miércoles, 15 de agosto de 2012

Odio

En este momento, estoy odiando demasiadas cosas. Odio mi guitarra, porque no me salen bien las canciones. Odio la tarde, porque ya me queda menos tiempo para escribir entradas aquí, este blog que también odio, odio, ODIO. Odio los trabajos jodidos del colegio que hacen que debamos mostrar mucho de nosotros, personalmente, porque me considero mas que nada una persona un tanto reservada, y muy reservada en entornos en los que no me siento cómoda (supongo que eso ya lo habrán notado).
Odio también los pedacitos de cartílago en el pollo, porque al morderlos hacen un ruido horrible y tienen una consistencia viscosa, aunque sí me gusta lo viscoso de la piel de pollo, cuando es a la parrilla, y tiene un sabor a ahumado increíble. Odio el corte de pelo que se hizo Miley Cyrus porque era bastante bonita. Odio cuando se me pelan los labios, porque no puedo evitar morderlos y tirar los cueritos hasta hacerme mierda la boca. Aunque amo el frío, el que provoca que se pelen los labios, porque puedo abrazar a la gente que quiero y porque es rico sentirme calentita bajo una manta. Odio que me de vergüenza el presidente de mi país, por su ridiculez e ignorancia, aunque debo admitir que llega a hacerme reír, y tengo entendido que eso es bueno.
Odio no estar en mi país, caminar por mis calles ni ver a "mi gente", mis amigos y mi familia. Odio no poder hablar mi idioma tranquila y tener que explicar lo que digo.
Odio que mis papas tengas expectativas más altas de las que yo misma tengo de mi, y odio que mis papas no acepten que tengo gustos y preferencias diferentes a las de ellos. Odio que se me imponga una forma de ser, que tenga que sonreír porque si no mi papa me putea, odio tener que amarrarme el pelo para ir al colegio siendo que eso no me va a hacer más inteligente. El uniforme ya lo vengo digiriendo un poco mejor...
Odio los profesores que no piden el respeto que se merecen frente a sus alumnos, que se dejan ser gritados (está bien escrito eso?), y odio que nosotros no sepamos respetar a nuestros iguales. Odio que los chow-chow tengan lengua azul toda su vida y yo no D:
Odio cuando la comida tiene mucha sal, tanta que ponemos ojos de caracol cuando toca nuestra lengua. Odio que me salgan pipas negras y con sabor feo en las bolsitas de pipas. Odio profundamente estar lejos de mi pololo, odio eso con todo mi corazón. Odio que la razón de que escriba esta entrada tan... odiante, sea que odio la materia de Sociología. Odio ser tan vaga como para recién venir escribiendo la primera entrada y no pensar antes algún tema sobre el cual escribir.
Aquí va la primera de las tres entradas que escribiré, por ser vaga. Odio ir recién en la primera entrada!

Dedicado a mi mejor amigo, Daniel Becerra. A el, no lo odio ni una pizca :)

12 comentarios:

  1. Amerika, aún que tu nota no fue para nada sociológica, me encantó. Me encantó que hayas podido expresarte, que hayas tenido el valor de decir lo que sentís, que hayas podido innovar y escribir una nota muy original que se base en lo que pensás. Comparto muchas cosas con vos, especialmente, el odio por el cartílago de pollo! Te felicito, disfrute leerla.

    ResponderEliminar
  2. Por que no en vez de odiar tanto amas un poco mas? el amor todo lo puede!

