lunes, 20 de agosto de 2012

El hombre nuevo

Primero quiero poner en claro como ocurre la evolución en una especie. Un ambiente se ve afectado y un grupo de animales de alguna forma se adapta a este nuevo ambiente para subsistir, sus antepasados se ven más débiles dentro del nuevo ambiente y por causas naturales o por los nuevos descendientes la primera especie desaparece.
El último registro importante de evolución en el ser humano se produjo cuando desarrollamos nuestra inteligencia y postura bípeda.  Desde ahí yo considero que la capacidad del ser humano para adaptarse a un ambiente se produjo en su cultura o gracias a la tecnología. Bueno, a partir del desarrollo en nuestro cerebro desarrollamos la consciencia humana,  y con la comunicación se desarrolla algo llamado la consciencia colectiva. Y hasta ahora el ser humano no se vio limitado evolutivamente, ya que con su inteligencia pudo superar al ambiente. Pero hoy el ambiente está siendo modificado por el mismo humano, y sobre todo la forma en la cual el ser humano se comunica con este ambiente.
El ser humano llego a un punto en el que se ve desafiado por consecuencias de su propia evolución y se ve responsable de encargarse de asuntos como el control del crecimiento de la población, la eliminación de las desigualdades socioeconómicas, el mantenimiento de un desarrollo sostenido y viable y la conservación de hábitats naturales y de especies, etc. Pero mi foco no está en los problemas ni cómo superarlos, más bien en como el ambiente está superando al ser humano regular y lo está forzando a cambiar su forma de pensar en general. Quiero decir que las últimas generaciones humanas están creciendo bajo un nuevo tipo de consciencia singular, y colectiva, dentro de la cual la comunicación es casi instantánea y hasta se afirma que las redes de comunicación humanas en el planeta son similares a las conexiones cerebrales.  Creo que la humanidad ya entro en un nuevo proceso de evolución radical, pero no sabría decir cuáles serán exactamente las consecuencias. También está claro que es un grupo de humanos el que entra en esta nueva consciencia limitando a otro grupo de humanos a la supervivencia.

16 comentarios:

  1. ¿consideras este cambio viable?
    Poner la evolución en nuestras propias manos , quizás saque de mesa algunos problemas pero puertas tan abiertas también van a traer problemas de cierta altura que quizás no podríamos manejar.

    Sobre todo no es desarrollar nuestra velocidad y fuerza , alargar la vida , algo que ya ocurrió en nuestra sociedad hace ya casi 300 años? y por mas de los cambios sociales que esta causo seguimos teniendo los mismos problemas solo que los llevaron a niveles superiores.

    No digo que el hombre no tenga que avanzar o va a avanzar, pero a los hombres no los podes obligar a cambiar. El cambio tendrá lugar cuando hasta el desconectado se vea tocado. Una lección de vida.

    Y si muchos tienen razón , y estos proyectos de evolucionar al hombre tienen razón y va a cambiar nuestra mentalidad y filosofía de vida para bien. Bueno la verdad les deseo toda la suerte.

    ResponderEliminar
  2. No lo veo al cambio como algo bueno o algo malo, lo veo como algo natural del ser humano, o mas bien como el proximo paso. En la naturaleza no hay division entre lo bueno y lo malo, todo es lo justo. La evolucion de cada especie esta en si mismo a la larga, es evolucionar o la extincion y siempre va a tener que volver a evolucionar.

    Este momento se puede comparar con el momento en que el ser humano desarrollo la escritura, o el lenguaje, que marcaron su historia habilitandoles un monton de nuevas opciones. Igualmente este es un paso mas grande en nuestra historia como especie.

    Tampoco dije que todos los hombres vallan a cambiar, no entendiste el punto mas importante de la nota. Puse el ejemplo de la evolucion de cualquier especie, por ejemplo dos grupos de chimpances estan en una selva, la selva se ve afectada por un cambio climatico por ejemplo, uno de los dos toma un nuevo camino en la evolucion y se vuelve mas inteligente y desarrolla el uso de herramientas, el otro grupo de chimpanses no puede adaptarse al nuevo sistema y su especie desaparece naturalmente.

    ResponderEliminar
  3. La verdad perdóname por no haber entendido tu nota. Cuando leía esto lo pensaba en base a una pagina que me mostraste hace no mucho 2045 si no me equivoco. mi respuesta se hizo en base a ese "proyecto" en el cual claramente te influenciaste.

    Aunque no se si tu nota esta sustentada con información aparte de la idea de si misma. Va quizás si y no lo puedo ver.



