miércoles, 15 de agosto de 2012

Los Uniformes


En ésta nota voy a hablar sobre los uniformes, y la idea y reglas de tener que asistir uniformados a ciertas instituciones.
Principalmente, según lo entendido por las reglas y normas de convivencia, los uniformes fueron creados con el objetivo de mantener un orden y una prolijidad, como así también para saber distinguir. Es decir, aquellas personas uniformadas muestran un cierto status social, e imponen una importancia o autoridad mayor ante el resto. Como por ejemplo, los soldados, quienes según la medalla que lleve cada uniforme define el nivel de jerarquía de cada uno:


Por otro lado, en los colegios también está establecido la norma obligatoria de tener que asistir a clase con el uniforme reglamentario. Esto sólo es obligatorio en los colegios privados, ya que en las escuelas estatales se puede asistir con cualquier ropa, salvo algunas que tienen que usar un guardapolvos blanco. Pero la pregunta es ¿hasta que punto realmente sirve estos uniformes?
A comparación con épocas más antiguas, el uniforme se puede ver más "adaptado" a la moda de la sociedad, o a lo que los adolescentes quieren usar, por ejemplo en el caso de las chicas las polleras se acordaron y las camisas se entallaron, mientras que para los hombres se cambio la camisa y corbata con blazer durante todo el año, a en verano utilizar una chomba más cómoda. 

 


Igualmente, creo personalmente, que usar uniformes es algo absurdo.. algo que trata de igualar a todos y de aparentar que todos aquellos que lo usemos somos ordenados y/o prolijos, cuando en realidad no deja expresar cual es tu propio y real estilo. ¿Qué tan malo podría ser dejar que un chico asista a clase con el pelo largo, o las chicas con el pelo suelto? Además, me parece que los uniformes tratan de diferenciar a aquel "civilizado" y capaz, con aquel incapaz de llegar a esa gran posición de poder usarlo, es decir es un tanto discriminador. En conclusión y en mi opinión, los uniformes deberían dejar de existir ya que me parece algo bastante antiguo, y las instituciones como el colegio deberían permitir que cada uno pueda asistir  como realmente lo desee, sin tener que cumplir un reglamentario de cómo me tengo que peinar, y de cómo vestirme, espero que algún día esto se logre cumplir.

11 comentarios:

  1. Yo creo que el uso de uniformes es muy debatible. Por un lado, estoy de acuerdo en que es un método un poco rígido, ya que no permite desarrollar a la persona su propio gusto, personalidad. Obliga a los alumnos (o los que sean) a vestirse todos iguales, dando la impresión de que son todos IGUALES, cuando en realidad no lo son, porque probablemente a alguno le guste más estudiar y a otro menos o a alguno le guste el fútbol y a otro el basquet, etc.
    Por otro lado creo que es bueno que exista esta "igualdad" creada por uniformes, ya que de esa forma se evitaría la discriminación entre compañeros. De esta forma no se juzga a quien tiene mejor ropa, quien esta mejor vestido, etc. Por otro lado, es cómodo usar uniforme, ya que no se genera el dilema diario del "que me voy a poner??????". También, al tener uniformes, los padres no tienen que invertir constantemente en ropa nueva, ya que no está la necesidad de renovarla continuamente porque "pasó de moda". Por otro lado, al uniformar a los alumnos, la institución gana elegancia y muestra que hay orden y prolijidad.

    ResponderEliminar
  2. para mi el uniforme no fue creado con el fin de diferenciar la clase social sino para igualar. Por ejemplo antes en los colegios públicos cada uno iba con su ropa pero se dieron cuenta de que había burlas hacia los que tenían ropa rota o desteñida, entonces implementaron el guardapolvos blanco para igualar y en los colegios privados es para mantener un cierto orden y que no se pierda "prestigio" la institución. Aclaro no digo que todos los colegios privados los alumnos tienen buena ropa

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista, el uniforme no es algo que me cambie mucho si lo hay o si no, aunque obviamente seria mucho mas cómodo ir en ballies o joggings que en pollera y medias cancan, etc etc., lo que si me parece completamente ridiculo y absurdo es que sean tan estrictos con él, en ves de utilizarlo como una base para mas o menos tener una idea de como hay que ir vestidos al colegio, o a la institucion que sea. Esa idea de los pelos sueltos o atados, del teñido o no teñido, de las ¡¡uñas!! o de si tenes tatuajes, pulceras aritos, te sancionan... Me parece cualquiera. Tener que obedecer a ser de cierto modo solo porque te lo exigen, y despues dicen que cada uno tiene que tener personalidad y hacer o ponerse lo que uno quiere sin importar lo que el resto piense... Creo que en cierto modo, se estan contradiciendo a ellos mismos, y el rendimiento de cada uno de los alumnos no dependen de su aspecto fisico o lo que lleven puestos.
    Es decir, que mi conclusion seria, que haya cierta base de uniforme, como dar "opciones" para elegir, y nada mas.. ser libre de lo que uno quiere hacerse con su cuerpo o ponerse ensima.