    ResponderEliminar
  3. Fue rara, es verdad que es una nota distinta y te podes llevar el premio de la innovación! Pero concuerdo también con jose creo que en esos momentos que uno odia tanto todo es bueno sacarse capas esa bronca pero pensar un poco positivamente!
    jaja igualmente no hagamos que el blog se transforme en una ayuda psicológica(por mi lo digo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Una nota distinta... esta bueno que te puedas abrir y mostrar tus odios al mismo tiempo creando la nota y también descargandote de todos estos odios que te molestan. Creo que a pesar de todos estos odios uno puede sacar cosas positivas de algunos! por ejemplo el vivir en otro país, seguramente te ayude a vos a crecer como persona, a conocer distintas culturas y personas, y creo que a la larga te va a beneficiar, nose.. creo que de lo malo uno siempre puede sacar algo bueno. Capas muchos de los odios que hoy tengas mañana ya se vayan y puedan ser un recuerdo de tu pasado.
    "El odio puede generar aversión, sentimientos de destrucción, destrucción del equilibrio armónico y ocasionalmente autodestrucción, aunque la mayoría de las personas puede odiar eventualmente a algo o alguien y no necesariamente experimentar estos efectos."(wikipedia)
    Elie Wiese dice que el odio es lo opuesto al amor, capas con el amor uno puede sacar un poco de ese odio.. como dijo jose, el amor todo lo puede! capas dejas de odiar tantas cosas y amas muchas otras

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Cata, aunque la nota no haya tenido un enfoque sociológico (característica compartida por muchas de las otras notas), es muy interesante.

    Para empezar por haber comenzado a escribir algo en un blog tan odiado y más importante por la parresía, la frase que está en el encabezado a la derecha del blog dice: "El parresiastés, es alguien que dice todo cuanto tiene en mente: no oculta nada sino que abre su corazón y su alma por completo a otras personas a través de su discurso." Y recordemos que cuando vimos este concepto de Foucault (y leímos la Carta abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh), dijimos que el parresiastés se pone en riesgo ante una autoridad al ser sincero. En este caso creo que se cumplen todas las características: sinceridad, palabras genuinas y un riesgo al sostener esas palabras. Por supuesto no es la única nota que practica la parresía, otros también han subido cosas genuinas y se han puesto en riesgo a sí mismos, pero no son los más, así que cuando sucede, lo celebro. Además en este caso está muy bien escrita, hay cierta calidad literaria que sería bueno cultivar.

    Por otro lado, está claro que la única forma de ejercer la parresía no es simplemente hacer catársis (esto es, sacar afuera, descargar las pasiones, en este caso: el odio). De hecho no es una forma muy efectiva porque muchos de los que leen este tipo de declaraciones se quedan enredados en la espuma, en la palabra "odio" y no pueden ver lo que hay debajo, las causas y las razones que lo generan, seguramente quien esté "poseído" por el odio, tampoco pueda verlo claramente, pero esos motivos están ahí y son interesantes de pensar desde la Sociología. Digamos esto de otra manera: sin pasión, sin riesgo, el pensamiento no vale la pena. Tapado por la pasión, es difícil que se pueda pensar.

    Algunos de los temas que están por debajo del odio y que vale la pena pensar (para darse cuenta además que, por más personales que parezcan, no son problemas individuales, sino sociales, problemas que muchos otros tienen y comparten):

    - El exilio, el estar obligado o forzado, por diversos motivos (políticos, económicos, familiares) a abandonar la tierra natal, las costumbres, los amigos, los amores. El exilio y las migraciones forzadas o voluntarias, los cambios de hábitos, las pequeñas o grandes violencias de las que es víctima el extranjero.

    -La excesiva demanda, muy propia de nuestra época, sobre todo en las clases sociales medias y medias-altas, que se traduce en colegios bilingües, exámenes internacionales, deportes, actividades artísticas y que muchas veces abruma a los chicos que no pueden "rendir" lo que sus padres y sus profesores esperan de ellos.

    -El control escolar (que ya vamos a ver más en detalle cuando estudiemos a Foucault), con su uniforme, su pelo atado, sus constantes vigilancias: horarios, tareas, actitudes, respeto de las jerarquías.

    En fin, el odio a las imposiciones de padres, profesores, instituciones ¿qué sería de nosotros si no fuéramos siquiera capaces de enojarnos por esto, si aprobáramos todas las leyes, reglamentos y demandas que existen y si quisiéramos cumplir con todas ellas? ¿Seríamos algo muy distinto a lo que los demás quieren que seamos? ¿Y dónde puede surgir algo genuino, algo propio? ¿Cómo hacer lugar a lo propio si sólo obedecemos y cumplimos y sonreímos y tratamos de ver el lado "amable", el lado del amor?

