martes, 7 de agosto de 2012

FETICHISMO DE LA MERCANCÍA




Este video de apertura de Los Simpson es excelente para poner en evidencia el funcionamiento del "fetichismo de la mercancía". Por supuesto es una parodia y pone énfasis en los chinos muy acertadamente, no porque China sea el país donde hay mayor explotación, sino porque hoy en día es prácticamente la fábrica del mundo y el capitalismo ha generado efectivamente gigantescas industrias que producen, como muestra el video, a espaldas  o por debajo del producto tan "lindo" y mágico que nosotros consumimos: en este caso, la serie Los Simpson.

4 comentarios:

  1. Esta muy bueno! se puede ver bien el ejemplo a lo que leímos de Marx y de la idea de Fetichismo de la mercancía. Lo que creo es que es increíble como son problemas muy importantes que uno en la vida cotidiana no se pone a pensar en estas cosas, y pasan desapercibidas sin notar de que detrás de un producto que compras a $5, $10, etc. hay un trabajo esclavo y que ese objeto u producto fue elaborado por personas que viven de eso y que además el dinero que ganan es mínimo ya que son engañados por los dueños de esas empresas que se quedan con el mayor porcentaje de esas ganancias. Igualmente yo creo que esto ocurrió siempre, o por lo menos desde el comienzo de la Revolución Industrial, ya que era necesario esa diferencia de clases y de puestos de trabajo. No estoy justificando nada, sino que digo que es algo que predomina hace mucho y que lamentablemente va a seguir ocurriendo.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que estudiamos sobre el Fetichismo de la Mercancía, resumido en 2 minutos. Muy bueno y claro!

    ResponderEliminar
  3. muy buen video! muestra la idea muy clara y fácil de entender.
    No se puede creer como detrás de todo lo lindo, las remeras, muñecos, dvd, etc, que la gente compra hay todo un trabajo esclavo y duro para otras personas.
    Esto es un claro ejemplo de lo que sucede en el mundo entero.Vivimos en un mundo donde al los dueños de las empresas les importa nada mas que las ganancia y no el bien estar del trabajador, se fijan en como se puede hacer para vender mas, como fabricar mas en menos tiempo pero no se fijan en sus trabajadores en quienes, en parte son esenciales para que ellos puedan ganar. Creo que deberían darles mayores beneficios y comodidades, una vida mas sana. Deberían ser tratados como seres humanos no como maquinas.
    Es muy triste saber que todo lo que compramos fue hecho por gente esclavizada en cierta parte o mal tratada,como estas personas trabajan en tan mal estado y como les puede afectar a su vida a largo plazo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el vídeo demuestra claramente como trabajan las personas, la mayoría con un salario mínimo, para obtener ciertos productos que luego van al mercado. Es un ejemplo claro de fetichismo de la mercancía ya que se oculta todo el proceso de producción.Ademas, creo que las grandes empresas solo les interesa ganar dinero y para eso buscan lugares donde la mano de obra sea barata o crean filiales por todo el mundo con el objetivo de perder poco y ganar mucho en poco tiempo.

    ResponderEliminar