    ResponderEliminar
  4. El tema de los uniformes es muy complejo. Por un lado yo creo que el hecho de tener uniformes seguimos una prolijidad que por parte de las instituciones de los colegios privados es necesario mantener y conservar, ya que sino tuviésemos un estricto uniforme sería un tanto desprolijo y desordenado porque cada uno vendría como se le de la gana y hasta podría causar problemas tales como que las mujeres usen cosas apretadas y cortas y los hombres pierden la vista en ellas y se desconcentren. Por otro lado también opino igual que vos, ya que nosotros también somos libres de poder ponernos lo que queremos cuando queremos,y que nadie debería decirnos como vestirnos. Pero por eso lo veo como un tema un tanto complicado (desde mi punto de vista), igual esta muy bueno que podamos debatir sobre esto ya que es algo que nosotros usualmente llevamos y que nunca nos ponemos a pensar detenidamente la idea de que una "institución" nos diga que ponernos.

    ResponderEliminar
  5. Buena investigación. Como su palabra indica, los uniformes sirven para identificar a los que pertenecen a un mismo grupo. En la guerra, en un partido de fútbol, uno sabe quiénes son los de un lado y los de otro. Está claro quiénes son amigos y enemigos. Esa es la función básica de los uniformes: identificar a los miembros de un grupo.

    En el caso de los colegios privados, si fuera simplemente una cuestión funcional, todos tendrían el mismo uniforme, sería más barato y no habría distinción entre colegios (como en el caso de los gaurdapolvos). Pero como sabemos, los uniformes sirven para identificar fácilmente quiénes son de tal o cual colegio. También permiten distinguir claramente entre alumnos y profesores, facilitan esa distinción (el uniforme justamente facilitando la identificación, complica las mezclas). También dificulta las mezclas respecto a la identidad sexual: el uniforme es de hombre o de mujer, marca el género muy fuertemente. Esto puede sonar un poco exagerado, pero si se fijan, las mujeres no pueden usar pantalón, una conquista del feminismo del siglo XX.

    Los uniformes buscan tener al cuerpo domesticado para tal o cual función: "este es un alumno", "este es un policía", "este es un preso", "este es mujer", para cualquiera que vea a alguien uniformado sabe rápidamente qué esperar de esa persona, y para los uniformados también: se sabe lo que se espera de ellos y a la vez se construye la identificación personal: "soy estudiante", "soy del nightingale", etc.

    ResponderEliminar
  6. Les recomiendo este libro
    http://www.tusquetseditores.com/titulos/ensayo-historia-politica-del-pantalon

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Jose, estoy muy de acuerdo en que es ridiculo continuar con el uso de uniformes a esta altura. Primero que nada expreso que veo la uniformidad como un atentado a la singularidad de los individuos. La alienación en un trabajador se ve cuando se lo ve a este como una "maquina de producción", y cuando al estudiante o alumno se lo ve como un "futuro ciudadano al que hay que educar". Es mas que nada un simbolo de represion hacia la cultura individual del alumno. Aclaro tambien que en el colegio primario, secundario y preescolar es la etapa en la que nos formamos como personas y en la que desarrollamos nuestra individualidad, ¿Entonces que pasa si reprimen la primer impresión que muestra nuestro aspecto, y nuestra libertad de elegir como vernos? Tampoco digo que se va al extremo de volvernos a todos robots exactamente iguales, pero seguramente es uno de los factores que nos hace aceptar las vidas monótonas que nos ofrece el sistema.
    ¿Bajo que criterio y quién define como cada uno debe vestirse y decide mostrarse?
    Tambien dicen que es una forma de ocultar o hacer menos visible la situacion social o economica de los alumnos y evitar las burlas. Pero por lo menos Marx diria que en ese caso el conflicto entre las clases debe ser mostrado , y no escondido, ya que es la unica forma de que el conflicto se resuelva.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinion creo que el uso de uniformes en el colegio es absurdo.
    Supuestamente tratan de crear nuestra personalidad diciendo que somos únicos entre todos y que tenemos que ser nosotros mismos, pero a la vez no nos dejan usar nuestras propias vestimentas, ni usar las uñas pintadas, ni en pelo suelto, lo cual me parece un tanto ridículo, ya que la imagen que uno muestra al resto es una presentación de nosotros mismos hacia el resto de las personas.
    Si bien la prolijidad es necesaria para muchas cosas, no creo que usar la ropa de uno lo haga desprolijo.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que el uso de los uniformes es para distinguirnos de los demás, para clasificar a las personas, para que cuando uno los vea ya se den cuanta de quien es cada uno ya que los uniformes no solo se usan en el colegio sino también en los trabajos, capaz en algunos trabajos no sea necesario llevar un uniforme pero de todas maneras las personas deben estar vestidas mas o menos aprecidas de acuerdo en el ambiente en el que se esté. Tal vez amí no me parecía malo usarlos ya que estoy acostumbrada desde chica que al colegio, por ejemplo, se debe ir con el uniforme correspondiente pero coincido con Jose en que esto estaría igualando a todos los integrantes de ese grupo.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que el uniforme nos quite cierta parte de nuestra personalidad, que obviamente no es el estilo de ropa que usamos nosotros y que lo que logran es mantener a todos en cierta forma "iguales" pero en este ultimo tiempo la discriminación creció un montón y capas, generalmente en los mas chicos, algunos los cuales no estén vestidos a la moda, con la marca mas conocida puedan ser discriminados, y a la vez como dice jose, las instituciones lo utilizan para que halla un orden y cierta prolijidad, lo cual no me parece tan mal, si uno no esta tan de acuerdo puede ir a otras instituciones las cuales no tienen uniforme, o no es obligatorio. Yo muchas veces me quejo de que no es comodo, bla bla, pero si pienso en que todos los días tendría que pensar que ponerme y usar mi ropa para ir al colegio no me gustaría, creo que nos facilita a muchos el tema del " que me pongo".

    ResponderEliminar