) nunca podrá ser este realmente más importante, porque la prosperidad de nuestra especie siempre va a depender de los dos sexos. De todos modos entiendo que algunas personas piensen que es machista mencionar sólo logros del sexo masculino e imagino que algunos interpretan la necesidad que expresa (cuando dice que el hombre no es nada sin una mujer) cómo si esta hiciese referencia a que la mujer tan sólo complementa al hombre , yo realmente no tengo muy claro que quiera decir eso o cómo ya he dicho antes, quizás se refiera a un sentido más amplio, de todos modos, cómo ya he dicho antes, estamos hablando de una época diferente y pienso que la intención de esta canción era darle más visibilidad e importancia a la mujer, prefiero pensar que había una buena intención detrás de esta letra, o al menos, ese es el sentimiento que quiero tener al escuchar esta canción que además posee una música maravillosa.

    ResponderEliminar