lunes, 20 de agosto de 2012


La educación

¿Qué es lo que se aprende en el colegio? ¿para qué nos educan realmente? Muchos se preguntan “¿Para qué ir al colegio si después no me acuerdo nada de lo que en un momento me enseñaron?” Es muy simple esto es porque aunque vamos al colegio para aprender matemática, historia, geografía y demás es decir que aprendemos cosas nuevas desde el lado académico, también aprendemos valores mucho más importantes que nos van a servir en la vida, en nuestro futuro ya sean las responsabilidades, el respeto, la competencia sana, el trabajo en equipo. El colegio es solo una practica de lo que después va a ser nuestras vidas cuando nos egresemos y tengamos un trabajo, la diferencia es que en el colegio hay que cumplir con todas las tareas, tener responsabilidades y como “premio” tenemos una nota numérica que nos va ayudar a pasar de año. En cámbio en “la vida real” nuestro objetivo será trabajar para poder ganar dinero para nuestra subsistencia
y, dependiendo del caso, nuestra familia.
Ademas el colegio es un ámbito social en el que en definitiva aprendes cuestiones de convivencia social, a respetar opiniones diferentes y también nos abre las puertas a el conocimiento de determinadas materias que si no fueramos al colegio ni siquiera sabríamos que existen, nos da la oportunidad de aprender cosas que nos pueden servir para el futuro.
El colegio complementa la educación que viene de nuestra familia ya que pasamos la mayor parte del día allí, junto a maestros y alumnos.



9 comentarios:

  1. Personalmente creo que el colegio es un sistema donde se les enseña a los jóvenes las reglas para sobrevivir en la sociedad. Se los encasilla y endoctrina para que se vuelvan lo que el Estado espera. Más allá de que se toman exámenes, orales y pruebas, el contenido no es lo más imporatante, si no que se aprendan los valores de responsabilidad, cumplimiento de tareas, compañerismo y competividad, para que en el futuro trabajen y produzcan con esos valores incorporados.
    El Estado implementa este sistema, para tener que utilizar menos el sistema represivo.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente creo que el colegio es un sistema donde se les enseña a los jóvenes las reglas para sobrevivir en la sociedad. Se los encasilla y endoctrina para que se vuelvan lo que el Estado espera. Más allá de que se toman exámenes, orales y pruebas, el contenido no es lo más imporatante, si no que se aprendan los valores de responsabilidad, cumplimiento de tareas, compañerismo y competividad, para que en el futuro trabajen y produzcan con esos valores incorporados.
    El Estado implementa este sistema, para tener que utilizar menos el sistema represivo.

    ResponderEliminar
  3. La educacion en un colegio creo que es la base de toda persona, es necesaria para aprender los valores que se tiene que tener al vivir en una sociedad y el aprendizaje de convivir con personas al rededor tuyo, llevando asi el respeto y la responsabilidad. Por otra parte creo que la educacion obviamente es necesaria ya que aprendes diversas materias y te prepara para tu vida futura donde te podes encontrar con diversos intereses propios para tu vida y que el apremdizaje adquirido en la escuela te sirve muchisimo. En fin puedo llegar a laconclusion de que debe ser muy dificl crecer sin una edicacion armada, debido a que sinella podrias sufrir muchos tipos de trastornos, ya sea sociales como quisa economicos que en definitiva son necesarios para el futuro de una persona

    ResponderEliminar
  4. Es muy cierto, en el colegio aprendemos la base de nuestras vidas para llevar a cabo un buen futuro (laboral gracias al aprendizaje de la escritura, las matemáticas y otras cosas básicas) y una buena vida social ya que creo que el 80% del colegio es vida social sinceramente, por lo menos en la mayoría de los colegios. Pero la verdad es que creo que los valores se podrían aprender mucho mejor sin necesariamente ir al colegio. Por ejemplo, según yo un niño de otra cultura en la cual no son totalmente desarrollados tecnológicamente, aprende y tiene valores mucho más importantes y desarrollados que una persona de una cultura mas avanzada, ya que creo que en las sociedades actuales, como estamos viendo en la materia, los valores son cada vez menos ya que la supervivencia social y económico es para nosotros más importantes.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, concuerdo con vos! el colegio te da una base, te enseña cultura general, uno de todo lo que aprende se lleva muchas cosas, y muchas otras las olvida, pero creo que por lo general se sabe sabiendo sobre una gran base de cosas muy apilas y diferentes que nos van a ayudar a poder estudiar lo que nos guste, tener una carrera, conseguir trabajo y poder vivir. Ademas como bien dijiste Agus, nos enseñan otras cosas, como los valores, el trabajo en equipo, el compañerismo, el tener compromisos y obligaciones, el poder convivir por ciertas horas con diferentes personas entre muchas otras cosas. Creo que el colegio es muy importante para la formación de una persona y que gracias a este la gente puede crecer relacionarse y tener ciertos códigos morales los cuales lo aprendemos dentro de nuestras casas y dentro del colegio también ya que pasamos muchas horas en este.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Estoy muy de acuerdo con que el colegio nos da las bases para nuestra actitud en la sociedad, y muchos de nuestros valores, especialmente a nosotros que tenemos 8 horas por día 7 días de la semana. Algunos de los que también se pueden aprender en nuestras casas, clase social, y todas nuestras relaciones sociales.

    En una sociedad que no hay colegio también se van a aprender valores, posiblemente distintos a los de una sociedad con colegios. Por lo que el colegio tiene el poder para darnos los valores que le convengan al tipo de sociedad en la que se encuentra, que pueden diferir de los valores adquiridos en casa o en otro ámbito.

    No creo que este mal que hayan instituciones donde por naturaleza se aprendan valores, pero habría que cuestionarse de donde salieron estos valores y a que apuntan.

    Los valores que se enseñan en un colegio, seguramente responden a los valores generales que salen de cierta sociedad o cultura. En una sociedad que se basa en la competitividad, por ejemplo, seguramente se vea reflejado en sus colegios, donde se forman los futuros representantes de su suciedad.

    ResponderEliminar
  8. yo creo que los valores que tiene cada uno no se enseña en el colegio sino en la familia lo unico que hace el colegio es reforsarlos o simplemente castigar a los que no los cumplen. Por esa razon cada uno tiene sus propios valores porque si en el colegio te educan solamente seriamos todos iguales en educacion

    ResponderEliminar
  9. Ya discutimos un poco el viernes estos temas alrededor de la película "La educación prohibida".

    Efectivamente la escuela es una formadora en valores y actitudes: ordena, disciplina, unifica, identifica. Pero rara vez pone en crisis esos valores o nos invita a producir otros nuevos. Funciona, como dice el Sr. Japas, como un reforzamiento de los valores que aprendemos en nuestras casas: hay que ganarse la vida, ser responsable, ser alguien, etc y nos da, por supuesto herramientas para eso.

    ResponderEliminar