    ResponderEliminar
  4. De todas formas es una nota que la verdad tiene algo que no vi en las demás ,un pensamiento importante previo. Y la verdad que parece un tema que te interesa y es algo importante.

    ResponderEliminar
  5. Pero volviendo a lo del principio. Desconfió de que la evolución funciona de esa manera. Si un grupo de chimpancés que sufren un cambio natural desarrollan herramientas para poder vivir en otro ambiente. Entonces un grupo de monos que se ven atacados por una epidemia evolucionan en una especie mas inteligente que desarrolla medicina. o tan solo desarrollan anticuerpos que defienden al mono.

    Un animal que es forsado a vivir en otro ambiente desarrolla físicamente aptitudes para vivir en este Ej. El oso polar

    ResponderEliminar
  6. Aunque acá mezclamos muchas cosas ya que lo que vos plantías es una evolución cultural mas que natural y fisiológica.

    ResponderEliminar
  7. Nono, también señale que anteriormente la forma de adaptación del hombre se produjo a través de la cultura, ya que su uso de herramientas le permitió, por ejemplo, producir abrigo en un ambiente frió. Pero ahora tiene que desarrollarse de una nueva forma mas allá de un cambio natural común, ya que es un cambio producido por el mismo hombre, por eso creo que por la tecnología puede evolucionarse a si mismo para estabilizar los cambios negativos que ellos solos produjeron.

    La evolución en una especie puede producirse o no para adaptarse al nuevo ambiente, por eso se la llama selección natural. Si no puede adaptarse simplemente se extingue.

    También te aclaro que la naturaleza ya que surgió de ella, y solo porque tenga habilidad de crear cosas a partir de ella no lo pone por encima. No hay que ponerlo por fuera, la tecnología humana es tan natural como el mismo.

    ResponderEliminar
  8. Em volviendo a lo de natural. no es algo que yo opino.

    El uso de herramientas entre en lo que es cultural de la especie no natural(fisiológico) tener la capacidad para aprender algo no lo hace natural.

    Como en japón hay un caso de unos monos que aprendieron a limpiar su arroz mezclado con arena, sumergiéndolo en el mar la arena se hunde y el arroz flota. Así el grupo aprendió a comer mejor.

    Ya se que a lo que vos te referís, pero no podes agarrar un termino y decir que es otra cosa solo porque suena lógico. y a lo que decías un chimpancé puede aprender a usar una herramienta pero porque esta fisiologicamente capacitado para hacerlo. dale eso a un reptil y no puede aprenderlo

    Herramientas, comportamiento, sociabilidad entra en cultura evolutiva.

    desarrollo de piel mas gruesa, altura, dientes. etc evolución natural.

    ResponderEliminar
  9. Nunca puse en cuestión lo de la selección natural. Pero si planteas de hacer un paso para la evolución por esta medida, te quedaste medio atrás porque los nazis están en eso.

    ResponderEliminar
  10. Que el hombre use herramientas y que tenga cultura es algo que esta en su naturaleza, algo que desarrollo y lo volvio humano. La cultura es algo propio del hombre, que no deja de ser parte de la naturaleza.

    Lo que quise decir enrealidad con los chimpances queria ponerlo en el contexto de los primeros chimapances que desarrollaron su cerebro para poder utilizar herramientas, pero de una forma ya genetica, antes de esa evolucion no tenian la capacidad de usar herramientas.
    La seleccion natural siempre fue uno de los temas principales, una especie se divide en dos cuando necesita adaptarse, una sobrevive y la otra no. Para continuar con la vida.

    ResponderEliminar
  11. Me gusto mucho la nota y pienso que en todo sentido el ser humano se ve obligado a evolucionar por la naturaleza, ya sea por acción natural o consecuencias que el humano ocasiono afectando su propio hábitat.

    ResponderEliminar
  12. Sabes que? Me gustó bastante porque fue como estar en la clase de Diego, pero vista desde un lado contrario, pero no opuesto... Me explico, es como sentarte al revés, en el techo... es una manera mucho mas pasiva de ver lo que nos enseña diego, y es mejor porque lo entiendo mucho mas jajaja ademas no es como imponernos el tema, si no que es como para replantearnos las cosas, nuestra existencia y lo que hacemos y provocamos en los demás, refiriéndome con esto último a lo que escribiste de el grupo de gente que limita al otro grupo a sobrevivir. Esa parte me gustó mucho, a pesar de que no fue en lo que te centraste pero de todos modos "explica" o está muy conectado con la evolución del hombre debido a la cultura.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante la nota Nahuel.