    ResponderEliminar
  7. Amerika me parece muy bien que quieras expresar lo que sentis, lo que odias en este momento, pero creo que no es la forma de decirlo. Taria bueno que empieces a verle un poco el lado positivo a las cosas y no todo negativo como lo expresaste.

    ResponderEliminar
  8. Amerika, la nota me pareció una de las mejores del blog, lejos. Casi todo lo que me gustaría decir sobre ella lo dijo Diego. Claramente tenes habilidad para expresarte con las palabras, y tenes mucho para expresar. Sos muy reflexiva y observadora, lo que te hace capaz de pensar de una forma muy linda.
    En la nota manifestaste cosas personales y muchas influidas por los factores sociales que dijo diego.
    Pero lo que mas me gusto personalmente es cuando decís todas las cosas que te molestan de que no te dejan ser quien sos, ya sea por el colegio, tus padres, el nuevo país que tiene una cultura distinta y hasta el blog. Lo mejor de eso es que lo dijiste tal cual lo pensas, sin importar las opiniones ajenas.
    La mejor forma de sacarse las cosas que nos joden en la cabeza es no esconderlas con una careta y largarlas con sentimiento, como acá.
    La nota fue muy original, y rompiste muy bien con las notas que se venian viendo.

    ResponderEliminar
  9. Amerika, aunque la nota no tenga un aspecto relacionado con lo sociológico pienso y creo que esta bien escribir todo lo que odias ya que el objetivo del blog es expresar tu opinión, pensamientos y punto de vista sobre cada tema que se plantea o surge. Me encanta que tengas el coraje de decirlo sin que nada se interponga en tu camino y que continúes siendo así porque eso te define como persona en este mundo.

    ResponderEliminar
  10. Ame, si bien ya lo hablamos en persona me gustaria mostrar mi opinion con el resto.
    Me parece fantastico que hayas podido escribir esta nota expresando lo que pensas, no solo para descargarte, sino tambien para poder mostrarnos lo que en verdad sentis ya que al ser una persona mas bien reservada por ahi no nos llegamos a enterar como en verdad te estas sintiendo.
    Es bueno a veces estar enojado, porque no todo es perfecto y no podemos ver todo de una manera positiva.
    Y a quemarse mas la cabeza pensando en mas notas para el blog que tanto te gusta!! jajaja

    ResponderEliminar
  11. ¿Es necesario que yo sea una persona negativa y sin amor en el corazón, por tan sólo escribir una nota enfocada en las cosas que odio? La verdad no creo que el amor todo lo pueda, como he leído en varios comentarios, ni tampoco creo que el odio todo lo pueda, para nada. Es cierto que con amor podemos lograr muchas cosas muy importantes, como una sonrisa en otra persona cuando está triste, y cuando no lo está también, o una comida rica (porque la comida que esta hecha con amor es rica), o paz entre dos pueblos que están en guerra, por ejemplo. Pero también creo que es cierto que el odio también nos ayuda a hacer cosas (aunque no tantas), por ejemplo nos incentiva a mejorar y a tener el incentivo de hacer mejor las cosas, por ejemplo, cuando odiamos un aspecto de nosotros mismos, luchamos por cambiarlo y no tenerlo más, lo cual es un punto a favor, según yo. Aunque con este comentario me desvío totalmente del qué hablo en mi nota, el cual lo veo explicado muy bien en el comentario de Diego, Nahuel y Michi, por lo cual doy las gracias por la comprensión y buscarle el otro lado a la nota jajaja

    ResponderEliminar
  12. Ame me parece bien que tengas la actitud, la personalidad, el coraje para decir todo lo que odias. Es algo que no a todos nos sale. Esta bueno que nos digas todo lo malo de lo que pensas y si no tenes nada lindo para decir en este momento, no lo digas! También coincido con Vicky en que de todos estos odios, se pueden sacar cosas muy positivas.

    ResponderEliminar