jueves, 9 de agosto de 2012

PLUSVALÍA

Ya que estamos con la serie "Marx multimedia", les acerco esta explicación gráfica del concepto de "plusvalía" que aprendimos esta semana. Es un poco burdo el ejemplo, el funcionamiento económico es, por supuesto, más complejo, pero el corazón del concepto de plusvalía queda bien expuesto.

Por si no se leen bien las viñetas, dice así:

-¿Qué es lo que le dijo usted a aquel hombre?
- Que trabaje más rápido
-¿Cuánto le paga
- 50 pesos por día
-¿Y de dónde tiene dinero para pagar?
- Vendo la mercancía
-¿Y quién hace la mercancía?
-¡El trabajador!
- ¿Y cuántas mercancías él hace por día?
- El equivalente a 1.000 pesos
- Entonces no es usted el que le paga al trabajador, es el trabajador quien le paga a usted 950 pesos por día.
- Pero yo soy quien compra las máquinas
- ¿Y cómo consigue esas máquinas?
- Vendí la mercancía y compré las máquinas
- ¿Y quién hace las mercancías?
- ¡Cuidado, ellos pueden escuchar!


8 comentarios:

  1. Buenisima Diego, muchas gracias, me aclaraste la duda. Es bueno saber que hasta los intelectuales pierden tiempo en 9gag

    ResponderEliminar
  2. Fue un buen ejemplo para poder terminar entendiendo lo que estuvimos leyendo últimamente. Es un tema que me inquieta mucho el tema de la plusvalía ya que uno por lo menos en mi caso, no se pone a pensar en los problemas o situaciones internas de una empresa o de un trabajo, entonces este tema me deja pensando en que la sociedad (las personas) hay muchas cosas que no las sabe y que son escondidas. Yo no podría afirmar si estoy de acuerdo o no con esta idea porque sinceramente no tengo un pensamiento fijo acerca de esto, porque ademas todavía no me lo he cuestionado, pero si hay algo del tema que no me cierra, que a veces el dinero o el poder te lleva a hacer cosas que ni uno se da cuenta y que termina siendo algo muy grave como lo es ésto. La idea de que el dueño de la empresa se apodere de esa mercancía que produjo el trabajador es algo que a el momento que lo escuchas y lo vez con tus propios ojos es algo ilógico e irreal pero lamentablemente esto ocurre, y se opaca mucho en la sociedad ya que no muchos pueden notar ésto. Igualmente lo que yo creo es que esto ya esta inculcado hace muchos años, y debe ser muy difícil cambiar este hábito porque como bien leímos la lucha entre clases en algún sentido siempre predomino y predominará, en mi opinión. Ojala no haya existido nunca pero así fue.

    ResponderEliminar
  3. Es gracioso de la forma que lo presenta esta caricatura.. pero igualmente es lamentable. Lo más lamentable es que muchos de nosotros, incluyéndome, compramos y consumimos cosas formadas por estos trabajadores, sin siquiera tener idea de como es que fue formado y bajo qué condiciones. Pero mi gran duda es.. primero: nos hace "peores" personas el saber pero no accionar? y en segundo lugar: si quiero accionar, tengo que dejar de consumir aquello? o que es lo que tengo que hacer? Es decir, me parece muy difícil del lado del comprador como accionar, y es por eso considero yo que todos tendemos a hacernos los que no sabemos nada para así poder seguir nuestra vida en paz y con la conciencia limpia.. algo más lamentable aún.

    ResponderEliminar
  4. El humor me parece una buena forma de explicar algunas cosas. Como en este caso, en el que esta expresado como un chiste, pero en realidad muestra muy claramente una realidad que no todos ven y logra explicar el significado de plusvalía y hacer que la gente sepa que significa o se de cuenta de como son las cosas sin la necesidad de que sea de una forma aburrida.

    ResponderEliminar
  5. Quedo clarísimo, muy bueno!! jajajaajja

    ResponderEliminar
  6. Es un muy buen ejemplo para poder explicar o entender mas la plusvalía! Es cierto que todos nosotros consumimos todo lo que los trabajdores mismos generan y suena ilógico también, que lo que ellos mismos producen se lo den a el dueño de la empresa, lo que es verdad es que si los dueños no les proveen las maquinas a los trabajadores, estos no podrían fabricar nada nunca,por lo tanto necesitan del empresario y el empresario necesita de ellos ya que con las maquinas solas no llega al producto final. Es todo una gran empresa que a su vez genera a todas las demas empresas.
    Es triste ver como todo lo que nosotros compramos hayas sido hecho por un trabajador explotado.
    Mas raro aun suena decir que posiblemente estos trabajadores también consuman otros objetos fabricados por otros trabajadores, por ejemplo un celular, es seguro que los trabajadores de estas empresas tiene uno y es raro pensar que no fueron ellos, pero un colega, un trabajador de china capas, pero en fin un trabajador quien sufre y tiene una vida dura.
    Es difícil hablar de una solución ya que esto como dije anteriormente es una GRAN empresa en general,armada ya hace muchos años y creo que es algo muy difícil de encontrar, aunque ojalá en algún momento de la vida se logre.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Nikki, en el que el humor es una buena forma de explicar ciertos conceptos tan importantes, inentendibles a veces dado a las diferencias y al capitalismo extremo que se aplica, pero despues de todo, reales. Creo que, paresca o no, de estas maneras 'comicas' o a traves de dibujitos y caricaturas, uno adquiere mucho más el concepto y queda más grabado en nuestra memoria visual.
    En cuanto a lo que significa la plusvalía, cuesta entender como algunos miembros de la sociedad pueden llegar a ser tan crueles con una mayoria humilde y sin las mismas oportunidades para vivir. Si nos ponemos a pensar, ¿como es que hayamos llegado hasta cierto punto, que los trabajadores sean explotados de esa forma? ¿ con que necesidad? ¿el dinero, solo el ganar mas y mas, siendo mas egoista? La verdad, que da lastima en lo que la sociedad se convirtio, cuando estoy cien por ciento segura que hay suficiente para todos y aunque suene muy comunista, es una realidad. Lamentablemente, el hombre lo unico que quiere es tener más, y superarse más, siendo un egoista e individualista, y no vale la pena.

    ResponderEliminar
  8. Creo que con lo leído en el periodo de clase sobre Marx mas esta nota de humor que intenta explicar a través de un chiste cierto concepto conocido como plusvalía crea una mayor comprensión en el lector. En el funcionamiento económico la plusvalía genera un amplio beneficio al capitalista ya que gana bastante cantidad de dinero sin generar gastos y perdidas. En la actualidad, las personas buscan obtener dinero y mas dinero para llegar supuestamente a la "felicidad", es decir, son consideradas personas individualistas o egoistas las cuales les importa poco y nada el trabajador y las clases bajas que pasan horas trabajando para ganar el 10% de lo que producen, sin contar las horas extras que no le son reconocidas a la hora de la paga de salario a cada uno de estos integrantes de la fabrica.

    ResponderEliminar