sábado, 28 de marzo de 2009

Radiodifusión

El gobierno ha planteado un proyecto de Ley acerca de la radiodifusión. En el día de hoy, se encuentra vigente la Ley de la dictadura, la cual se pretende derogar. El nuevo proyecto procura democratizar ésta ley, romper con los monopolios de los medios de comunicación, desconcentrando su poder, darles derecho a todos los ciudadanos de recibir y difundir información, busca la pluralidad y la diversidad en las informaciones, proteger también la identidad. Para una información más profunda dejo una dirección de Internet en donde se puede descargar la propuesta completa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Hay también un cuadro comparativo interesante entre la ley vigente y la propuesta. (http://www.sebalorenzo.com.ar/2009/03/19/proyecto-de-ley-de-servicios-de-comunicacion-audiovisual-pdescargar/)
Pero hay controversia y polémica con este tema. Personajes en oposición al Gobierno consideran ésta una medida dictatorial, poniéndole el adjetivo de extorsiva, amenazadora. Se plantea la idea de que el gobierno quiere manipular los medios, intervenir la libertad de prensa, la libertad de expresión. (A través de las licencias otorgadas) También la relacionan directamente con una posible maniobra electoral por parte de la presidenta. Pueden leer notas al respecto. (
http://www.perfil.com/contenidos/2009/03/20/noticia_0016.html) (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1109913)
Desde mi punto de vista (el cual lo voy a enfocar solamente en uno de los puntos de este proyecto de ley), considero favorable a la democracia este proyecto, ya que el objetivo de romper, desconcentrar la explotación monopólica de los medios deja abierta la posibilidad de una difusión con más diversidad. Se debe garantizar pluralismo. Como todos sabemos, los medios son el cuarto poder, nos manipulan la realidad, nos la presentan de una forma determinada, presentando y omitiendo lo que se desea. Esas realidades expuestas no son objetivas. Lo que hace que existan monopolios de los medios es que la información subjetiva transmitida por determinada empresa, al ser tan abarcativa llega al individuo a través de diversos medios. Con monopolio de los medios hay monopolio de un poder tan fuerte que es capaz de guiar mentalidades. Es peligroso que la información esté en las manos de unos pocos. Un ejemplo muy conocido es el Grupo Clarín. Este monopolio tiene en sus manos al diario Clarín, Radio Mitre, el Canal 13 (Bs. As), Todo Noticias (TN) y otros medios. Todos estos siguen la misma línea de pensamiento. Si no se impidiera la monopolización de los medios, podríamos llegar a ser nutridos por un único,o muy pocos puntos de vista, guiado por propios intereses politicos-economicos-sociales. Movidos como rebaño.

6 comentarios:

  1. Claramente tenemos que tener cuidado con las noticias que leemos o escuchamos y no quedarnos solo con lo que dicen ellas, sino tener muy en claro que exactamente lo que dicen no es así, sino que gran parte es adaptado para que nos interese. Si realmente nos interesa una nota tenemos que informarnos de varios puntos de vista diferentes y sacar nuestras propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  2. Creo que promover el pluralismo de opiniones es una forma de acercarnos un poco mas a la democracia. Al difundir diferentes ideas se rompe el control masivo de los medios que al estar muchos controlados por una determinada postura muchas veces no nos permite comprender el otro lado de la situacion o nos condiciona a creer que esta es la correcta.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a trabajar bastante analizando el papel de los medios de comunicación masivos en la sociedad y su relación con la política, como en este caso.

    La nota es muy buena, nos permite reflexionar desde varios:

    -¿Qué pasa cuando el Estado modifica los derechos de un grupo de poder?

    -¿A quién creerle cuando dos grupos se presentan diciendo que una ley es "democrática" o que es "extorsiva"?

    -¿Qué sociedad es la que no se interesa por cuáles van a ser las voces autorizadas, las miradas autorizadas sobre sí misma?

    ResponderEliminar
  4. Aunque no lo sintamos, si seguimos guiados por medios que mantienen una postura u opinión igual, es muy probable que caigamos en pensar aquello mismo que nos ofrece aquel medio.

    Al dar lugar al pluralismo de ideas es darle una libertad más grande a la mente de una sociedad. Los medios no deben de ofrecernos dos diferentes puntos de vista y decidirnos de uno, existen infinitos puntos de vista y lo mejor es conocer todos para tener más claro nuestra opinión.

    Quizás no nos demos cuenta para ya tendemos a movernos en masa o como rebaños, entonces considero que es muy favorable esta ley propuesta para la radiodifusión.

    ResponderEliminar
  5. La libertad es un derecho y la palabra como medio de expresión hace de ese derecho una realidad palpable...Me hace feliz ver a un grupo de "mis alumnos" que compaten esa forma de pensar. Gracias y sigan creciendo "en la palabra". Ale Gallo

    ResponderEliminar
  6. Esta medida tomada por el gobierno me parece un tanto contrastante. Está bueno que haya una gran variedad y difusión de opiniones, pero por otro lado creo que tomando esta medida, el gobierno puede llegar a "meterse" en lo que las radios y medios de comunicación difundan. Por lo tanto no sé hasta dónde el gobierno quiere que hay más diversidad de opiniones y hsta dónde busca el bien común para nuestra sociedad.

    ResponderEliminar