domingo, 19 de agosto de 2012


El Día del Niño lo disfrutan chicos y padres
Las opciones para divertirse ahora son diseñadas para que adultos e hijos aprovechen por igual y, a la hora de regalar, deciden todos
Por Soledad Vallejos  | LA NACION

Romina y Jazmín, madre e hija, disfrutan juntas de una tarde soñada en Estética Plena como regalo por el Día del Niño. Foto: Santiago Filipuzzi

"Lo que ellos proponen es lo mismo que a mí me gusta. Disfruto a la par y no siento que estoy haciendo un esfuerzo por entretenerlos. Me divierto como un niño más, y está buenísimo", confiesa Sebastián Medina, que además de la pasión por el fútbol, comparte tardes con la Wii y películas infantiles con sus dos hijos, de 8 y 11 años.
Los moldes clásicos del entretenimiento que dividían el mundo adulto del infantil se han roto y, actualmente, más allá del tradicional vínculo deportivo, padres e hijos suelen disfrutar a la par de un mismo juego, una película, una obra de teatro, un musical y hasta una propuesta gourmet no tan infantil como el sushi.
Hoy se celebra el Día del Niño y, a la hora de elegir el regalo, el entusiasmo de muchos padres supera al de los propios hijos, ya que el obsequio, en realidad, tiene un doble destinatario. No sólo los más pequeños disfrutarán de la tablet, el último estreno en el cine o el circuito de spa. Por el presente de hoy habrá regocijo por partida doble.
Pero más allá del festejo que suele girar alrededor del consumo, los especialistas rescatan las posibilidades que hoy existen para compartir un encuentro genuino en familia, donde todos disfruten de una misma actividad.
"Esta apertura a experiencias inéditas, no tan rígidas, nos habla de una mayor distensión y flexibilidad en los vínculos entre grandes y chicos. Las relaciones afectivas, más allá de las edades y filiaciones, fluyen hoy con más naturalidad, y animarse a probar nuevas formas de estar juntos suele ser motivante para todos", opina Susana Mauer, psicóloga y especialista en niñez y adolescencia.
Como ejemplo, también vale de muestra el caso de Gonzalo Foster, papá de Catalina, de 5 años, que "pelea" con su hija en el momento de elegir la película que verán a la noche. "Puedo ver Madagascar, Monsters Inc. y La era de hielo cien veces y me siguen causando risa. Hasta suele pasar que ella se levanta del sillón para hacer otra cosa y yo me quedo enganchado viendo la peli hasta el final."
El aporte de las nuevas tecnologías, y los expertos lo reconocen, tiene una gran responsabilidad en este encuentro nutritivo entre padres e hijos. "Más allá de los riesgos que acarrea el mundo digital para los niños, es cierto que los nuevos dispositivos tecnológicos permiten que adultos y niños se involucren en una actividad con igual entusiasmo, lo cual es altamente positivo para la relación -señala Fernando Adrover, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI)-. La calidad del tiempo que ese padre dedica y el disfrute se dan en forma plena, y eso un niño lo percibe. El adulto no juega para entretener al niño, los dos vivencian ese momento con la misma satisfacción."
Por otra parte, las barreras que dividían en forma tajante los entretenimientos entre chicas, chicos y grandes también se han desdibujado, como reseña Mauer, "y hoy es muy común que una hija acompañe a su papá a la cancha o que el varón lo ayude a cocinar algún plato gourmet".
De todas maneras, niños y niñas tienen sus preferencias, y una de las propuestas más exitosas que se ofrecen para celebrar este día tienen como destinataria a la dupla mamá-hija. Lo cuenta Susana Castaño, dueña de un centro de estética en Belgrano que, influenciada por los hábitos de su hija, decidió ofrecer un obsequio distinto: un circuito de spa para niñas y adultos. "Como la mayoría de las niñas, ella adora maquillarse, pintarse las uñas, probar mis cremas y hacerse distintos peinados, y qué mejor regalo para una niña que hacerse todo esto junto con su mamá", dice Castaño, que tiene prevista la venta de unos 400 circuitos por Groupon a unos 130 pesos cada uno.
¿Hasta qué edad debe festejarse el Día del Niño? Los especialistas coinciden en que el festejo no responde a patrones biológicos ni psicológicos, "sino más bien a pautas culturales y afectivas, además de una cuestión comercial, por supuesto", dice Adrover. Para Alejandra Marroquín, psicóloga y especialista en niñez, el Día del Niño puede ser una excelente oportunidad para aprovechar las posibilidades de encuentro que involucran a toda la familia, en lugar de centralizar el protagonismo en el objeto como regalo. "Con todo el negocio del marketing que rodea el festejo, el niño deja de ser protagonista para convertirse en usuario del mercado", reflexiona Marroquín.
Entre los regalos más pedidos lideran los juguetes y los dispositivos tecnológicos. Los hijos de Sebastián Medina pidieron, "más bien rogaron", confiesa el padre, una tablet cada uno. "Y accedimos, ahora quieren tener más independencia y jugar cada uno con su dispositivo", cuenta Medina. "No hay que tener determinada edad para recibir un regalo, conozco algunos casos que pasados los 30 siguen recibiendo obsequios para el Día del Niño -cuenta la psicóloga Iris Pugliese, que recomienda a los adultos acercarse al mundo infantil con mayor frecuencia-. Jugar con los niños es la mejor forma de fortalecer los vínculos y profundizar el diálogo.

