jueves, 16 de agosto de 2012

Corrupción


Para empezar voy a poner la definición de corrupción política. En términos generales, es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada.

En cualquier gobierno del mundo la corrupción existe pero en algunos lugares donde hay más desocupados, más hambre y más pobreza la corrupción es algo muy notorio que no todos están dispuestos a ver. Lo que voy a intentar es ser lo más objetivo posible y dejar de lado mi pensamiento político. Muchos escuchamos hablar de declaraciones juradas, tribunal de anticorrupción. La semana pasada los políticos hicieron sus declaraciones juradas es decir el patrimonio que tienen a su nombre. La mayoría de estos no cerraban las cuentas y esto es preocupante. Por ejemplo Mauricio Macri aumento su declaración jurada en más o menos un 85% con la justificación de una herencia. En el caso de Amado Boudou el actual vicepresidente su patrimonio es de unos 1.064.832 pesos, actualmente investigado por enriquecimiento ilícito. Intente de buscar para como dije antes ser objetivo un video de otro medio periodístico que no sea clarín pero no encontré de ningún canal oficialista. El único que encontré fue en el programa PPT del canal 13.


De cualquier forma la corrupción debería ser un tema que hay que resolver porque como dice en la definición “Generalmente secreta y privada” se hace cada vez mas publica y sin ser un secreto, por ejemplo la oficina anti-corrupción no existe en la ciudad de Buenos Aires y la de los otros distritos están solo para que  la población crea que se hace algo.

4 comentarios:

  1. Mache, ¿Que lo diferencia de las personas que adquieren el poder no por la política sino por sus medios? Aunque no sea poder político es poder al fin y al cabo, si lo usan para sus beneficios económicos o para hacerse aun mas rico. Se puede decir que el poder que no se gana por la gente es un poder con mas libertades que el político. A un empresario que usa sus medios para empobrecer a muchos y hacerse más rico nunca se lo va a cuestionar ni menos enjuiciar como a un político.

    El problema de los políticos es que ven su trabajo como un puesto que los hace más libres o les da más beneficios que las personas de su sociedad. Cuando en realidad representar ala gente es un trabajo en el que se debería pensar como un sacrificio de libertades como ciudadano por el bien de todos los que le cedieron su poder. Si no se pone esto en claro es cuando los políticos juegan a ser empresarios y viceversa.

    muy buena nota

    ResponderEliminar
  2. Negro lo podes ver de esa forma pero una ciudadano cede su poder a otro para que los represente y no para que los empobrezca diciendo que la economía va mucho mejor y en el capitalismo es legal enriquecerse explotando a los demas

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, la corrupción política es un problema muy grave. Para comenzar a pensar hasta qué punto se puede mejorar o solucionar, lo mejor es pensar este problema no individualmente, sino en un contexto social. Si aislamos el problema, corremos el riesgo de entenderlo mal, suponer que se trata de "personas corruptas" y entonces simplemente habría que controlarlas.

    La corrupción estatal está en muchos casos asociada a la corrupción privada, en dos sentidos. El primero es: muchos actos de corrupción son sobornos de privados para conseguir negocios o contratos, entre muchas otras formas. Por otro lado, la corrupción a gran escala sólo puede darse en un ámbito donde la gran mayoría en última instancia saca ventaja del lugar en el que está, del conocido que tiene, etc.

    De esta manera, pensando que es "normal" tomar ventaja de las empresas, instituciones, lugares en los que estamos, no es extraño ni fuera de lugar que cada uno busque su interés personal.

    ResponderEliminar
  4. Si diego cada uno busca su interes personal pero el problema ya sabiendo que es imposible evitar la corrupcion es que la justicia funcione por otra parte y que no este de lado del poder, que sea simplemente imparcial asi evitar muchos fraudes que se hacen publicos y nadie hace nada

    ResponderEliminar