domingo, 29 de marzo de 2009

Las educación en suspenso


Me parece una falta de respeto que muchos chico hayan perdido días de clases, por un problema del gobierno y los maestros. Creo que los conflictos sindicales no tienen el derecho de privarles la educación a los alumnos. Es cierto modo los alumnos son quienes pierden algo irrecuperable: el tiempo de aprender.
Los principales conflictos educativos se caracterizan por las protestas con cortes de calles, reuniones para debatir el tema salarial en la jurisdicción porteña.
En la provincia de Buenos Aires, se realizaron paros ya que rechazaron la oferta gubernamental de aumento; en Entre Ríos, los docentes que no trabajarán medio turno; en Santa Cruz, huelga de un día en donde reclaman mejoras salariales y por otro lado en Río Negro, rechazan la oferta del gobierno provincial y por sobre todas las cosas la huelga que ya lleva más de veinte días en esa provincia, continua. En San Carlos de Bariloche más de 30.000 alumnos no asisten a clases hace 1 mes. A esta altura los chicos ellos mismos piden volver a clases, “Que paren con eso. Ya estoy aburrido de tantas vacaciones. Quiero clases, no vacaciones.”Esto lo afirma tan solo un chico de 7 años. Quienes quieran ver esta noticia: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1111657
Daniel Scioli luego de que se realizara una nueva huelga de 48 horas el día miércoles, solicitó a los maestros que mientras siguen discutiendo la cuestión salarial, los chicos "estén en las aulas".

Es evidente que los dirigentes políticos y gremiales son los encargados de asumir una responsabilidad en las negociaciones de las cuestiones salariales. Pero igualmente esto se debe hacer de una forma sin dañar a los alumnos, en un tiempo y forma determinada, verdadero fin de la enseñanza.
Se esta viviendo una gran contradicción, por un lado destacan el valor de los derechos humanos que deber respetar y valorar, pero por el otro lado los docentes quienes deberían enseñar a los alumnos estos valores, le prohíben a estos el derecho de aprender.

7 comentarios:

  1. Realmente es verdaderamente una lástima que tantos chicos en nuestro país estén perdiendo tiempo valioso para su educación. Pero también hay que posicionarnos en el lugar de los docentes. Esto no es un día para el otro que se les ocurrió no trabjar más porque no les pagan lo que deben, si no que son años de salarios míseros. Por como les pagaban a los maestros, algunos, ya no enseñaban como debían debido a la suprema bajeza en su sueldo. ¿ Cuál es el sentido de poner todas tus energías en algo que sabes que no te pagan lo que merces? No comparto ni digo que esta bien que dejen de trabjar menos, pero ellos tienen su punto. Lo que mejor se me puede ocurrir es que los dirigentes políticos puedan llegar a una cercana suma de lo que estan pidiendo estos docentes, para así terminar con esta falta de educación.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, esta situación también es un claro reflejo de que el gobierno nos maneja, como vimos en “zeitgeist” la primera clase me parece que fue, es muy simple, viéndolo de esa manera como el gobierno y los más poderosos nos manejan y hacen lo que quieren con nosotros en todos sus aspectos. El horrible ponértelo a pensar pero es la realidad, vivimos en un mundo lleno de intereses donde cada uno hace lo que le parece para alcanzar su propio objetivo y es así como vivimos de esta manera, sufriendo lo que tenemos que sufrir por otros.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría poder opinar con respecto a ésto,m pero realmente no entiendo nada de este tema, y no se me ocurre nada porque en serio no entiendo.

    ResponderEliminar
  4. Si bien me parece terrible que millones de chicos esten perdiendo tiempo valioso de estudio,los docentes recurren al paro por que no se los esucho previamente y es el unico medio que tienen para obtener atencion, si bien creo que tienen el derecho a imponer su peticion creo que como país no deberiamos tener que llegar a recurrir a este medio que paralisa no solo en el ambito educativo en este caso sino en infinidad de otros.

    ResponderEliminar
  5. Es triste ver como, otra ves, un conflicto entre el gobierno y algun sector de la sociedad perjudican a un tercero. Con el conflicto campo-gobierno nos vemos todos perjudicados, pero en este caso las victimas son los estudiantes y sus padres.

    Comparto el reclamo de los docentes por un salario mas digno, pero creo que impedirle a los alumnos el derecho de aprender no es la manera.

    En la noticia se cita una frase en donde una madre dice: "no son tenidos en cuenta por ninguna de las dos partes en conflicto, y dependen de nosotros, sus padres, para defender sus derechos constitucionales."

    Los padres ya no saben como actuar, deben acurrir a parientes o contratar personas para cuidar a sus hijos mientras ellos trabajan.
    ¿Cómo puede ser que la educación de nuestro país funcione de esta manera? ¿No es la educación la base para la formación de una persona?

    Este tema debería terminar lo antes posible, no puede ser que los chicos no puedan ir al colegio.

    ResponderEliminar
  6. Sin dudas, es muy preocupante la pérdida de días de clases de los chicos, pero más preocupante aún me parece la pérdida de importancia del profesor a nivel social, que se puede notar tanto en lo "mediocre" que para muchos es ser profesor comparado con alguna actividad empresarial o profesional de otra índole. Esto tiene como resultado seguro salarios bajos para los docentes y bajo nivel educativo para los alumnos.

    Creo que el rol de los maestros está desvalorizado y si se ven obligados a parar las clases como medida de fuerza para tener salarios más dignos, es porque como sociedad los dejamos solos ante su reclamo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que los maestros recurren a los paros porque ya no les queda otra medida. No estoy a favor de esto ni me parece un medida correcta, pero lo puedo llegar a entender.
    Por otro lado, creo que los maestros se olvidan de que están educando a los chicos del futuro y que de esta manera pierden tiempo de clase y aprendizaje. Realmente ¿Se merecen los chicos perder tiempo de su educación por una desvalorización que el gobierno hace respecto del trabajo de los maestros?

    ResponderEliminar