Bueno, posteo esta noticia porque en un principio me causó gracia. Creo, que la idea del “Día del Niño” es algo más bien, comercial que con algún otro significado para recibir algún regalito ese día. Pero lo que más me llamo la atención y me pareció que en ciertos casos, como en los ejemplos dados, concuerdo es en la perdida de los roles de cada persona, no solo en sexo (que, no me parece tampoco la gran cosa) sino también en edad, y ahí es cuando soporto esa idea. Con la tecnología de actualidad, y como uno adquiere cada ves más conocimiento de los medios de comunicación desde temprana edad, se desvirtúa la forma en que los padres se relacionan con sus hijos y así es como, hoy en día llegamos al punto de tener que discutir y hacer debates relacionados al excesivo uso de internet, y a su mal uso (como hace una semana en el colegio, que nos reunimos con varios representantes de diferentes colegios). Cuando decidí tomar esta noticia para subirla al blog, quise centralizarme en esto: la perdida de roles de cada individuo en las sociedades, y todo se debe, especialmente, al avance increíble de la tecnología. Sé que hay muchísimos puntos de vista en cuanto a este tema, porque es mucho más complejo que analizarlo solo superficialmente, pero de lo que estoy segura es que si esto continúa creciendo como lo hizo en los últimos años, va a llegar un momento en el que no va a haber casi nada de contacto social, y además, la perdida de identidad de lo que cada uno es.

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que decís. En cuanto al tema que se plantea acerca de la edad en que se dejan de recibir regalos por el día del niño, considero que esto también tiene que ver con la "adolescencia tardia" que hay en estos tiempos. Sin embargo, tambien estoy de acuerdo con que mas alla de que sea un invento con 100% de fines de lucro, es un momento que muchos aprovechan para pasar tiempo en familia y festejar, lo cual me parece sano y logico.

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  2. Yo creo que el dia del niño al igual que el dia de la madre y padre, es obviamente comercial, pero tambien creo que en ese dia esta bueno para juntarse en familia y disfrutar de un dia todos juntos.
    Yo no recibi regalo del dia del niño :( jaja

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  3. Me impresionó mucho el spa para niñas y los chicos ayudando a cocinar "algún plato gourmet". Evidentemente, el target de esta nota está muy segmentado y tiene que ver con los lectores de "La nación".

    Pero más allá de estos detalles, no entiendo exactamente lo que querés afirmar respecto al papel de las nuevas tecnologías. Creo que lo que llamás "la pérdida de los roles" se puede leer muy bien desde lo que estudiamos como "modernidad líquida" y esto va más allá que la tecnología, aunque esta última haga la licuefacción aún más eficiente.

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  4. Concuerdo con lo que decís en la nota ya que actualmente el "Día del niño" posee un fin bastante comercial. En ves de demostrar amor, jugar y divertirse con tu familia le compran regalos. Desde mi punto de vista, no es necesario comprar algo material para que el niño te quiera. Yo creo, que esta desvirtuado hoy en día lo que son los festejos porque se prioriza lo económico antes que lo afectivo.

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  5. Estoy de acuerdo con que este día tiene un fin totalmente comercial ya que la idea es comprar regalos para los chicos y también para lo no tan chicos. De todas formas me parece que puede ser una linda oportunidad como dijo Nikki de pasar el día en familia.

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  6. Como toda comunidad humana, la nuestra tiene celebraciones propias de la cultura. Una sociedad que se centra en la agricultura seguramente tenga celebraciones con nombres como dia de la calabaza, dia de la gran cosecha, etc. La nuestra hoy en dia se caracteriza por el consumismo, por lo que las festividades se transforman en oportunidades para comprar, o vender. Festividades como la navidad pasaron por distintos usos, en un principio se festejaba el inicio del invierno adornando un roble, al que se le caían las hojas, para asegurar el regreso del verano. Después fue utilizado con una visión mas religiosa, como el nacimiento de Jesús. Y actualmente es una forma de comprar muchos regalos para nuestros seres queridos.

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