lunes, 20 de agosto de 2012

El poder

El término poder tiene múltiples definiciones y usos. Se utiliza para describir la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción, así como tambien puede hacer referencia a una mayor fortaleza corporal o intelectual frente a otra persona. 

La pregunta que quiero traer para que podamos discutir y plantear nuestros diferentes puntos de vista es: ¿todos tenemos el poder? Y en el caso de que la respuesta sea sí, ¿Hasta qué punto y de qué manera?
Según mi punto de vista, todos tenemos el poder de tomar decisiones por nosotros mismos, en el caso de que sepamos cuales son las consecuencias de nuestras decisiones. Pero no tenemos el poder para todo, por ejemplo, no todos lideramos una empresa, o tenemos mucho poder económico, o tenemos autoridad sobre otras personas. Sin embargo, tenemos el poder de tomar decisiones por nosotros mismos.
Personalmente considero que el poder es una necesidad personal, poder elegir qué hacemos y cómo lo hacemos. Todo esto depende de nuestra personalidad, ya que en el caso de ejercerlo como influencia para otros, se pueden usar tanto tácticas como la opresión o el castigo, así como sugerencias, consejos o negociaciones.

5 comentarios:

  1. Esta muy bueno la reflexion de como se va a llevar a cabo la capacidad de poder tomar decisiones por uno mismo sin manipular el poder de otra persona. podemos verlo de muchos puntos de vista, ya que la palabra poder es muy abierta

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con la conclusión. Coincido en que todos tenemos el poder de decision, ya que todos podemos elegir entre que hacer (más allá de las consecuencias que podría traer), también tenemos el poder de diferenciar entre el bien y el mal.
    Es verdad, que no tenemos un poder universal e ilimitado que nos permita hacer lo que querramos porque en ese caso, todos tendriamos todo lo que quisiesemos. Todos seríamos multimillonarios, y tendríamos el poder de no lavar la ropa, cocinar, limpiar la casa, ect. Y quien lo haría por nosotros? Porque claro, todos tendriamos el poder de elegir no hacerlo. Por lo tanto, creo que el poder es limitado.
    Con respecto al poder, otra cosa que creo es q el poder funciona paralelamente a la libertad. Porque la libertad, es un poder, pero al mismo tiempo el poder es una libertad. Cuando uno tiene restringida la libertad de expresión, uno carece de poder. También, cuando uno no tiene el poder de irse de algún lugar, no tiene libertad. Por eso, creo que el poder y la libertad, son conceptos que van juntos.

    ResponderEliminar
  3. creo que la personalidad no afecta en el poder ser un empresario, o poseer un podeer economico, ya que cada individuo es diferente y cualquiera puede ser dueño de cualquier empresa/lo que sea o directamente muchas personas puede ser dueños de una empresa, como son las coperativas, y ahi no hay una personalidad impuesta, si no que por mas de que las personalidades sean diferentes todos comparten un mismo sueldo e igualdades,

    ResponderEliminar
  4. Nikki coincido con vos, yo creo que todos tienen la posibilidad de elegir, en todo momento uno puede tomar una decisión a pesar de que las consecuencias puedan ser malas. Pero al mismo tiempo no tenemos el poder sobre todo porque si fuera así, cada uno haría lo que desea hacer sin ninguna dificultad, por ejemplo no habría trabajos menos importantes que otros, todos estaría contentos con lo que hacen. Pero esto no es así porque sin las personas que realicen estos trabajos no habría nadie que los haga por nosotros. Es por ello que el poder en este caso podría considerarse limitado.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el tema. Me gustaría pensar,nuevamente, desde lo social, desde lo colectivo.

    ¿Hasta qué punto cada uno tiene el poder sobre las decisiones propias? ¿El poder está en nosotros o en nuestro entorno, en lo que nuestros padres quieren de nosotros, lo que los medios de comunicación nos ofrecen, nuestros amigos repiten y nuestra religión demanda? ¿Está en nosotros el poder o somos atravesados, conformados, producidos por diversos poderes, muchos de ellos ya invisibles para nuestros propios ojos?

    ResponderEliminar