    Hago un pequeño comentario sobre el concepto de "evolución" en sentido biológico. No sé lo que habrán estudiado al respecto pero, por lo que yo sé, se trata de un proceso muy complejo en tiempos muy largos (millones de años). Los cambios en las especies son más bien aleatorios, mutaciones, que si se adaptan mejor al medio, terminan imponiéndose sobre otras mutaciones en el largo plazo. No sé hasta qué punto de vista es correcto compararlo con los cambios que el hombre realiza concientemente para adaptarse al medio en el que vive o quiere vivir. Como no es mi área de especialidad, no quiero hacer afirmaciones tajantes, pero creo que habría que separar el concepto de "evolución" de los cambios que el hombre realiza en tiempos muy cortos para poder hablar de "evolución".

    Las consecuencias de la Modernidad a nivel técnico que dieron como resultado algunos de los aspectos que mencionás (crecimiento de la población, de la expectativa de vida, dominio sobre la naturaleza, etc), no son "cambios evolutivos".

    Ahora bien (y más allá de estas aclaraciones), ¿puede el hombre ser la primera especie que mediante sus conocimientos técnicos lleve adelante un cambio genético tal sobre sí mismo que transforme a la especie humana en otra?

    Seguramente sí, la manipulación genética se lo permitirá pronto y conocemos distopías en la historia (el nazismo) y en la literatura (Un mundo feliz) que intentan llevarlo adelante. Por otro lado ya se está hablando de la elección del color de los ojos de los hijos, entre otros aspectos, de hijos de diseño.

    Nuevamente podemos preguntarnos ¿el hombre dejará de ser hombre? Hay mucha gente que está escribiendo sobre los cyborgs (te recomiento la lectura del "Manifiesto cyborg" de Donna Haraway). También podemos ver las consecuencias de estas mutaciones en comics o películas como los X-Men, que plantean temas muy serios para el futuro de la humanidad, o como sea que se llame lo que esté por venir.

    ResponderEliminar
  14. Hay un par de conceptos que parece que no deje claros. Cuando hable de la evolucion no hable especificamente de la definicion biologica, mas bien de su base basica, que es la manera en que una especie logra adaptarse a un nuevo ambiente, lo normal es que ocurra biologicamente (lo cual puede tomar un largisimo periodo genetico). La palabra posiblemente sea adaptacion, ya que evolucion se puede tomar en un sentido solo biologico. Ahora, el hombre como lo conocemos desarrollo su inteligencia a un punto que puede adaptarse a su ambiente mucho mas rapidamente. Por lo que ya podemos considerar que el hombre tiene una capacidad para adaptarse rapidamente a un nuevo ambiente.

    Las consecuencias causadas por el hombre que mencione tampoco quise considerarlas cambios evolutivos. Pero son cambios en un ambiente global, que afectan al hombre como especie. En su mayoria, hoy en dia el hombre funciona como una red de informacion e individuos, por mas de que muchos queden afuera (los cuales, se podria decir que pueden quedar fuera del nuevo cambio por el que digo que pasara el hombre). Estos nuevos cambios son los que digo que afectan al ambiente, al cual el nuevo hombre se debera adaptar. Todavia no podria decir de que manera se adaptara el hombre a esto, pero podria ser como decis geneticamente o con cyborgs, o talves busquen un nuevo ambiente como otro planeta para que sobrevivan los que puedan,organizando la red que hoy es el planeta para que funcione como unidad, etc. Me imagino tantos cambios que me gustan como que no.

    Tanto los nazis como la union sovietica intentaron crear superhombres por la genetica, pero en esa epoca la tecnologia no se lo permitio. Y en un mundo feliz se ve como se alcanzo la manipulacion de la genetica para crear castas de trabajo organisadas. Voy a tratar de leer ese libro que decis.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo en que "evolución" embarra un poco la cancha. Está claro que el hombre es capaz de adaptarse y adaptar al ambiente mismo muy eficazmente mediante sus habilidades técnicas.

    Es muy interesante la mirada que piensa que la especie humana como tal, puede cambiar. En el sentido que lo planteás, más que un cambio "en" el hombre, sería un acoplamiento del hombre con la máquina (ya sea mecánica, computacional, radiofónica), por eso es interesante la idea del cyborg. Hay muchos autores que trabajan la idea de que efectivamente los hombres no somos solos sino hombre con tal máquina, o con tal otra. El manifiesto cyborg creo que lo encontrás en internet. El libro que te recomendaría es "El hombre postorgánico" de la antropóloga argentina Paula Sibilia.

    ResponderEliminar